Hoy es viernes 17 de enero de 2020 y son las 17:17 hs. ULTIMOS TITULOS: Oposição pede que Comissão de Ética da Presidência investigue chefe da Secom / 'A cada dia menos evangélico', Silva desconstrói imagem de Carnaval e inicia temporada de blocos / Streaming mira brechas deixadas pela Globo em campeonatos estaduais / Smartphone dobrável da Samsung chega ao Brasil por R$ 13 mil / MP pede que TCU suspenda contratação de militares da reserva para força-tarefa do INSS / Museu de Ilusões aposta nas fotos 3D para redes sociais em ponto turístico do Rio de Janeiro / Com Rennan da Penha, festival gratuito reúne atrações que foram alvo de censura; confira / Restaurante do 'papa' da gastronomia francesa perde uma estrela / Assessor de Guedes vira réu por investimento da Funcef na Sete Brasil / Para evitar desgaste, Bolsonaro abre mão de participar de eventos da Aliança / Empresários e redes sociais lucram com onda antivacina / Funarte anuncia orçamento de R$ 38 milhões e sistema nacional de orquestras sociais / Academia troca chefe dias antes do Grammy devido a 'alegação de má conduta' / Gwyneth Paltrow expõe tratamentos polêmicos de sua marca em documentário da Netflix / Mamma Bruschetta raspa a cabeça em luta contra o câncer: 'Estava caindo muito' /

29 de noviembre de 2018
Se está tomando conciencia: 632 fallecidos fueron donantes

Se consiguió una marca histórica, que significa que hay más oportunidades de vida. A su vez también se aumento la cantidad de operaciones, que llegó a 1499. 


Por Francisco Nutti 
@frannutti 

Argentina logró una marca histórica para el sistema de donación y trasplante. En lo que va del año, 632 personas fallecidas se convirtieron en

donante

s reales de órganos en el país, según datos oficiales del Incucai. Adicionalmente se registró otro récord en el número de trasplantes, con 1.499 operaciones.

Ambas cifras fueron conseguidas tras la sanción de la nueva ley 27.447, conocida como "ley Justina". "Esta nueva marca me da una felicidad enorme porque eso significa que hay más y mejores oportunidades de vida para las personas que están esperando un trasplante de órgano. Y por ende también va haber menos familias que transiten por lo que nosotros pasamos", indicó en diálogo con Crónica Ezequiel Locane, papá de Justina, la nena de 12 años que murió el año pasado en la Fundación Favaloro luego de esperar durante tres meses un trasplante de corazón.

Y que, desde el hospital, inició una campaña para concientizar a la población sobre la importancia de donar órganos. "Estoy convencido de que ella, en el plano en el que está, está chocha con esta noticia. Seguramente estará bailando y sonriendo feliz", continuó Locane, quien aseguró tener "una sensación hermosa" al entender que la enorme lucha de su hija aportó un granito de arena para que esto suceda.

Según el Incucai, desde que entró en vigencia la ley Justina en agosto -cuya reglamentación está próxima a salir- se incrementó 59% la donación de órganos. Al tiempo que su oposición cayó de un 42% a un 17%. Esta ley, sancionada el 4 de julio, habilita entre otras cosas la donación cruzada en el caso de trasplante de riñón (con

donante

vivo).

Y explicita que se podrá realizar la ablación de órganos a toda persona mayor de 18 años que no haya dejado una constancia expresa de su oposición a la donación después de su muerte. En la actualidad, un total de 7.788 personas necesitan un trasplante para salvar su vida. Pero en comparación con años anteriores, la cifra actual de

donante

s es muy positiva. Los 632 fueron generados por la intervención de 225 establecimientos hospitalarios de 24 jurisdicciones.

Por otra parte también se registró una marca histórica en el número de trasplantes, se concretaron 1.499 con órgano proveniente de

donante

cadavérico. Otro grande logro de este último tiempo fue que La Pampa consiguió "lista de espera cero" para trasplantes de córneas. Y Misiones está a punto de obtenerlo también. Además se realizó el segundo trasplante renal cruzado del país, lo que significa un gran avance.

"Las cifras alcanzadas posicionan a la Argentina como país líder en la región y nos alientan a seguir trabajando para brindar respuestas a los miles de pacientes que esperan un trasplante de órganos y tejidos", indicaron en un comunicado, desde el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai).



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

CLIMA

 

 

HOY ES

 
Viernes 17 de Enero de 2020
 

HORÓSCOPO

 
Acuario
ACUARIO (del 21 de enero al 19 de febrero)

Determinaciones importantes deberás tomar durante la jornada de hoy que pueden llegar a tener un gran impacto en tu vida. No descartes la opinión de tu pareja de manera inflexible y autoritaria. Dale la cabida que merece en la relación. Sentirás al caos golpeando tu puerta continuamente en el día de hoy. Imprevistos alterarán tu ritmo laboral.Sugerencia: Existen sentimientos imposibles de analizar o racionalizar, que simplemente trascienden toda barrera intelectual que podamos tener.

 

GUIA TELEFONICA

 

Buscar en LA FALDA
 

 

 

RadiosNet