Hoy es domingo 25 de agosto de 2019 y son las 14:26 hs. ULTIMOS TITULOS: Crece la brecha entre lo que el consumidor paga y lo que el productor agropecuario percibe / Liberaron a la candidata de Espert que había sido detenida tras robar en un supermercado / Alonso sostiene que "hay mucha gente asustada" por el posible regreso de Cristina Fernández al poder / Lacunza insiste en que el dólar está sobrevaluado y prevé una inflación similar a la de 2018 / Autovía 19: cuatro muertos tras despiste, vuelco y choque / Para Pichetto, el oficialismo está "en condiciones de dar pelea y llegar al balotaje" / Preocupado por los incendios, Francisco califica a la Amazonia como "pulmón forestal vital" / Peña: No me creí el dueño de los triunfos, ahora no me creo el único responsable de la elección / Andrés Fassi: Hay que pensar al fútbol como industria / Oscar Nóbile: Sólo atiné a rezar y a pensar en mi familia / Marisa Beiró: Ya no tengo odio, siento perdón / Sobreponerse a Lapa: la vida después de la tragedia / Lapa: los dos minutos y medio que transformaron el vuelo en tragedia / Domingo con cielo cubierto e inestable / Tiroteo y muertos en la Terminal de Ómnibus Córdoba / El rompecabezas del dólar de transición / Con marchas masivas, Macri tuvo su ?sábado de gloria? / Dos décadas después, sobreviven al dolor de la peor catástrofe aérea en el país / Balazos y explotación en la ?ruta pesada? de Río Cuarto / Un sector del peronismo cordobés, más cerca de Alberto Fernández /

28 de noviembre de 2018
Modificación genética: alarma en la comunidad científica

 Una investigación que abrió lugar a la polémica. La creación de un chino ayudó a que nacieran los primeros niños inmunes al virus del sida y generó el debate.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                    


Por Conrado Moreno 
@conramoreno 

Una de las noticias del año fue sin duda la del científico chino que, mediante modificación genética, ayudó a que nacieran los primeros niños inmunes al virus del sida. Jiankui He aclaró que su objetivo no era curar o prevenir la enfermedad en los niños sino otorgarles el rasgo que un pequeño segmento de la población posee y que los hacen inmune al HIV.

El anuncio encendió las alarmas en la

comunidad

científica de todo el mundo, y las críticas negativas se replicaron rápidamente. "La herramienta utilizada, conocida como CRISPR, es fantástica porque te permite editar los genes con una precisión increíble, pero puede haber daños colaterales que afecten aspectos que no se estaban buscando", sostuvo en diálogo con Crónica Rodolfo Sergio Pasqualini (MN 37.914), director científico de Halitus, y agregó: "Si ese embrión editado sigue su desarrollo, puede dar el nacimiento de un bebé con un trastorno producido por la mutación generada".

El especialista resaltó que la polémica central nació por la utilización de embriones humanos, algo "muy delicado". "La mutación y edición de genes es algo recurrente en el mundo de los caballos. ¿Sabés la cantidad de caballos de polo clonados que hay? Ahora imaginate la cantidad de caballos con deformaciones que tuvieron que ser descartados", ejemplificó Pasqualini.

Otro detalle que despertó las críticas de los pares científicos fue la forma en la que Jiankui He decidió dar a conocer su trabajo. "Llegó el momento de comunicarlo y lo hizo a través de un video en YouTube. Se trata de algo tan trascendental y no lo dio a conocer a través de un escrito científico o algo por el estilo. No entiendo el sentido de presentarlo así; es raro", remarcó el director científico de Halitus.

Este caso abre nuevamente la polémica que gira en torno a la selección genética. "Este es un tema muy delicado. Si una familia quiere buscar el sexo de su bebé porque quiere, por ejemplo, una nena y no un varón, es algo entendible. ¿Pero qué pasa con los embriones sanos y que no son del sexo deseado?

"Son cosas que generan dilemas éticos y siempre va a haber posiciones contrapuestas. Algo muy distinto es cuando los padres quieren elegir el color de los ojos del bebé, algo que creo que es una estupidez. Desde el punto de vista ético, con el tiempo se decretarán las cosas que se podrán y las que no", concluyó el doctor Pasqualini.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

CLIMA

 

 

HOY ES

 
Domingo 25 de Agosto de 2019
 

HORÓSCOPO

 
Acuario
ACUARIO (del 21 de enero al 19 de febrero)

No puedes permitirte permanecer sumergido en ciertos momentos tormentosos de tu vida. Busca apoyo en amigos. El día de hoy resultará casi imposible congeniar con tu media naranja. Procura evitar tratar temas delicados. Vivirás cambios no muy placenteros a nivel laboral en el día de hoy. No te dejes llevar por el negativismo.Sugerencia: Es importante que te mantengas en constante estado de aprendizaje. Procura que tu mente este en constante actividad y desarrollo.

 

GUIA TELEFONICA

 

Buscar en LA FALDA
 

 

 

RadiosNet