Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 03:03 -

21 de junio de 2018

La Reina del Plata

El buen pique nos distrae del fútbol en Buenos Aires. Además, el informe del pique más completo. 

Por Horacio Pascuariello 
@cronicapesca 

Destinos cortos, cercanos y que nos permitan tener una buena jornada sin lastimar el bolsillo, son los más buscados por los aficionados que siguen de cerca la actividad del pejerrey. Por supuesto que las lagunas cercanas a

Buenos Aires

son siempre una alternativa valedera, y que en algunos casos hasta nos permite una aceptable pesca de costa, pero si buscamos adrenalina y tamaños importantes, el Río de la Plata es seguramente el punto a tener en cuenta.

Este ámbito no sólo nos permite dar con impensados portes, que en oportunidades llegan a superar el kilo de peso, sino que además la podemos realizar en medio día y estar a bordo de la embarcación que nos va a transportar, en menos de dos horas, desde cualquier punto de nuestra capital.

Los porteños disfrutamos de esta ventaja, pero no dejamos de recomendarlo para algún compatriota del interior que esté un par de días de visita y pueda embarcarse desde el norte o el sur de la city. El odontesthes bonariensis (nombre científico del pejerrey), es un excelente nadador, que compite por el alimento con sus pares al ingresar a la Cuenca del Plata, por lo cual suele ser rápido en el ataque a las carnadas, y muy enérgico, resistiendo con fuerza ser capturado y dando saltos y corridas, que de tomarnos distraídos o con equipos inadecuados puede dejarnos con la frustración de su escape.

Los anzuelos deben ser grandes, no menos de 1/0, esta apertura evita que se trague el anzuelo permitiendo desprenderlos sin lastimarlos y además podemos ofrecerles una abundante carnada, atrayendo a los más robustos. El cebo más rendidor es la combinación de mojarra (viva o muerta, indistintamente) y un filet de dientudo, la mojarra en el cuerpo del anzuelo, y el remate de una "colita" de filet colgando, atravesado sólo una vez en el anzuelo, para mayor movilidad, nos decía Fernando Otero, del equipo Pinchando Mostros, que estuvo estos días realizando un relevamiento en la zona de Berisso, con la guía de Pablo Huzarevych.

Tras una corta navegación, de aproximadamente 30 minutos, Fernando, Pablo y Juan ya tenían las líneas en el agua. La idea fue garetear a lo largo de la costa argentina, manteniendo una distancia constante de la misma, de más o menos unos 3.000 metros, utilizando líneas de 3 boyas, algunas con bigotera, táctica que les dio muy buenos resultados.

La pesca se dio mayormente cerca de la superficie, utilizando bajadas de unos 15 centímetros de largo, y los piques en esta ocasión fueron sutiles, exigiendo concentración al máximo, prueba de esto es que las líneas "tramposas" fueron más un problema que una ayuda, porque tardaban unos segundos más en marcar el pique (producto de la corrida "libre" de la boya con trampa) y esos segundos terminaban haciendo que se pierda la captura.

El premio a dicha dificultad y concentración fueron piezas de porte realmente interesante: ninguna captura bajó de los 30 centímetros, y salieron varios de los clásicos "matungos", realmente grandes, de pesos cercanos al kilo, y que dieron una resistente pelea forzando nailon y reeles con poderosos dobletes.

Como recomendación final, les decimos que hay que llevar abrigo de más si es su primera salida al río, colocarse chaleco salvavidas y no ser confiado, usar flota líneas o tener el reel cargado con multifilamento (que flota solo), al principio de la jornada, poner anzuelos más chicos y sacar algunos dientudos: fileteados frescos son una carnada insuperable. Por servicios Aimara

Pesca

11-3232-4016.

Noticias 

Fechas Porteñas

El Club Guazú el próximo 1 de julio llevara a cabo la 14° Edición de la Copa Gerardi en su sede del Paraná Guazú. El mismo será en la modalidad de variada de flote. Por Informes

www.clubguazu.com.ar

. También en ese mes el Pejerrey Club de Quilmes cumple 80° jóvenes años con la pesca deportiva y lo festejara el día 2 de julio con una importante ceremonia en su sede.

Por su parte El Club de

Pesca

dores

Buenos Aires

realizara su torneo 115 aniversario el domingo 29 de julio, recordamos que la fecha de su fundación es el 3 agosto.

