Hoy es lunes 15 de julio de 2019 y son las 20:09 hs. ULTIMOS TITULOS: Grupo comando roba tres millones de pesos de un camión blindado / Tragedia en Perú: dos montañistas argentinos murieron mientras escalaban una montaña / El vínculo entre Giuliana Silva y Eylin Jiménez apura una movilización / Separación de siameses sin precedentes en Argentina: cómo fue la operación que involucró a 44 profesionales / Bolsa de Comercio: 20 fotos del almuerzo con Dante Sica / Advierten que martes y miércoles el riesgo de incendios será muy alto / Stornelli apela a la Corte Suprema para que anule el estado de rebeldía que le dictó Ramos Padilla / Transporte: asambleas informativas desde este martes y paro por 48 horas desde el jueves / Espectacular choque en Recta Martinoli / Ensenada: despidieron los restos del taxista asesinado en un incidente de tránsito / Subió el uso de capacidad instalada en la industria y confirmó una recuperación suave / La madre de Eylin dijo que la violencia que sufría le impidió hablar sobre lo que pasaba en su casa / Para el FMI, la recesión en Argentina "parece haber terminado" / El dólar subió 50 centavos y bajaron el riesgo país y las tasas / Cómo estará el tiempo este martes 16 de julio / Río Cuarto: recuperan plástico en planta municipal / Revolución Francesa: un perrito cordobés, el protagonista del acto por un nuevo aniversario / No, no es Victoria Donda la mujer que está consumiendo cocaína en una foto viral / Una youtuber es la primera víctima mortal de un accidente con monopatín eléctrico / FaceApp: así se ven los políticos argentinos después del filtro /

26 de junio de 2018
Electrodependientes, ¡que se cumpla la ley!
Un chico de dos años estuvo 14 horas sin luz y murió. Valentino sufría una parálisis cerebral, no pudo resistir más tiempo y su vida se apagó.

En pocas horas, una misma ley signó la vida de dos niños: en un caso, por incumplimiento de los deberes que establece y en el otro, por desconocimiento de los derechos que otorga. En efecto, un niño murió luego de permanecer desconectado a sus dispositivos de asistencia respiratoria mecánica durante más de diez horas, en tanto que el segundo, debió ser hospitalizado.

Luego de 14 horas a la espera del suministro eléctrico, Valentino, de 5 años, quien sufría una parálisis cerebral, no pudo soportar más y su vida se apagó. "El nene tuvo un paro cardiorrespiratorio por el agotamiento físico que implicó no haber podido ser aspirado durante mucho tiempo, dado que la traqueotomía le obstaculizaba las vías respiratorias. Además no podía emplear el concentrador de oxígeno", explicó en diálogo con "Crónica", Mauro Stefanizzi, representante de la Asociación de Pacientes

Electrodependientes

.

Por su parte, el último viernes, Fernando, de 8 años, debió ser hospitalizado en un centro de salud de Rafael Calzada también ante la imposibilidad de ser aspirado por un corte de energía. Afortunadamente, las autoridades médicas lograron estabilizarlo y ese mismo día le dieron el alta médica, a fin de no exponerlo a un virus intrahospitalario. Sin embargo, cuando regresó a su casa el suministro eléctrico no había regresado, entonces su mamá, presa de la desesperación, se dirigió a la sucursal de la compañía eléctrica y conectó el equipo que asiste a su niño en la oficina y como modo de protesta. Los empleados del lugar, entonces, la amenazaron con cerrar el lugar con ellos en el interior -el niño padece fibrosis quística-. Posteriormente, y gracias a la intervención de los miembros de la Asociación de

Electrodependientes

se acordó la entrega de un grupo electrógeno al paciente.

La Ley 27.351 garantiza el suministro permanente y gratuito de energía eléctrica a las personas electrodependientes. Stefanizzi sostiene que en ambos casos, la falta de conocimiento de la normativa jugó en contra de la salud de los niñitos. En el de Valentino, el pequeño que falleció, "la mamá no conocía la normativa y no sabía sus derechos. Eso se debe a que no hay una campaña de difusión y eso lleva a que no le den un grupo electrógeno y a que no le den prioridad", explicó el papá de Joaquín, un niño también electrodependiente que necesita de un concentrador de oxígeno y de un aspirador por una broncodisplasia pulmonar. "Estamos conmovidos porque empleamos mucho esfuerzo y tiempo para una ley que evite estos casos; pero los tiempos burocráticos son letales. Da mucha impotencia", expresó con dolor.

De acuerdo con la ley vigente, "el titular del servicio o uno de sus convivientes que se encuentre registrado como electrodependiente tiene garantizado el servicio eléctrico en forma permanente en su domicilio. El medidor deberá estar debidamente identificado". Además, "puede pedir un grupo electrógeno a la empresa de energía. La empresa distribuidora de energía debe entregar el grupo electrógeno en forma gratuita y debe cubrir los costos de funcionamiento".



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

CLIMA

 

 

HOY ES

 
Lunes 15 de Julio de 2019
 

HORÓSCOPO

 
Capricornio
CAPRICORNIO (del 22 de diciembre al 20 de enero)

Podrás desentenderte de ciertas actividades que estaban representando una verdadera molestia. Jornada positiva. Que tu impaciencia e intolerancia acostumbradas no sean el desencadenante de una serie de eventos desafortunados en la pareja. Procura contener tu forma precipitada de reaccionar cuando debas enfrentar ciertas discusiones con tus pares laborales.Sugerencia: No te permitas dejar pasar oportunidades claves que se presenten en tu vida. Rara vez se presentarán una segunda vez. Mantente alerta.

 

GUIA TELEFONICA

 

Buscar en LA FALDA
 

 

 

RadiosNet