Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 07:11 -

6 de enero de 2019

Trump asegura que va a construir el muro

El presidente yanqui está encaprichado con la barrera fronteriza con México. "Si quiero la hago" aseguró a los periodistas. Piensa en otra opción y afirmó que no abrirá el gobierno hasta que no consiga los fondos para realizarlo.

El presidente de

Estados Unidos

,

Donald Trump

, amenazó con declarar una emergencia nacional para ordenar la construcción de un muro fronterizo con

México

sin la necesidad de la aprobación de fondos por parte del Congreso. Durante su intervención, el mandatario consideró también la idea de construir una "poderosa estructura de metal" como alternativa a un muro de hormigón, aunque no dio más detalles al respecto.

"Lo puedo hacer si quiero", dijo Trump a periodistas, tras mantener una reunión con los líderes demócratas del hemiciclo en busca de una salida al cierre parcial de gobierno, que desde hace dos semanas tiene paralizada a una cuarta parte de la administración.

El magnate barajó esta opción para extender "muy rápidamente" la barrera fronteriza, iniciada durante el mandato del ex presidente Bill Clinton (1993-2001), ante la negativa de la oposición de aprobar una ley de presupuesto que tenga una partida para el muro.

Aunque las encuestas muestran que la mayoría de los estadounidenses se opone a la barrera fronteriza, una clara mayoría de republicanos la apoya firmemente.

De momento, Trump se muestra reacio a renunciar a una de sus principales promesas electorales. "Lo que necesitamos son 5.600 millones de dólares. Estamos hablando de seguridad nacional, no es un juego. No vamos a abrir el Gobierno hasta que este problema esté resuelto", expresó en su discurso el líder de 72 años, que se enfila a una complicada reelección por la baja aprobación popular a su trabajo.

COMPARTIR:

Comentarios