Curso

El próximo 27 de junio se realizara la segunda clase del Primer Curso de

Pesca

con Señuelos, dictado por la Asociación Argentina de

Pesca

con Señuelos. El curso consta de 6 clases teóricas, los cuartos miércoles de cada mes, a las 20 horas. en la sede "Alberto Juan", Ayacucho 49, CABA.Para Inscripciones y consultas escribir a

[email protected]

. La entrada es libre y gratuita

Santa Fe, a pleno 

Se realizó la presentación oficial de la 1° Fiesta de la

Pesca

Deportiva que tendrá lugar del 3 al 5 de agosto próximo. La misma tuvo lugar en el tradicional comedor gastronómico El Quincho de Chiquito y contó con la presencia del Ministro de Gobierno Pablo Farias entre otras importantes autoridades provinciales.  Declarada de Interés Turístico Provincial por la Secretaria de Turismo de Santa Fe, contará con diversas actividades entre ellas un concurso de pesca embarcada con devolución, un torneo de pesca de costa para niños, y un almuerzo de pescadores a realizarse en la Estación Belgrano, a lo que se suman los importantísimos premios. 

El Pique 

Ríos

Rio de la PlataAtalaya. Por Julio Pascual.Esta semana en el ámbito de Atalaya se movió una pesca medianamente complicada por vientos del oeste y por consiguiente río bajo la salida complicada y la pesca muy adentro se corrió todo 3000mts para el interior del río, pejerreyes medianos ya que lo común se apartó de la costa mucho y no se puede buscarlos por lo movido del agua siempre al garete y de flote con mojarras y algo de filetes de dentudo

 Relevamiento semanal de pesca en los diferentes espigones de Ensenada Barragan, por Emir Richardi. Una semana muy fría acompañada de algunas heladas, en lo que respecta a la pesca en esta región, debemos señalar de que sigue siendo muy importante, desgraciadamente los vientos no nos han acompañado en donde se observo un rio algo bajo en niveles de agua, en lo que concierne al pejerrey, debemos señalar de que la pesca ha sido muy interesante tanto en su modalidad de flote como de fondo,  en lo que concierne al Club Universitario tenemos que manifestar que cuando el rio contaba con buen caudal de agua se rescataron pejerreyes medianos y chicos con línea en movimiento y con la propia línea volcadora, cuando los fríos apretaron la especie pejerrey se refugió muy abajo y se lograron extraer en su modalidad  de fondo algunos ejemplares importantes tanto en el morro como del morro hacia la caseta, también alguna variada de piel con bagres amarillos , en lo que concierne a los espigones

 Municipalizado y Club Rio de La Plata con el flecha de plata la misma ha sido muy compleja y difícil, en su modalidad de flote con línea en movimiento se rescataron algunos pejes medianos y chicos encarnando tanto con mojarra viva como salada, se rescataron también en su modalidad de fondo algunos lindos pejes utilizando línea barranquin y alguna que otra variada de piel con bagres blancos y amarillos, en el cajón de pesca entre ambos clubes no hubo actividad de pescadores en busca de la carpa , en lo que concierne a la pesca en los espigones de la Toma Base Naval ha sido muy importante con pejerreyes extraídos en su modalidad de flote ya sea en contra de la corriente, gareteando y con la propia línea volcadora cuando la marea se encontraba en su modalidad de creciente, la calidad de los mismos en su mayoría medianos ,algunas piezas grandes y chicos, a fondo se rescataron también algunas pocas piezas cuando la marea se encuentra en su modalidad de bajante y cerca de la costa, es bastante abundante la variada de piel.

En la propia Isla Paulino tuvo un leve mejoramiento en estas ultimas jornadas y en donde se vio al pejerrey muy recostado en su modalidad de fondo y cerca de la costa, piezas medianas y chicas .En lo que concierne a la pesca de costa en Punta Lara ya sea en las zonas de Carmelita, Arroyo Miguelin y Boca Cerrada ha sido bastante inestable e irregular, en su modalidad de fondo se rescataron algunos pejes medianitos a chicos y variada de cuero. Zona Norte. Por Mauricio Oñate. Mientras sopla algo de viento, el pique de pejerrey es de bueno a muy bueno, con pejes de 35/38 cm a 45/48 cm. Estamos usando mojarra viva y mojarra salada como carnada. La mojarra salada está rindiendo mucho mejor que la fresca. Se pesca en zonas de veriles. Entre los 90 cm y los 2,70 mts.

Paraná Guazú. Por Luis María Bruno. Excelentes jornadas de pesca en lo que al pejerrey se refiere, con un promedio de entre 40 y 60 piezas por embarcación dependiendo del pulso de los pescadores, los portes son muy generosos pero se entremezclan con juveniles y medianitos, los de mejores portes los encontramos en medio del rio pero en menores cantidades el día lunes capturamos un ejemplar de de 42 centímetros y 4.85 gramos, recomendamos no hacer tanto ruido con los motores, variada de embarcado  con excelentes piques y capturas de  bagres amarillos y blancos al igual que la de los paties. Desde los muelles y costasesta semana se dio muy pero muy bien por los muelles el pejerrey aunque como todos sabemos tiene sus días, en líneas generales ya está el peje y pica a toda hora hay días que rinde mas la tarde que la mañana y otros al revés. Variada  bagres y paties en su gran mayoría de muy lindos portes.

