Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 08:43 -

26 de noviembre de 2018

La industria cerró octubre también en baja

Sexto mes consecutivo en rojo. La caída fue del 5%. El sector que más se desplomó fue calzado y marroquinería. 

Otra mala noticia impacta de lleno en la producción industrial: cayó el 5% en octubre. Con el registro, es el sexto mes consecutivo de bajas en lo que va del año. El sector que más se desplomó fue "Calzado y marroquinería". El relevamiento partió de la

Confederación Argentina de la Mediana Empresa

, entidad que justificó el desplome por la falta de liquidez del mercado, la baja calidad de la cadena de pagos y las tasas de interés excesivas como los principales problemas que enfrenta el sector.

La industria pyme bajó por sexto mes consecutivo y el sector sólo está trabajando con el 58,6% de su capacidad instalada, detalló la CAME. Si bien aumentó levemente la proporción de industrias en crecimiento, el 74% cree que la situación de su empresa es regular, mala o crítica. Sólo un 18,7% espera un repunte en los próximos tres meses.

En lo que va del año, la producción de las

Pymes

acumula un retroceso de 1,9% frente a igual período de 2017. Los rubros que menos actividad tuvieron durante octubre fueron los de "Calzado y marroquinería", "Productos de caucho y plástico", "Productos de madera y muebles" y "Papel, cartón, edición e impresión".

En este mes tuvieron un leve crecimiento la "

Industria

alimenticia" (0,1%) y los "Minerales no metálicos", mientras que la fabricación de artículos químicos no tuvo variación. El documento elaborado por la CAME detalla también que el Índice de Producción

Industria

l Pyme (IPIP) registró un valor de 79,8 puntos en octubre.

"La tendencia de la producción no parece repuntar y seguirá así por lo menos hasta mediados del año que viene", remarcó Pablo Bozzanno, director ejecutivo de la Cámara de

Industria

s Informáticas, Electrónicas y de Comunicaciones de Centro de la Argentina (CIIECCA). El directivo advirtió, además, que "la capacidad instalada es inferior al 60 por ciento" y precisó que "las empresas por ahora no están despidiendo, pero tampoco renuevan los cargos que se van perdiendo".

Para la confederación, según el escrito, "las únicas empresas que están más fuertes son las que exportan y se benefician de la devaluación y el nuevo precio del dólar".

COMPARTIR:

Comentarios