Hoy es viernes 20 de septiembre de 2019 y son las 09:47 hs. ULTIMOS TITULOS: Ladrones golpearon a un mozo del bar Bon Q' Bon: no le pudieron sacar un anillo y le robaron el celular / ¿Qué es? Difunden la primera imagen del raro material hallado en la cara oculta de la Luna / Crónicas del olvido: lo que el Alzheimer nos dejó / Murió Pedro Ureta, el cordobés que le regaló una guitarra al cielo / Alberto Fernández: Gracias Evo Morales por tu generosidad y compromiso con la integración regional / La famosa marca argentina que nació en un estudio de abogados y cuya empresa factura $ 200 millones por mes / "Yogurito", el yogur nutritivo que crearon científicos para comedores escolares / Entrecruzarán 5 millones de llamadas telefónicas para saber qué pasó con Julio López / Perdió el control de la camioneta y chocó contra un árbol / Condenada: Ana Julia Quezada asesinó con alevosía al pequeño Gabriel Cruz / Insólito: encontraron a una pantera negra paseando sobre los techos de casas en Francia / En un año, 19 mil más sin trabajo en el Gran Córdoba / Los chicos del Marqués Anexo sueñan con un barrio nuevo, en altura y con energía eólica / Río Cuarto: otro alto jefe policial imputado por el narcoescándalo / Relativizan el veto austríaco al acuerdo UE-Mercosur / Con otro plan de pagos, Mestre busca $ 250 millones antes de irse / La innovación acelera en las empresas: 62% invierte en su desarrollo / Con multas más caras para autos de Uber, ahora piden más controles / Un tema de debate / Atraparon a los ?asesinos de la Amarok? /

6 de marzo de 2018
El aborto produce un impacto devastador

La mujer sufre problemas físicos y psíquicos, integrando todo su cuerpo a un objetivo común de 9 meses.


Por Doctor Aldo Ferrante 
MN 43027

Sigmund Freud y Sandor Ferenczi, ambos psicoanalistas, reconocían que el ser humano era fruto de la continuidad biológica que comenzaba con la unión del óvulo con el espermatozoide. Freud relacionaba al embarazo y su producto con una posición de "poder" de la mujer, dado que con el mismo "adquiría" una situación de "importancia" parecida a la del hombre.

Lacan afirmaba que el embarazo era una situación de goce y diferenciaba a la mujer de la madre. Para ser madre, la mujer debía renunciar, durante el embarazo, a otras características femeninas; el embarazo ocupaba el centro de la escena. La situación de goce excluye al hombre.

Los movimientos feministas, en general, adhieren a la postura lacaniana. Lo que queda claro es que los grandes referentes del psicoanálisis remarcaban muy particularmente la importancia del embarazo y su trascendencia en la vida de la mujer y del producto de la gestación.

Cuando se interrumpe el embarazo, con un aborto inducido, el impacto psicológico sobre la mujer es devastador. En ese sentido me voy a permitir contar un episodio vivido por mí en ocasión de haber tenido que atender, como clínico, a una mujer de 20 años que se había sometido a un aborto voluntariamente.

Quiero aclarar que era una persona muy lucida, atea y no había sido violada. Cuando llega a mí, todavía con restos de los efectos de la anestesia, comenzó a gritar y a llorar con mucha angustia pidiendo por favor que le devolvieran a su hijo, que quería a su hijo. Fue un hecho muy doloroso para ella y marcó mi vida profesional para siempre.

Se han descripto que frecuentemente que, luego de un aborto, la mujer puede sufrir varios trastornos físicos y psicológicos: depresión, fobias, ataques de pánico, disfunciones hormonales, falta de orgasmos, aislamiento social y ruptura del vínculo con su pareja. Es decir, la muerte de su hijo la marca de por vida.

Quiero hacer referencia a una situación que me resulta particularmente llamativa, y es el caso de los abortos en niñas y adolescentes. Por ser menores de edad, la decisión de practicar un aborto no pasa por su voluntad. Un adulto toma su lugar y decide que debe abortar. Se habla todos los días del respeto que se debe tener en la formación de niños y adolescentes, en la necesidad de escucharlos y de no avasallarlos.

Me pregunto ¿es lícito que una persona decida sobre la vida o la muerte del fruto de la gestación de una niña adolescente? sobre todo en un marco en el cual el adulto ejerce un poder total e incuestionable. ¿No es demasiado?, creo que se trata, claramente, de la violación de los derechos de las niñas adolescentes.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

CLIMA

 

 

HOY ES

 
Viernes 20 de Septiembre de 2019
 

HORÓSCOPO

 
Capricornio
CAPRICORNIO (del 22 de diciembre al 20 de enero)

Nada mejor para hoy que levantar el tubo y llamar a esos amigos de los que hace tiempo no tienes noticias. Te alegrarán el día. Si sigues buscando a la persona ideal, terminarás solo. La cuestión es hallar el equilibrio entre la persona ideal y la posible. Que tu pareja tenga un mejor ingreso que tú no es motivo para sentirte en desventaja. Ella no le da crédito a lo económico.Sugerencia: Si estás pensando en dedicarle más tiempo a tu cuerpo, practicar algún deporte o salir a correr son dos buenas opciones.

 

GUIA TELEFONICA

 

Buscar en LA FALDA
 

 

 

RadiosNet