Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 09:50 -

18 de noviembre de 2018

Aguad, tajante: "No creo que la jueza pueda decidir reflotarlo"

El ministro de Defensa se refirió le respondió a la jueza que investiga las razones del hundimiento del submarino supeditara la recuperación de la nave.

"No creo que la jueza pueda decidir reflotarlo. Puede llegar a durar años una operación de ese tipo. No soy técnico en naufragios, pero se puede partir en 10 pedazos el submarino, que quedó colapsado en el fondo del mar", aseguró el ministro de Defensa

Oscar Aguad

.

La jueza de la causa,

Marta Yáñez

, había confirmado que

se utilizarán 67 mil imágenes para reconstruir qué pasó con el submarino

y señalado que "hay que ver si se puede reflotarlo sin dañarlo" para no dañar pruebas.

Si bien apuntó que Yañez "puede tomar una determinación de esa naturaleza", Aguad sostuvo que la jueza "se tiene que basar en hechos reales que le hagan presumir que esto se puede hacer y quién lo puede hacer", dado que "la implosión ha debilitado la estructura" del submarino.

"Es tanto el dolor de algunos familiares que no se pueden generar estas expectativas sabiendo que no se puede hacer", subrayó.

"Ahora nos falta averiguar qué pasó", dijo el ministro al indicar que "en muy pocos días la comisión de expertos designada por el ministerio de Defensa va a dar una pista más cercana a lo que nosotros creemos que fue lo que pasó".

Dijo que ese informe estará listo para "martes, miércoles o jueves" de la semana próxima y que incluirá "bastantes precisiones técnicas para saber lo que pasó".

Sobre este punto, señaló que será "la tecnología" la que defina si se pueden recuperar los restos del submarino dado por desaparecido con 44 tripulantes a bordo el 15 de noviembre de 2017 y cuyo hallazgo se anunció el viernes pasado. 

Aunque no se analizaron las fotografías del lugar del naufragio, frente a las costas de la ciudad chubutense de Comodoro Rivadavia, "el submarino debe estar en condiciones de mucha fragilidad", apuntó.

COMPARTIR:

Comentarios