Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 02:56 -

7 de marzo de 2018

Los docentes harán paro por el Día de la Mujer

Este miércoles se dictarán clases con normalidad, pero el jueves habrá cese de actividades. Cruces entre funcionarios y gremialistas luego de la medida de fuerza que duró 48 horas. 

Con nuevos cruces entre funcionarios y gremialistas, y repitiendo las lecturas absolutamente disímiles del impacto de la medida de fuerza, concluyó este martes el paro de 48 horas encabezado por Ctera, el gremio de mayor presencia a nivel nacional, en reclamo por el salario docente.

Este miércoles se espera el desarrollo normal del ciclo lectivo en la mayoría de las provincias del país, pese a que sólo siete distritos llegaron a un acuerdo con los sindicatos de los maestros. Sin embargo, la "normalidad" volverá a interrumpirse este jueves, ya que la mayoría de los docentes adhieren al paro internacional del 8 de marzo, con movilización, en el Día de la Mujer.

La medida de fuerza significó el inicio de un conflicto que amenaza con extenderse en el tiempo, entre la decisión tomada por el gobierno nacional de no abrir paritarias a nivel nacional y las dificultades de numerosas provincias de presentar una oferta que pueda ser aceptada por los docentes, que temen perder poder adquisitivo en un contexto de alta inflación.

Al igual que el lunes, mientras para los gremios la adhesión al paro en los distritos fue del 85 al 90 por ciento, para el gobierno fue "sustancialmente bajo" el acatamiento a nivel nacional.

El lunes, en lo que constituyó la primera jornada de protesta, los trabajadores de la educación protagonizaron una masiva movilización desde el Congreso hasta el Palacio Pizzurno.

Porteños

Con el conflicto instalado, pero sin fecha de un paro local, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires retomará este mediodía la negociación con los docentes. En los dos encuentros que tuvieron hasta ahora, la administración de Horacio Rodríguez Larreta ofertó un 12% en dos tramos (8% ahora, y otro 4% en agosto) sin cláusula gatillo. La propuesta fue rechazada en forma automática por la totalidad de los sindicatos, pese a sus diferencias ideológicas.

Sin fecha

Mientras tanto, la provincia de Buenos Aires sigue sin fecha oficial para lo que será el cuarto round entre el Frente de Unidad Gremial y los funcionarios de María Eugenia Vidal. Aquí la oferta fue de un 15% en tres tramos, con "cláusula de revisión" en octubre, más un plus por presentismo. Tampoco hubo acuerdo hasta ahora, y la negociación quedó estancada.

COMPARTIR:

Comentarios