Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 19:00 -

21 de diciembre de 2018

Conflicto con el equipo de antropólogos forenses

Se reclama el pago de las tareas de 2018. El gobierno dice que abonó una cuota, pero los trabajadores suspendieron las actividades. 

Por Luciano Bugner 
@lucianobugner 

La continuidad del

Equipo

Argentino de Antropología Forense (EAAF) está en peligro. Una deuda de unos 12 millones de pesos obligó a que el EAAF "suspenda sus actividades porque el Estado no le giró los fondos acordados", indicaron en un comunicado. Sin embargo, en medio de versiones cruzadas, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos informó que "se cumplió con la primera cuota".

Alrededor de 60 personas -entre las oficinas de Buenos Aires y los laboratorios de genética forense ubicados en Córdoba- viven en la incertidumbre. "La plata no está depositada", reiteraron desde el EAAF. En comunicación con Crónica, los antropólogos advirtieron que "si no aparece antes de fin de año, el proyecto se cae".

Agregaron que "el Estado no liberó aún los fondos comprometidos que corresponden a los trabajos ya realizados durante 2018". El escrito difundido -y que rápidamente llegó a Casa Rosada- sentenció que el trabajo "se financia en gran parte gracias a un convenio de cooperación y asistencia financiera, con el Ministerio de Justicia nacional, a través de la Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural".

El monto asciende a un millón de pesos por mes, y lo último depositado por el

gobierno

fue el año pasado. Según relataron desde el equipo, algunos funcionarios incluso les habían dejado saber que el Estado "sólo podría girar la mitad de los fondos comprometidos". "Nos gustaría saber si el presupuesto para el año que viene será igual o mayor al de este año", sentenciaron ante este medio.

De todas maneras, desde el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos -cartera liderada por Germán Garavano- informaron que "se cumplió con el pago de la primera cuota". Como respuesta, antropólogos recordaron que "el convenio es por un monto total, no en cuotas" y que "en realidad se está ajustando la mitad".

Desde Justicia recordaron que se firmó el convenio de cooperación y asistencia financiera con el EAAF el 30 de octubre de 2018, para realizar trabajos de identificación forense. Las actuaciones respecto a este convenio, informaron, se iniciaron en la Secretaría de Derechos Humanos el 29 de agosto y se previeron dos pagos de 10.091.205 pesos cada uno.

La transferencia de la segunda cuota queda supeditada a la rendición y aprobación de los gastos de la cuota anterior. En la carta divulgada ante los medios, el miembro fundador y director ejecutivo del EAAF, Luis Fondebrider, resaltó que el equipo de antropología "es absolutamente independiente en su trabajo, que se basa en sus criterios científicos. Contamos con personal especializado, gastos operativos, e insumos que deben ser cubiertos y no estamos en condiciones de hacerlo sin esos fondos. Es una situación muy delicada porque afecta expectativas de familiares y trabajos ya iniciados".

COMPARTIR:

Comentarios