Hoy es martes 19 de febrero de 2019 y son las 09:07 hs. ULTIMOS TITULOS: Imponente crecida del río Mina Clavero: llovieron más de 100 mm / El ranking del riesgo país en Argentina, de Duhalde a Macri / La actualización de Instagram fue tan odiada que sólo duró 17 minutos: ¿qué fue lo que pasó? / Milagro en Francia: hallan vivo a un niño tras permanecer sepultado una hora bajo un alud de nieve / Una mujer atropelló y mató a su empleada doméstica en un country / Renta financiera: cuánto vas a pagar por un plazo fijo / Ya rige el impuesto a la renta financiera: pagarán los plazos fijos / Así quedó la avenida Spilimbergo que ahora conecta Circunvalación y el aeropuerto / Reclaman incorporación de enfermeros en el Materno Neonatal / Shell adelanta a 2019 el desarrollo masivo de tres áreas en Vaca Muerta / Alerta y avisos a corto plazo por tormentas fuertes para Córdoba / El Equipo Argentino de Antropología Forense informó que recibió fondos adeudados / La Pampa acudirá a la Corte porque Mendoza cortó ingreso del Atuel y "se apropió del río" / Cuaderno de Viaje: Mariscos en la orilla / Acompañaba a su hija internada, y la picó un alacrán en el Hospital de Niños / Volaban a Seattle para Navidad y terminaron en una isla de Alaska / Caminatas gratuitas para hacer en La Falda / Fin de año tropical en Córdoba: calor, humedad y lluvias todos los días / Revés para Correo Argentino en la causa por la deuda millonaria con el Estado / Siguen las quejas por acumulación de basura en Córdoba /
10 de febrero de 2019
Espinoza: "Tienen que dar marcha atrás con los tarifazos"

El legislador reafirma su proyecto de ley para retrotraer los valores de las tarifas a noviembre de 2017.


Por Javier Carrodani
@JavierCarrodani


El diputado nacional

Fernando Espinoza

(FpV-PJ) cuestionó a los gobiernos nacional y bonaerense por "seguir permitiendo aumentos en los servicios públicos que hace rato son impagables para la enorme mayoría de la población". En diálogo con Crónica, Espinoza explicó las razones de un recurso de amparo presentado el viernes contra la aplicación de los últimos tarifazos a los habitantes de La Matanza.

-¿La intendenta

Verónica Magario

y el presidente de Deuco, Pedro Bussetti, fueron quienes presentaron la medida cautelar, verdad?

-Así es. Lo hicieron en nombre de una mesa multisectorial de La Matanza, que abarca a empresas, obispados, iglesias evangélicas, clubes, cámaras de arquitectos, de abogados, trabajadores, clubes, etc., para frenar estos salvajes tarifazos. Con la aplicación de estos nuevos incrementos anunciados a fin de 2018, la luz acumula un 3.600% de suba; el gas, 2,400%, y el agua, 1.000%. Esto nada tiene que ver con el fallo de la Corte Suprema, de 2016, que estableció que los

aumentos de tarifas

debían ser graduales y razonables. Estos números demuestran que no lo son, y no guardan ninguna relación con los salarios y las jubilaciones.

-Hay un proyecto en el Congreso para llevar las tarifas a noviembre de 2017.

-Sí, lo presenté yo. Es para declarar la emergencia tarifaria a nivel nacional. Pero al mismo tiempo estamos trabajando con compañeros legisladores bonaerenses para presentar un proyecto similar en el ámbito de la provincia. Y el objetivo es que la suma de los tres servicios (agua, luz y gas) no pueda representar más del 10% del ingreso familiar en cada caso. Esa es la relación en los países avanzados, y lo es porque, al contrario de lo que dicen acá desde el gobierno y otros sectores, los servicios son en parte subsidiados por el Estado. Además, mi proyecto también incluye la obligación de las empresas a indemnizar a los usuarios cuando los cortes de servicio les causan graves perjuicios o pérdidas.

-¿Cómo fue el impacto económico tras la devaluación de 2018 para La Matanza?

-Aunque este municipio fue reconocido por ley en 2014 como la capital nacional de la producción y el trabajo por nuestro crecimiento industrial de 3.200 a 7.000 empresas y la generación de 700.000 empleos nuevos en aproximadamente una década, La Matanza no pudo escapar a las generalidades de la recesión tanto de la provincia de Buenos Aires como del país. En el último año pasamos del 5,8 al 14% de desocupación. Las ventas bajaron en promedio un 60%, y en los sectores más perjudicados la caída llegó al 80%.

-¿Cómo ve al gobierno nacional y al bonaerense a esta altura?

-Estamos en el tramo final de los mandatos de Mauricio Macri y María Eugenia Vidal y está a la vista que el modelo que aplicaron perjudicó a la mayoría de los argentinos, incluso a sectores que los votaron, y por el contrario benefició a unos pocos: los dueños de las empresas de servicios -que además son amigos de Macri-, los bancos, los especuladores financieros y los que blanquearon bienes que tenían sin declarar en el exterior. Además, están la fuga de capitales de 56.000 millones de dólares y las deudas récord con que dejarán al país y a la provincia.

-Y el peronismo, ¿cómo se prepara para las elecciones?

-Estamos reuniéndonos permanentemente tanto a nivel nacional como provincial y tenemos claro que hay que volver a un modelo que aliente a la industria y apunte a la recuperación de la dignidad con el trabajo. En La Matanza tenemos centros de capacitación de oficios por los cuales han pasado y pasan miles de personas que adquieren herramientas para mejorar su situación. Queremos llevar eso mismo a la provincia y a la Nación. La calle habla: la gente no puede más con este desastre que hizo Cambiemos. Si se hace una fórmula única por consenso y estamos a la altura de las circunstancias, en provincia de Buenos Aires el peronismo ganará seguro. También tenemos mucha confianza en la presidencial, pero aún faltan definiciones importantes.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

CLIMA

 

 

HOY ES

 
Martes 19 de Febrero de 2019
 

HORÓSCOPO

 
Libra
LIBRA (del 24 de septiembre al 23 de octubre)

Deberás decidir entre ocuparte de lo urgente o de lo importante. Evalúa prioridades y no intentes hacer todo la vez, no podrás. Tu pareja se impone sobre tus deseos. Lo mejor será poner las cartas sobre la mesa y negociar. No dejes que te domine. No creas que todos te admiran por lo que dices y haces, algunos lo hacen por conveniencia. Sé más selectivo con tus colegas.Sugerencia: No seas tan cerrado en forma de pensar. Que los demás tengan ideales diferentes no significa que sean enemigos. Abre tu mente.

 

GUIA TELEFONICA

 

Buscar en LA FALDA
 

 

 

RadiosNet