Hoy es miercoles 26 de junio de 2019 y son las 14:05 hs. ULTIMOS TITULOS: Masacre de Avellaneda: se cumplen 17 años de los crímenes de Darío Santillán y Maximiliano Kosteki / Encontró a su primer amor gracias a las redes sociales y le pidió a su nieta que lo ayude a concretar uan cita / El FIT presentó a sus candidatas a diputadas por Córdoba / "No vayan a la escuela": amenazó a sus compañeros con una metralleta, él terminó en la Justicia y su padre, detenido / Mapas de la intimidad / Padres en tiempos de feminismo / Se prendió fuego un auto en el corazón de barrio Alberdi: demoras en el tránsito / El ministro de Educación comparó al régimen cubano con el nazismo y a Ernesto ?Che? Guevara con Adolf Hitler. / Cómo utilizar el nuevo tramo de Costanera Sur para llegar al centro desde Circunvalación / Ahora 12: uno por uno, los bienes y servicios que integran la lista del renovado plan / William Palmer, el doctor veneno / El expediente secreto de mamá / Insólito: 2 mujeres denunciaron por estafa al hombre con quien habían pautado un asesinato a sueldo / Por falta de pago, trabajadores viales continuarán con el corte de tránsito sobre ruta 9 sur / Descarta un "origen criminal" en el incendio de Notre Dame / EE.UU. dice estar "muy cerca de un acuerdo" con China, pero Trump lanza una advertencia / Cuesta hablar de lo que más nos duele / La fuga del mafioso Morabito en Uruguay: así fue la caída del argentino que lo acompañaba / Europa atraviesa la ola de calor más temprana de los últimos 14 años / Fallas exponen datos de 300 millones de usuarios de la plataforma de Electronic Arts en todo el mundo /

6 de marzo de 2018
El aborto produce un impacto devastador

La mujer sufre problemas físicos y psíquicos, integrando todo su cuerpo a un objetivo común de 9 meses.


Por Doctor Aldo Ferrante 
MN 43027

Sigmund Freud y Sandor Ferenczi, ambos psicoanalistas, reconocían que el ser humano era fruto de la continuidad biológica que comenzaba con la unión del óvulo con el espermatozoide. Freud relacionaba al embarazo y su producto con una posición de "poder" de la mujer, dado que con el mismo "adquiría" una situación de "importancia" parecida a la del hombre.

Lacan afirmaba que el embarazo era una situación de goce y diferenciaba a la mujer de la madre. Para ser madre, la mujer debía renunciar, durante el embarazo, a otras características femeninas; el embarazo ocupaba el centro de la escena. La situación de goce excluye al hombre.

Los movimientos feministas, en general, adhieren a la postura lacaniana. Lo que queda claro es que los grandes referentes del psicoanálisis remarcaban muy particularmente la importancia del embarazo y su trascendencia en la vida de la mujer y del producto de la gestación.

Cuando se interrumpe el embarazo, con un aborto inducido, el impacto psicológico sobre la mujer es devastador. En ese sentido me voy a permitir contar un episodio vivido por mí en ocasión de haber tenido que atender, como clínico, a una mujer de 20 años que se había sometido a un aborto voluntariamente.

Quiero aclarar que era una persona muy lucida, atea y no había sido violada. Cuando llega a mí, todavía con restos de los efectos de la anestesia, comenzó a gritar y a llorar con mucha angustia pidiendo por favor que le devolvieran a su hijo, que quería a su hijo. Fue un hecho muy doloroso para ella y marcó mi vida profesional para siempre.

Se han descripto que frecuentemente que, luego de un aborto, la mujer puede sufrir varios trastornos físicos y psicológicos: depresión, fobias, ataques de pánico, disfunciones hormonales, falta de orgasmos, aislamiento social y ruptura del vínculo con su pareja. Es decir, la muerte de su hijo la marca de por vida.

Quiero hacer referencia a una situación que me resulta particularmente llamativa, y es el caso de los abortos en niñas y adolescentes. Por ser menores de edad, la decisión de practicar un aborto no pasa por su voluntad. Un adulto toma su lugar y decide que debe abortar. Se habla todos los días del respeto que se debe tener en la formación de niños y adolescentes, en la necesidad de escucharlos y de no avasallarlos.

Me pregunto ¿es lícito que una persona decida sobre la vida o la muerte del fruto de la gestación de una niña adolescente? sobre todo en un marco en el cual el adulto ejerce un poder total e incuestionable. ¿No es demasiado?, creo que se trata, claramente, de la violación de los derechos de las niñas adolescentes.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

CLIMA

 

 

HOY ES

 
Miercoles 26 de Junio de 2019
 

HORÓSCOPO

 
Virgo
VIRGO (del 24 de agosto al 23 de septiembre)

Debes entender que la vida trasciende lo material y tangible. No dejes que esta te pase de largo como si nada. Buscarás llegar a la paz de tu hogar para descansar, pero solo encontrarás conflictos. Trata de mantener la calma. Entrarás en serias discusiones con pares laborales que demostrarán no ser dignos de tu cariño y confianza.Sugerencia: No puedes obviar las necesidades de la personas que te rodean simplemente para procurar la satisfacción de las propias. Abre tu corazón.

 

GUIA TELEFONICA

 

Buscar en LA FALDA
 

 

 

RadiosNet