Hoy es miercoles 20 de noviembre de 2019 y son las 02:39 hs. ULTIMOS TITULOS: 1969: Chuvas provocam desabamentos e pelo menos três mortes em São Paulo / 'Hebe', a série, será antecipada a assinantes do Globoplay / 'Popeye russo' passa por cirurgia para retirada de 1,36 kg de músculo morto / Candidatos só falam de brexit em primeiro debate no Reino Unido / Peça traz Frida Kahlo no fim de sua vida, 'morrendo, mas celebrando' / A Fazenda 11: Netto e Viny se enfrentam na roça; Rodrigo Phavanello é o fazendeiro / Anitta, Lexa, Luísa Sonza e MC Rebecca lançam 'Combatchy' para valorizar força das mulheres / Depois de 222 feridos graves em protestos, polícia chilena suspende uso de balas de borracha / Sindicato dos metalúrgicos cobra definição sobre fábrica da Ford no ABC / Shrimp leva título de melhor jogador no Prêmio CBLoL 2019; confira vencedores / Câmara aprova PEC que permite repasse direto de recursos federais a Estados e municípios / Como diplomata, tenho dever de responder a difamações ao meu país / Audi começa a vender novo Q3 e SUV elétrico no Brasil / Negros são mortos por policiais por serem maioria no tráfico, diz Coronel Tadeu, do PSL / Testemunha afirma não saber que pedido de Trump à Ucrânia visava Joe Biden /

26 de junio de 2018
Niños que sólo esperan una familia que los quiera
Los trámites engorrosos y grandes prejuicios entorpecen un gran acto de amor como es el de adoptar.

Por Conrado Moreno 
@conramoreno 

El debate por la despenalización del aborto en la Argentina, introdujo en la agenda otro tema que sigue siendo casi desconocido y del cual no se tiene la información suficiente para discutir en profundidad: la adopción. En la actualidad, cerca de 150 menores de edad aguardan por una familia.

Se trata de casos en los que el Registro Único de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos (RUA) ya agotó la búsqueda entre los más cinco mil inscriptos, por lo que abrió una instancia de convocatorias públicas. Y es que son niños que forman grupos de hermanos, adolescentes o pequeños con alguna discapacidad o enfermedad. Entonces, nadie pide por ellos.

Las estadísticas de los que quieren adoptar son abrumadoras: de los 5412 legajos vigentes, el 90% busca bebés menores de un año, mientras que apenas el 0,8% adoptaría a un niño mayor de 12 años. Por otra parte, el 44% no aceptaría hermanos ni hermanas y solo el 5% estaría dispuesto a adoptar a tres hermanos o más.

En tanto, y sobre el total de las inscripciones vigentes, el 85% expresó la negativa de adoptar niños, niñas o adolescentes con discapacidad o alguna enfermedad. Florencia Alifano es licenciada en Psicología (Matrícula Nº 67035), investigadora científica y escritora y fue adoptada ni bien nació.

El año pasado lanzó su libro "La hija", en el que narra su historia y la búsqueda de su madre biológica. Ella sostiene que la adopción es una materia en la que hay que trabajar mucho y que es necesario pulir su legislación. "Hay muchos

prejuicios

y mitos sobre los chicos adoptados. Desde ese aspecto hay que empezar a trabajar para cambiar las cosas. Hay que educar a la gente sobre temas de adopción porque se sabe muy poco y cuando se habla, la mayoría de las veces se lo hace desde la ignorancia", apunta Alifano.

Lo cierto es que, tampoco a nivel institucional la adopción está en el plano debido. Mientras que se registran más de cinco mil postulantes en el país, por año se otorgan menos de 500 adopciones. Una de las causas de la desproporción entre ambas partes es el trámite requerido que debe hacer toda aquella persona o pareja que desea recibir a un niño o adolescente.

"Uno tiene que pasar por tres juicios para que te den una adopción, cuyo proceso completo puede durar entre tres y cuatro años", apuntó Alifano.

Proceso complicado

Ariel Fernando Medeot, abogado de familia (M.P T° XI F°943) asegura que el trámite de adopción es un proceso muy engorroso. Una vez que la persona o pareja se postula, se espera a que se declare a un menor de edad en situación de adoptabilidad, para que el juez que dicta la resolución inicie la búsqueda entre los inscriptos.

"Se pueden anotar matrimonios, integrantes de una unión convivencial o una única persona, aunque tienden a beneficiar más a una pareja estable y definida. El postulante debe tener una edad mínima de 25 años y tener cinco de residencia en el país, salvo los argentinos y natualizados", explica Medeot, quien subraya que la inscripción actúa como condición necesaria para la postulación.

Por último, entre los más de cinco mil postulantes, solo el 15% adoptaría a un chiquito con algún nivel de discapacidad o enfermedad crónica. Entonces, ¿en qué momento el deseo de ser padre o madre queda subordinado al deseo de querer un hijo ideal?



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

CLIMA

 

 

HOY ES

 
Miercoles 20 de Noviembre de 2019
 

HORÓSCOPO

 
Libra
LIBRA (del 24 de septiembre al 23 de octubre)

Es posible que un chisme te amargue el día. Ve directo a la fuente y deja en claro qué eres capaz de hacer si sigue con su juego. Ambos trabajan demasiado y el poco tiempo que tienen para la intimidad lo gastan en discusiones. Replantéense esta relación. Sé un poco más selectivo con la gente que se te acerca. No todos tienen buenas intenciones y tú eres bastante ingenuo.Sugerencia: Tu ambiente laboral está bastante cargado. Hay muchas traiciones, peleas e intereses, y eso repercute en tu salud. Mantente al margen.

 

GUIA TELEFONICA

 

Buscar en LA FALDA
 

 

 

RadiosNet