Isla Botija / Puerto Constanza. Excelentes ejemplares de  pejerreyes  por esta zona hay que buscarlos peinando juncales y si se busca menor cantidad y mejor calidad rio afuera, de muelles también se obtuvieron buenos resultados, variada  firme con muy lindos bagres y paties.

Pasaje Talavera. Portes  muy entremezclados por el talavera dándose igual capturas de 40 centímetros y mas, la premisa de embarcado buscarlos los pejerreyes están, de muelles y costa también buenos resultados. La variadita de piel pasa por muy lindos bagres y paties. Isla La Paloma. Pejerreyes de portes entremezclados pero el lunes dimos con algunos que pasaron los 40 centímetros por el medio del río. Muy buenas respuestas de bagres y paties por la zona los que tomas ofrecimientos de pulpitos de lombriz y trozos de anguilas.

Rio Gutiérrez. Ya ingreso el pejerrey y se desparramo en toda su atención desde el  Rio Uruguay hasta la desembocadura con el Bravo, lindos pejerreyes de hasta los 700 gramos pero en pocas cantidades hay que buscarlos variando profundidades de brazoladas y carnadas, variada  bagres y paties  de muy buenos portes.

Paraná Bravo.  Dimos con pejerreyes de portes muy buenos, tanto peinando juncales con las líneas como rio afuera, hay jornadas donde se mezclan muchos los tamaños y no son parejos, no podemos dar una medida de brazolada o profundidad ya que pican y tomas las carnadas a todas las profundidades esta temporada. La  pesca variada da para bagres amarillos y blancos, armados y paties de muy buenos portes, también ocasionalmente alguna carpa. Arroyo Brazo Largo. Pejerreyes  por el Brazo Largo los que se están dando mejor con Isocas y lombrices que con mojarras. Bagres  amarillos y blancos de todos los tamaños.

Paraná de Las Palmas Zarate – Campana. Buenos ejemplares de pejerreyes por el Palmas  en lugares tradicionales como la panza de la burra, inmediaciones del juncal largo de TAGSA  y aguas arriba en la vuelta del este. Continua buena la variada con lindos paties, bagres y algunas carpas. Canal Alem I y II Sección. Algunos Bagres  amarillos.

Carabelas. Buena respuesta de bagres.

Islas Juncal y Juncalito. Los  pejerreyes de esta zona tienen sus días donde se dan entre 18 y 20 por caña con excelentes portes y otros donde cuesta muchísimo encontrarlos dependiendo de los vientos y condiciones climáticas. Atención: hay controles de prefectura, no olvidar carnet habilitante, certificado de matrícula, matafuego y balizas, fundamentalmente, mas todos los elementos de seguridad.

La Paz. Entre Ríos. Fue mejorando un poco el pique en el transcurso de la semana, con buena cantidad de dorados y excelente variada, como patíes, armados, amarillos, moncholos y manguruyúes.  Se pescó con carnada viva casi exclusivamente. Se formaron lindas correderas, por los que invitamos a quienes practican el fly cast, que quieran visitarnos, ya que está ideal para esa modalidad.El río está bajo, estacionado en los 3,20 mts. el agua semi clara en los 12º de temperatura.

Esquina. Corrientes. Muy buena pesca en el feriado y con frio, dorados de todos los tamaños inclusive con algún pacú rezagado.

Villa Paranacito. Muy buena de pejerreyes en toda la zona en aguas del rio Uruguay, se dan bien a flote y de todos los tamaños super recomendables.

Concepción del Uruguay. Gabriel Osuna nos informa que la pesca de dorados esta excelente en esa zona del rio Uruguay, se dan con mosca y señuelos con bajas temperaturas y aguas claras.

Rosario. También está con una pesca de flote excelente, dorados de todos los portes y hasta alguna tararira en los bajos y cuando calienta el agua. El rio esta bajo pero permite la pesca con señuelos por sectores.

 Reconquista: Carlos Tortul nos informa que la pesca se encuentra muy buena, con muchas capturas de cachorros de surubí. Se dan con carnada, tienen buenos tamaños que van de los 4  a los 8 kg. También se dan dorados que están muy activos y se pueden capturar varios de distintos tamaños por jornada. La variada es excelente con gran cantidad de bagres blancos y amarillos.

Goya. A pesar de los fuertes fríos la pesca sigue estable en toda la zona del Litoral Correntino. Por Goya se dio el pique de cachorros de surubí de distintos tamaños.

San Pedro.  Un lugar cercano a

Buenos Aires

que a pesar del frio se puede probar la pesca de dorados y pejerreyes en  distintas zonas. También depende para el éxito de la salida las condiciones del rio y su limpieza

COMPARTIR:

Comentarios