Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 08:28 -

11 de junio de 2018

Horas decisivas: se intensifica la búsqueda del pesquero y de sobrevivientes

La Armada Argentina informó que dos aeronaves se encuentran realizando un rastrillaje aéreo por la zona de búsqueda. Los familiares de los tripulantes viajaron a Trelew a buscar respuestas. 

Un grupo de familiares de tripulantes del pesquero “Rigel”, desaparecido desde el viernes último, partió esta tarde desde Mar del Plata hacia

Puerto Madryn

a la espera de noticias, tras el hallazgo el sábado de un cuerpo y otros elementos en el mar y divisarse luego una enorme mancha de aceite, informaron fuentes de la

Prefectura Naval Argentina

(PNA). 

Parientes de los nueve marinos que viajaban en el Rigel, que perdió contacto cuando pescaba langostinos al sudeste de

Rawson

, se trasladaron por vía terrestre y arribarán a la localidad chubutense en la madrugada del lunes, informaron desde la fuerza.

Varios familiares se habían acercado desde temprano a la sede de PNA en el puerto de Mar del Plata para reclamar mayores precisiones en la información sobre los resultados de la búsqueda.

"Hay un grupo que salió ayer por sus propios medios”, dijo el prefecto mayor de la Zona Atlántica Norte, Gabriel Cartagenova, e informó que el Consorcio Portuario Regional Mar del Plata, junto con "la provincia de Buenos Aires y la Nación", dispondrían hoy de "una combi que se dirigiría hasta el sur".

Fuentes del Consorcio señalaron a que tanto el sábado como el domingo, "fue imposible conseguir un traslado aéreo”.

Minutos antes de las 16 del domingo los familiares partieron hacia

Puerto Madryn

luego de recibir contención del Grupo de Apoyo Psicológico en Emergencias y Desastres, que funciona en la órbita de la Universidad Nacional de Mar del Plata.

En cuanto a los resultados del segundo día de búsqueda del buque, que navegaba a 220 km de la costa para pescar langostinos cuando perdió contacto, Cartagenova señaló que hasta el momento del parte brindado a los familiares al mediodía no hubo "otra novedad en cuanto a hallazgos de elementos sobre el mar"

Un comunicado emitido poco después por la PNA mencionó en tanto que esta mañana uno de los helicópteros que trabajan en la zona "divisó una mancha de hidrocarburo de 400 metros por 2.000" de superficie.

Cartagenova aseguró que "la búsqueda continúa" y señaló que la Prefectura "está desplazando medios terrestres en las costas, porque este hecho ocurrió a 110 millas, unos 205 kilómetros de

Rawson

"


Gremios de la pesca paralizan la flota del puerto de Mar del Plata en reclamo por mayor seguridad. La medida fue comunicada este domingo y cuenta con la adhesión Sindicato Marítimo de Pescadores (SIMAPE), el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU), el Sindicato de Conductores Navales de la República Argentina (SICONARA) y el Centro de patrones y oficiales fluviales de pesca y cabotaje marítimo.

En ese sentido, las agrupaciones sindicales detallaron en un comunicado que tomaron esta medida "ante la falta de respuesta concreta a la solicitud realizada para que sea de inmediata aplicación el carácter obligatorio de todos los elementos de seguridad y supervivencia" en caso de accidentes.

Entre los elementos de seguridad reclamados figuran "trajes anti exposición de inmersión y chalecos" con dispositivos de asistencia de flotación, así como balsas salvavidas y extintores de incendio.
 

COMPARTIR:

Comentarios