Hoy es lunes 24 de junio de 2019 y son las 21:44 hs. ULTIMOS TITULOS: Espert denunció que fueron adulterados los DNI de los candidatos de Despertar / La salud de Schiaretti: "Su estado es óptimo" / Transporte: levantan asamblea y se normaliza el servicio de las líneas 71 y 73 de Ersa / Dimitar Karanikolov, fotografías alrededor del mundo / ?La salida al ajuste y la corrupción se llama Roberto Lavagna?, afirmó Urtubey / Multimillonarios de Estados Unidos exigen que les cobren más impuestos / Reclama Conmigo: qué es y cómo funciona el ?Uber? de abogados / Prisión perpetua al asesino del maestro Finlay Ferguson / Dujovne se reúne con inversores en Nueva York ante la renovación de vencimientos de títulos públicos / Pichetto: Hay muchos peronistas que no están contenidos en el kirchnerismo / La Provincia habilitó un nuevo tramo del Corredor Costanera Sur / Tener un trabajo pleno de derechos, una odisea mayor para las mujeres en el país / Dónde se colocaron las nuevas cámaras de control municipal / Paseo del Bajo: volcó un camión con acoplado y el conductor resultó herido / Motín policial en Córdoba: la Justicia Federal se declaró incompetente para indagar a exfuncionarios K / Confirman el procesamiento de Rodrigo Eguillor por amenazar a una funcionaria judicial / Se incendió una casa en barrio Remedios de Escalada, rescataron a dos personas / Fuerte suba en el Índice de Confianza en el Gobierno de Macri / Punto de vista: Miguel Pichetto, el organizador / Mirá quiénes son los 14 cordobeses distinguidos con el Jerónimo Luis de Cabrera 2019 /

21 de diciembre de 2018
Conflicto con el equipo de antropólogos forenses

Se reclama el pago de las tareas de 2018. El gobierno dice que abonó una cuota, pero los trabajadores suspendieron las actividades. 


Por Luciano Bugner 
@lucianobugner 

La continuidad del

Equipo

Argentino de Antropología Forense (EAAF) está en peligro. Una deuda de unos 12 millones de pesos obligó a que el EAAF "suspenda sus actividades porque el Estado no le giró los fondos acordados", indicaron en un comunicado. Sin embargo, en medio de versiones cruzadas, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos informó que "se cumplió con la primera cuota".

Alrededor de 60 personas -entre las oficinas de Buenos Aires y los laboratorios de genética forense ubicados en Córdoba- viven en la incertidumbre. "La plata no está depositada", reiteraron desde el EAAF. En comunicación con Crónica, los antropólogos advirtieron que "si no aparece antes de fin de año, el proyecto se cae".

Agregaron que "el Estado no liberó aún los fondos comprometidos que corresponden a los trabajos ya realizados durante 2018". El escrito difundido -y que rápidamente llegó a Casa Rosada- sentenció que el trabajo "se financia en gran parte gracias a un convenio de cooperación y asistencia financiera, con el Ministerio de Justicia nacional, a través de la Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural".

El monto asciende a un millón de pesos por mes, y lo último depositado por el

gobierno

fue el año pasado. Según relataron desde el equipo, algunos funcionarios incluso les habían dejado saber que el Estado "sólo podría girar la mitad de los fondos comprometidos". "Nos gustaría saber si el presupuesto para el año que viene será igual o mayor al de este año", sentenciaron ante este medio.

De todas maneras, desde el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos -cartera liderada por Germán Garavano- informaron que "se cumplió con el pago de la primera cuota". Como respuesta, antropólogos recordaron que "el convenio es por un monto total, no en cuotas" y que "en realidad se está ajustando la mitad".

Desde Justicia recordaron que se firmó el convenio de cooperación y asistencia financiera con el EAAF el 30 de octubre de 2018, para realizar trabajos de identificación forense. Las actuaciones respecto a este convenio, informaron, se iniciaron en la Secretaría de Derechos Humanos el 29 de agosto y se previeron dos pagos de 10.091.205 pesos cada uno.

La transferencia de la segunda cuota queda supeditada a la rendición y aprobación de los gastos de la cuota anterior. En la carta divulgada ante los medios, el miembro fundador y director ejecutivo del EAAF, Luis Fondebrider, resaltó que el equipo de antropología "es absolutamente independiente en su trabajo, que se basa en sus criterios científicos. Contamos con personal especializado, gastos operativos, e insumos que deben ser cubiertos y no estamos en condiciones de hacerlo sin esos fondos. Es una situación muy delicada porque afecta expectativas de familiares y trabajos ya iniciados".



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

CLIMA

 

 

HOY ES

 
Lunes 24 de Junio de 2019
 

HORÓSCOPO

 
Escorpio
ESCORPIO (del 24 de octubre al 22 de noviembre)

Jornada ideal para realizar todo aquello que dejaste en suspenso por falta de tiempo. No dejes para mañana lo que puedes hacer hoy. Tú y tu pareja son el uno para el otro, el complemento perfecto, porque supieron construir una pareja en base a las diferencias. El nivel de vida que llevas excede tus límites. Y por más que compres a crédito, en algún momento deberás pagar tus gastos.Sugerencia: Un régimen alimenticio inadecuado es el origen de tus desequilibrios y trastornos. Consulta a tu médico de cabecera.

 

GUIA TELEFONICA

 

Buscar en LA FALDA
 

 

 

RadiosNet