Hoy es martes 17 de septiembre de 2019 y son las 20:43 hs. ULTIMOS TITULOS: Premian al periodista Juan Mascardi por su crónica educativa / Podcast: Las definiciones más importantes de Alberto Fernández y el análisis de los periodistas de La Voz / Suspenden el juicio a YPF en Estados Unidos hasta que se sepa quien será el futuro presidente / Advierten que el mundo no está preparado para una pandemia: podrían morir 50 millones de personas / El dólar subió 29 centavos y cerró a $ 59,06 / Cómo viajaban los cordobeses hace una década / Aerolíneas: el gremio de técnicos aeronáuticos anunció medidas / Una guerra nuclear entre Rusia y EE.UU. mataría a 34 millones de personas en 90 minutos / Peripecias para juzgar a un rumano porque no conseguían traductor / Condenaron a una mujer por imprimir boletas municipales con leyendas antisemitas en Entre Ríos / El gobernador de Chubut quiere aumentarse un 100% su sueldo / Combate Medieval: un deporte que va creciendo en el país / Denunciaron penalmente a Manzur por usar el avión oficial de Tucumán / Miércoles caluroso en Córdoba: la temperatura máxima llegaría a los 27 grados / Múltiples allanamientos por la causa Luz y Fuerza: secuestraron dinero y cheques / Se disparó la inflación mayorista: 11,2 % en agosto / Advierten que Argentina puede perder el estatus de libre de sarampión / Día de la Primavera: habrá controles en las rutas de Córdoba / El mercado inmobiliario de Córdoba está 25% debajo del año pasado / La reconstrucción de la autopista Rosario-Córdoba llevará diez meses más /

7 de junio de 2018
Fuerte reclamo por la salud de sus hijos
Los padres de los niños que sufren atrofia muscular piden habilitar el medicamento. Por eso, protestaron frente al Ministerio de Salud. 

Por Matías Resano 
mresano@cronica.com.ar 

Centenares de niños que padecen atrofia muscular espinal (AME), junto a sus padres, se concentraron este miércoles en el

Ministerio de Salud

de la Nación para reclamar que se autorice el uso en el país de un medicamento que los pacientes requieren para combatir la enfermedad. Una demanda que no cuenta con mucha espera para ser resuelta, dadas las bajas expectativas de vida de quienes sufren esta compleja afección.

La Fundación Familias de la Atrofia Muscular Espinal en Argentina tiene 350 casos registrados, que se dividen en diferentes tipologías, de acuerdo con las edades en que los niños contrajeron dicha enfermedad. El 60 por ciento de los pequeños fallecen antes de los dos años; además, son muy bajas las probabilidades de que lleguen con vida a la adultez. En tanto, diferentes investigaciones médicas arrojaron que la AME es una de las principales enfermedades genéticas con mayor índice de mortalidad infantil.

Una situación compleja

La dificultad para suministrar el medicamento a los pibes es un grave problema que las familias deben enfrentar. El tratamiento fue autorizado como uso compasivo por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica pero no fue registrado en el país.

Al respecto, Rodolfo, papá de Clara, de dos años, detalló que "eso facilitaría el acceso porque es muy costosa y las obras sociales se niegan a afrontar la compra". "El 10 por ciento de los pacientes tienen acceso a esta medicación gracias a una medida cautelar. Es la única forma", agregó.

Esta única opción para prolongar la expectativa de vida implica unos 750.000 dólares en su primera aplicación y posteriormente 125.000 en las otras tres. El procedimiento comprende punciones en la médula a través de ampollas y calmaría el avance de la descompensación causada por la atrofia, que afecta la capacidad motriz y respiratoria.

Al respecto, el padre de la niña, a quien le detectaron la enfermedad hace dos meses, describió que "se trata de la falta del gen SMN, que produce una proteína para alimentar a las neuronas motoras" y agregó que la medicación "justamente frena ese deterioro". Por lo tanto, este miércoles, Rodolfo, junto a otros 200 padres con sus

hijos

, se manifestaron en la Avenida 9 de Julio y Moreno, frente al

Ministerio de Salud

de la Nación.

Mientras se llevaba a cabo la iniciativa, el papá de Clara argumentó: "Tenemos sensación de abandono. Necesitamos una respuesta del gobierno".



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

CLIMA

 

 

HOY ES

 
Martes 17 de Septiembre de 2019
 

HORÓSCOPO

 
Virgo
VIRGO (del 24 de agosto al 23 de septiembre)

No será un día ideal para ti bajo ningún punto de vista. Permanecerás irritable y nervioso durante gran parte de la jornada. Llegarás a la conclusión de que la persona a tu lado no cumple con los requisitos que consideras fundamentales en una relación. Durante un instante parecerá que la pila de trabajos no terminará nunca. No te dejes intimidar por la situación.Sugerencia: Asegúrate de dejar las reglas del juego claras ante las nuevas conquistas. De esta manera te asegurarás de no lastimar sentimientos innecesariamente.

 

GUIA TELEFONICA

 

Buscar en LA FALDA
 

 

 

RadiosNet