Hoy es martes 12 de noviembre de 2019 y son las 09:15 hs. ULTIMOS TITULOS: Mesmo com voto impresso na Bolívia, Bolsonaro resgata ideia de olho em rede social / Indígenas não querem ser assimilados, diz antropóloga no Ciência Aberta / Congresso promulga reforma da Previdência nesta terça (12) / Livro traz relato seco, porém elegante, sobre crianças em meio ao Holocausto / Para 78%, trabalho, ou a falta dele, são responsáveis por doença e sofrimento / Crianças percebem o mundo e nos dizem sobre suas dores de diferentes formas / Quando esperança, inovação social e liberdade de expressão se encontram / Waze faz parceria com VLI para alertar motorista sobre cruzamento ferroviário / Na Sobra: Cheiro estranho no ar / Caneladas do Vitão: Diretoria de Leco é soberana em péssima administração! / CNJ arquiva procedimento sobre viagem de juízes de Pernambuco à Alemanha / Como professores podem brigar com celulares pela atenção de alunos / Podcast discute Bolívia após renúncia de Evo Morales; ouça / Submarino americano usado na 2ª Guerra é encontrado no Japão após 75 anos / Em recomeço, dona da Ricardo Eletro mira novas lojas e crediário online /

6 de junio de 2018
Declaran inconstitucional el aumento recibido por jubilados tras reforma de Cambiemos

Un fallo de la Cámara de Seguridad Social dice que debió ser del 14,5%, según la fórmula de ajuste que rigió hasta que se aprobó la reforma.  La Administración Nacional de la Seguridad Social apelaría este fallo.


La Justicia declaró inconstitucional el aumento del 5,71% que recibieron los jubilados en marzo pasado de acuerdo a la nueva ley de movilidad. Y ordenó que se aplique la fórmula de movilidad anterior, que se calculó en el 14,5%, porque las leyes no pueden aplicarse en forma retroactiva.

Según resolvió la Sala III de la Cámara de la Seguridad Social, en la causa Fernández Pastor Miguel c/ ANSeS, porque la nueva ley de movilidad- la 27426-- fue aprobada por el Congreso el 29 de diciembre de 2017 y los jubilados recibieron en marzo el 5,71% que corresponde a la evolución del 70% de inflación y 30% de los salarios del III Trimestre de 2017 cuando debieron recibir la movilidad de la ley anterior – la 26417—de julio hasta el dia de la sanción de la nueva ley.

Fernández Pastor fue directivo de la ANSeS hasta 2015, pero la demanda la inició como jubilado que afectado por las consecuencias de la nueva ley.

En cambio, los camaristas declararon constitucional el cambio de la fórmula de movilidad pero aclarando que debe aplicarse hacia delante y no hacia atrás.

En la sentencia, los Jueces Martin Laclau y Mario Milano, sostuvieron que la anterior ley de movilidad “claramente estipulaba dos momentos para otorgar el incremento por movilidad: en los meses de marzo y septiembre de cada año, por lo que no era sino en dichas fechas en que la movilidad se otorgaba y devengaba, sin que dicha ley determinara que la movilidad se devengaba mes a mes aun cuando su pago se realizara semestralmente”.

Así, se tomaba en cuenta la movilidad de enero-junio para el ajuste de septiembre del mismo año y julio-diciembre para el ajuste a aplicar en marzo del año siguiente. Por otra parte, los camaristas, al “devengarse el haber correspondiente a ese mes de marzo ha de practicarse el reajuste correspondiente a los meses de julio-diciembre”. 

El error, agregan, reside en confundir “lo devengado” con lo “percibido”. "Lo devengado hace referencia al momento en que nace un derecho, tiene clara referencia temporal; en cambio, lo percibido señala el momento en que ese derecho se concreta”.

En consecuencia, concluyen la nueva ley de movilidad “deviene inconstitucional en cuanto pretende aplicarse a las consecuencias de una situación jurídica cuya existencia es anterior al 29 de diciembre de 2017, fecha de su entrada en vigor. Sólo a partir de esa fecha será válida la modalidad de ajuste de la movilidad que la nueva ley instrumenta”. Y ordena a la ANSeS que, dentro de los treinta días de quedar firme este pronunciamiento, se reliquiden, conforme a lo dispuesto por la Ley 26.417, los haberes del actor correspondientes al citado período, y se pongan al pago las cantidades resultantes, previo descuento de las sumas ya abonadas por aplicación de la Ley 27.426.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

CLIMA

 

 

HOY ES

 
Martes 12 de Noviembre de 2019
 

HORÓSCOPO

 
Sagitario
SAGITARIO (del 23 de noviembre al 21 de diciembre)

Lograrás solucionar algunas situaciones que te tenían preocupado de manera continua. Se levanta el velo de tensión que te rodeaba. Tu tendencia a incurrir en la soledad no te llevará por buen camino a nivel sentimental. Deberás cambiar ciertas pautas. Estarás al pie del cañón durante la jornada de hoy. Asegúrate de prestar extra atención a todas tus obligaciones.Sugerencia: No puedes detenerte en un momento en particular de tu vida o ésta te pasará de largo. Aprende a superar las dificultades que se presenten.

 

GUIA TELEFONICA

 

Buscar en LA FALDA
 

 

 

RadiosNet