Hoy es domingo 15 de diciembre de 2019 y son las 08:51 hs. ULTIMOS TITULOS: Índia traça seu próprio caminho sobre privacidade de dados / Falta de foco, erros técnicos e excessos comprometem reforma do Estado / Caneladas do Vitão: Jesus e o milagre da multiplicação de talentos / Representante de Guadalupe vence coroa de Miss França 2020 / Aparelhos auditivos usam inteligência artificial e até identificam quedas / Racismo no maior banco dos EUA traz debate sobre discriminação no crédito / Caminhoneiros vão tentar nova paralisação na manhã de segunda / China deve impulsionar exportação de carne por ao menos dois anos, diz Furlan / Mototáxi colombiano se expande no Brasil / Projetos de startup têm salto no Congresso / Maioria dos simpatizantes do PSL apoia saída de Bolsonaro do partido / Centenário, Dualib sofre com Corinthians e quer carteira de sócio / PM é morto com tiro de fuzil na cabeça durante abordagem em Piracicaba / Novidades no FGTS / Campanha de Natal dos Correios termina dia 17 /

30 de noviembre de 2018
Román, el hombre que rehízo mil veces su vida

El Rincón de los Abuelos  Sufrió terribles vejaciones en el Holocausto, pero logró salir adelante y cuenta uno de los mayores crímenes de la historia. 


Por Francisco Nutti 
@frannutti 

El testimonio de Román Danon es también la voz de los seis millones de judíos masacrados por el nazismo y de otros tantos que sobrevivieron a ese infierno para contarle al mundo uno de los mayores crímenes de la historia. Nacido en Turquía, reside desde hace muchos años en Argentina; tuvo que cambiar de identidad y hasta de religión en diferentes ocasiones para salvarse del Holocausto. "Para vivir, acepté todo", dijo.

Bijeljina, una localidad de la antigua Yugoslavia, el país de su padre, fue el pueblo que lo cobijó junto a su familia al poco tiempo de nacer. Pero en 1941 el ejército nazi llegó junto a una organización croata de corte fascista y reprodujo las prácticas más crueles. Desde ese entonces, su vida cambió para siempre.

"Un día, mientras jugaba con otro nene, vi cómo un soldado de la Gestapo atajó a una mujer que llevaba en sus brazos a una criatura de siete meses. Sin mediar palabra, se la sacó, la revoleó por el aire y la ensartó con la bayoneta", describió a Crónica el

hombre

que nació bajó el nombre de Alberto el 1° de enero de 1935.

Cuando estalló el genocidio, su padre fue enviado a un campo de exterminio, mientras que él y su madre sufrieron vejaciones. "Fuimos a hablar con el jefe de la Gestapo, que en la juventud era amigo de mi papá, pero no nos dio respuesta. Con el tiempo este

hombre

se apoderó de mi casa y la violó a mi madre", contó.

A los siete años, Danon logró escapar de la ex Yugoslavia luego de que un cura católico lo bautizara como Román. Al regresar a Turquía, a través de Bulgaria, su madre fue trasladada a los campos de concentración, por lo que se quedó solo, sin hogar y sumergido en una angustia inexplicable.

Volver a empezar

Una asociación norteamericana, destinada a salvar niños huérfanos, le recomendó hacerse musulmán para sobrevivir. "Me cargaron arriba de un tren y me mandaron a Siria, donde me llamaron Omar", recordó, tras explicar que al llegar fue acogido por una familia árabe.

Tiempo después fue renombrado bajo el nombre de Yehuda. Vivió en Palestina, se crió en un kibutz donde se comprometió con la ideología socialista. Hizo el servicio militar. Estuvo en guerras, fue paracaidista, hasta que en 1957 recibió una carta de su abuela a nombre de Alberto Danon. Inmediatamente viajó. Allí recibió la noticia de que su madre aún vivía en una ciudad, para él desconocida, llamada Buenos Aires.

El viaje más feliz

Danon arribó a la ciudad de Buenos Aires, donde años más tarde formó una familia (tiene dos hijos y cinco nietos). Producto de sus vivencias, escribió un libro llamado "Cicatrices de la memoria" y pintó un cuadro que reúne todos sus dolores ocurridos durante el Holocausto. En la actualidad, Román tiene por nombre legal Leonardo Danon y la ciudadanía argentina.

"Lo único que pido -reflexionó- es que sean buenos porque la bondad es la que va a salvar a la humanidad y no la muerte, la muerte es sólo para los cementerios".



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

CLIMA

 

 

HOY ES

 
Domingo 15 de Diciembre de 2019
 

HORÓSCOPO

 
Aries
ARIES (del 21 de marzo al 20 de abril)

Momento positivo para disfrutar de la pareja. En lo laboral, te aguardan sorpresas desagradables pero inevitables. Aprende a no hacer oídos sordos a las recomendaciones de tu pareja. No subestimes el valor de sus consejos. No encontrarás mucha predisposición de tus pares laborales el día de hoy. Necesitarás cargarte al hombro las tareas.Sugerencia: No permitas que las emociones nublen tu juicio, siempre mantente imparcial. Es la única forma de tomar las decisiones más acertadas.

 

GUIA TELEFONICA

 

Buscar en LA FALDA
 

 

 

RadiosNet