Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 22:25 -

4 de abril de 2018

Canje de pasajes: buscan un sistema alternativo

Representantes de diversos bloques lo debatieron con Marcos Peña y Rogelio Frigerio en el Senado. 

Por Luis Mendoza 
[email protected] 

La polémica pública por el

canje de pasajes

por dinero que desde hace años beneficia a diputados y senadores nacionales abrió un debate en ambas Cámaras del Congreso, donde se comenzaron a analizar distintas alternativas para cubrir los gastos de movilidad de los legisladores.

El tema sobrevoló este martes en el almuerzo que compartieron los jefes de bloque del

Senado

-con excepción del kirchnerista Marcelo Fuentes- con el jefe de gabinete, Marcos Peña, y el ministro del Interior,

Rogelio Frigerio

, acompañados por la vicepresidenta Gabriela Michetti.

El cuestionamiento que hizo el fin de semana el presidente Mauricio Macri y las repercusiones posteriores derivaron en polémicas y en la posibilidad abierta de cambiar la normativa sobre los gastos de movilidad y también sobre la conformación de las dietas que perciben los legisladores nacionales.

"Hay que tener una equiparación con los otros poderes del Estado. Un funcionario importante de Aduana cobra el doble de lo que percibe un senador o un diputado. Tiene que haber una equiparación con el Poder Judicial y el Ejecutivo", argumentó al término del encuentro el senador Miguel Pichetto, presidente del interbloque Argentina Federal.

Dijo que las remuneraciones de diputados y senadores deben equipararse con las de funcionarios de "los otros poderes del Estado" para "terminar con cualquier tipo de situación que tenga que ver con adicionales al haber del legislador". La cuestión también será considerada en una reunión de los jefes de bloque con el presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó.

La idea que se analiza es cambiar el sistema de los canjes por dinero de los pasajes aéreos y terrestres, por el cobro de un plus por gastos de movilidad. El cuestionamiento de Macri a ese sistema generó críticas desde las propias filas del oficialismo, con la diputada Elisa Carrió a la cabeza. Además, se conoció que legisladores de distintos bloques anunciaron su renuncia al beneficio.

Mega DNU

En la reunión de Peña y Frigerio en la Casa Rosada, se pasó revista a la agenda legislativa y puntualmente los senadores hablaron sobre los tres proyectos de ley aprobados hace dos semanas por la Cámara de Diputados, que contienen el articulado del mega DNU de desburocratización del Estado.

Por su parte,  Miguel Ángel Pichetto reclamó evitar los mega DNU como el que dictó el presidente Macri en enero pasado y que después se incluyó su articulado en tres proyectos de ley. También hubo planteos de los senadores por los cuadros tarifarios que afectan a las economías regionales en distintos puntos del país.

Por la oposición estuvieron además los senadores nacionales Adolfo Rodríguez Saá (Unidad Justicialista), Fernando Solanas (Proyecto Sur), Guillermo Pereyra (MPN-Neuquén), Magdalena Solari (Bloque Misiones), Ada Itúrrez (Frente Cívico por Santiago) y Daniel Lovera (PJ La Pampa).

Por el oficialismo participaron también los senadores Luis Naidenoff (UCR) y Humberto Schiavonni (PRO).

COMPARTIR:

Comentarios