Hoy es sabado 19 de enero de 2019 y son las 20:44 hs. ULTIMOS TITULOS: Imponente crecida del río Mina Clavero: llovieron más de 100 mm / El ranking del riesgo país en Argentina, de Duhalde a Macri / La actualización de Instagram fue tan odiada que sólo duró 17 minutos: ¿qué fue lo que pasó? / Milagro en Francia: hallan vivo a un niño tras permanecer sepultado una hora bajo un alud de nieve / Una mujer atropelló y mató a su empleada doméstica en un country / Renta financiera: cuánto vas a pagar por un plazo fijo / Ya rige el impuesto a la renta financiera: pagarán los plazos fijos / Así quedó la avenida Spilimbergo que ahora conecta Circunvalación y el aeropuerto / Reclaman incorporación de enfermeros en el Materno Neonatal / Shell adelanta a 2019 el desarrollo masivo de tres áreas en Vaca Muerta / Alerta y avisos a corto plazo por tormentas fuertes para Córdoba / El Equipo Argentino de Antropología Forense informó que recibió fondos adeudados / La Pampa acudirá a la Corte porque Mendoza cortó ingreso del Atuel y "se apropió del río" / Cuaderno de Viaje: Mariscos en la orilla / Acompañaba a su hija internada, y la picó un alacrán en el Hospital de Niños / Volaban a Seattle para Navidad y terminaron en una isla de Alaska / Caminatas gratuitas para hacer en La Falda / Fin de año tropical en Córdoba: calor, humedad y lluvias todos los días / Revés para Correo Argentino en la causa por la deuda millonaria con el Estado / Siguen las quejas por acumulación de basura en Córdoba /
9 de noviembre de 2018
"En Argentina tenemos problemas con la donación voluntaria de sangre"
Este viernes 9 de noviembre se conmemora el Día Nacional del Donante de Sangre y si bien algunas cifras de voluntarios han mejorado en algo, todavía no alcanzan para poder cubrir las necesidades de pacientes transfundidos, oncohematológicos o trasplantados.

Por Gabriel Arias
garias@cronica.com.ar

Con motivo del Día Nacional del Donante de Sangre, Crónica dialogó con Gabriela Dabusti (M.N. 81.131 y médica especialista en hemoterapia inmunohematológica) para conocer los pormenores de esta situación.

Dabusti comentó que "en

Argentina

tenemos problemas con la donación voluntaria, los enfermos que necesitan transfusiones y sobre todo aquellos oncohematológicos que llevan transfusiones durante años o toda la vida, son pacientes que por más que nosotros le pidamos donantes a los familiares, son pacientes que van a llevar transfusiones toda la vida. El gobierno sacó un comunicado o resolución en 2015 (la 1508), por la cual no podemos pedirles a los pacientes donantes, sino que éstos deben ser voluntarios. Para eso hay que hacer una campaña porque la gente no sabe si tiene que donar, entonces desde nuestra asociación científica (Asociación

Argentina

de Hemoterapia Inmunohematología y Terapia Celular) promovemos para que la gente sana vaya a donar sangre
".

Si bien no existen números concretos de transfusiones llevadas a cabo en nuestro país, ya que ni siquiera la tiene la cartera sanitaria nacional, desde AAHITC confirmaron que "estamos en déficit, de la cantidad de pacientes que tenemos, no llegamos a cubrir la demanda asistencial con los donantes que tenemos".

Consultada sobre el porqué de esta situación, la doctora agregó que "hay una desinformación porque la gente no sabe ni conoce las necesidades del hospital, no saben lo que es la donación voluntaria porque de hecho cuando nosotros hacemos una campaña, la gente se pone contenta y participa. Si uno promueve la donación voluntaria, la gente lo acepta de buen grado y participa, pero el tema es que no se promueve, no hay información y la gente no sabe".

Las condiciones para donar sangre son para personas de 18 a 65 años, aunque en los últimos dos años salió un nuevo reglamento en el cual als personas de 16 también lo puede hacer con su DNI, no tienen que estar en ayunas, no tiene que haber tenido hepatitis después de los 11 años ni sufrir ninguna enfermedad crónica, ni estar anémico, además de pesar más de 50 kilos.

Para saber cual es el procedimiento, la profesional relató que "la persona acude al centro de transfusión o hospital, va con su documento, se le toman los datos, se hace una entrevista médica previa preguntando acerca de enfermedades o medicamento que tome. Si todo está en orden, se hace exámen físico, se toma la temperatura, presión y evalúa la cantidad de glóbulos rojos. Se extrae 450 mililitros, esto para una persona de más de 50 kilos, ya que si es menos no se puede donar. Las unidades que se extraen se hacen con material descartable con lo cual es imposible que el donante se contagie de algo, luego se le da un desayuno".

Finalmente, para que una persona pueda volver a donar sangre tiene que pasar como mínimo 3 meses y se recomienda que la gente donde sangre al menos dos veces por año, ya que esto cubriría con la necesidad de fluido de todos los pacientes.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

CLIMA

 

 

HOY ES

 
Sabado 19 de Enero de 2019
 

HORÓSCOPO

 
Leo
LEO (del 24 de julio al 23 de agosto)

Día de grandes chances laborales. El aprovecharlas o no dependerá únicamente de la capacidad que tengas para vislumbrarlas. Aprende a dar mérito a tu pareja por sus aciertos, que la relación no sea únicamente de reclamos y reproches. Las primeras impresiones siempre son importantes. Muéstrate ávido de conocimiento y proactivo en tu nuevo cargo.Sugerencia: El entendimiento y comprensión en la pareja son procesos largos de recorrer y que tardan más en algunos casos que en otros. Se paciente.

 

GUIA TELEFONICA

 

Buscar en LA FALDA
 

 

 

RadiosNet