Hoy es lunes 16 de septiembre de 2019 y son las 08:14 hs. ULTIMOS TITULOS: Rige alerta para el norte de Córdoba por fuertes vientos / Intendentes, muy preocupados por la crisis financiera / La misa en honor a De la Sota: un homenaje con tinte político / Alberto Fernández: No necesito a Schiaretti para ganar una elección / En 21 meses, ya se dictaron 22 perpetuas por femicidios / Denuncian que hay zonas con doble cobro del estacionamiento en el Centro / Muerte sin freno en dos ruedas: seis víctimas en menos de 36 horas / Una buena iniciativa universitaria / Benjamin Netanyahu, un equilibrista de la inestabilidad política en Israel / Con autopartes y granos, el transporte de cargas por tren crece 46% en Córdoba / Piden que la salud esté en la campaña política / Un año después del crimen de Wanda, su familia pide custodia / Multas, el eje de una polémica paralela al desembarco de Uber / En busca de un cisne negro / Expertos de Estados Unidos operarán en el Clínicas / La misa por De la Sota reunió a todos: Schiaretti, Fernández y Massa / Recomendaciones al momento de contratar un seguro / Tal Cual, por Chumbi / Hace 100 años: Represión del juego / Aprendizajes y cambios, también en la Justicia /

6 de junio de 2018
Declaran inconstitucional el aumento recibido por jubilados tras reforma de Cambiemos

Un fallo de la Cámara de Seguridad Social dice que debió ser del 14,5%, según la fórmula de ajuste que rigió hasta que se aprobó la reforma.  La Administración Nacional de la Seguridad Social apelaría este fallo.


La Justicia declaró inconstitucional el aumento del 5,71% que recibieron los jubilados en marzo pasado de acuerdo a la nueva ley de movilidad. Y ordenó que se aplique la fórmula de movilidad anterior, que se calculó en el 14,5%, porque las leyes no pueden aplicarse en forma retroactiva.

Según resolvió la Sala III de la Cámara de la Seguridad Social, en la causa Fernández Pastor Miguel c/ ANSeS, porque la nueva ley de movilidad- la 27426-- fue aprobada por el Congreso el 29 de diciembre de 2017 y los jubilados recibieron en marzo el 5,71% que corresponde a la evolución del 70% de inflación y 30% de los salarios del III Trimestre de 2017 cuando debieron recibir la movilidad de la ley anterior – la 26417—de julio hasta el dia de la sanción de la nueva ley.

Fernández Pastor fue directivo de la ANSeS hasta 2015, pero la demanda la inició como jubilado que afectado por las consecuencias de la nueva ley.

En cambio, los camaristas declararon constitucional el cambio de la fórmula de movilidad pero aclarando que debe aplicarse hacia delante y no hacia atrás.

En la sentencia, los Jueces Martin Laclau y Mario Milano, sostuvieron que la anterior ley de movilidad “claramente estipulaba dos momentos para otorgar el incremento por movilidad: en los meses de marzo y septiembre de cada año, por lo que no era sino en dichas fechas en que la movilidad se otorgaba y devengaba, sin que dicha ley determinara que la movilidad se devengaba mes a mes aun cuando su pago se realizara semestralmente”.

Así, se tomaba en cuenta la movilidad de enero-junio para el ajuste de septiembre del mismo año y julio-diciembre para el ajuste a aplicar en marzo del año siguiente. Por otra parte, los camaristas, al “devengarse el haber correspondiente a ese mes de marzo ha de practicarse el reajuste correspondiente a los meses de julio-diciembre”. 

El error, agregan, reside en confundir “lo devengado” con lo “percibido”. "Lo devengado hace referencia al momento en que nace un derecho, tiene clara referencia temporal; en cambio, lo percibido señala el momento en que ese derecho se concreta”.

En consecuencia, concluyen la nueva ley de movilidad “deviene inconstitucional en cuanto pretende aplicarse a las consecuencias de una situación jurídica cuya existencia es anterior al 29 de diciembre de 2017, fecha de su entrada en vigor. Sólo a partir de esa fecha será válida la modalidad de ajuste de la movilidad que la nueva ley instrumenta”. Y ordena a la ANSeS que, dentro de los treinta días de quedar firme este pronunciamiento, se reliquiden, conforme a lo dispuesto por la Ley 26.417, los haberes del actor correspondientes al citado período, y se pongan al pago las cantidades resultantes, previo descuento de las sumas ya abonadas por aplicación de la Ley 27.426.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

CLIMA

 

 

HOY ES

 
Lunes 16 de Septiembre de 2019
 

HORÓSCOPO

 
Leo
LEO (del 24 de julio al 23 de agosto)

Se cierra un capitulo en tu vida y tienes la oportunidad de empezar de nuevo. Valora las experiencias aprendidas hasta ahora. El amor no da lugar para egoísmos. Aprende a compartir con tu pareja en lugar de esperar que te de todo de ella. Que tus emociones no trasciendan en tu ambiente laboral. Muéstrate sereno e inalterable, no des señales de debilidad.Sugerencia: Que la inmadurez no cubra tus ojos de la realidad. Percátate de que no eres el centro del universo y que no estas excepto de equivocaciones.

 

GUIA TELEFONICA

 

Buscar en LA FALDA
 

 

 

RadiosNet