Hoy es domingo 25 de agosto de 2019 y son las 14:23 hs. ULTIMOS TITULOS: Crece la brecha entre lo que el consumidor paga y lo que el productor agropecuario percibe / Liberaron a la candidata de Espert que había sido detenida tras robar en un supermercado / Alonso sostiene que "hay mucha gente asustada" por el posible regreso de Cristina Fernández al poder / Lacunza insiste en que el dólar está sobrevaluado y prevé una inflación similar a la de 2018 / Autovía 19: cuatro muertos tras despiste, vuelco y choque / Para Pichetto, el oficialismo está "en condiciones de dar pelea y llegar al balotaje" / Preocupado por los incendios, Francisco califica a la Amazonia como "pulmón forestal vital" / Peña: No me creí el dueño de los triunfos, ahora no me creo el único responsable de la elección / Andrés Fassi: Hay que pensar al fútbol como industria / Oscar Nóbile: Sólo atiné a rezar y a pensar en mi familia / Marisa Beiró: Ya no tengo odio, siento perdón / Sobreponerse a Lapa: la vida después de la tragedia / Lapa: los dos minutos y medio que transformaron el vuelo en tragedia / Domingo con cielo cubierto e inestable / Tiroteo y muertos en la Terminal de Ómnibus Córdoba / El rompecabezas del dólar de transición / Con marchas masivas, Macri tuvo su ?sábado de gloria? / Dos décadas después, sobreviven al dolor de la peor catástrofe aérea en el país / Balazos y explotación en la ?ruta pesada? de Río Cuarto / Un sector del peronismo cordobés, más cerca de Alberto Fernández /

20 de marzo de 2019
Luego de 30 años en el poder, renunció el presidente de Kazajistán

Nursultan Nazarbayev, el primer y único mandatario de ese país desde su independencia de la Unión Soviética, dimitió a su cargo.


El presidente de

Kazajistán

, Nursultan Nazarbayev, el primer y único mandatario de ese país desde su independencia de la Unión Soviética (URSS), renunció este martes a su cargo luego de 30 años en el poder. 

"He tomado la decisión de poner fin al ejercicio de mis facultades como presidente", dijo en un mensaje televisado el jefe de Gobierno, que supo convertir a la ex república soviética en la locomotora de la región. 

Sin embargo, sus métodos fueron cuestionados por organismos internacionales que denunciaron restricciones a la libertad de expresión así como el culto a su personalidad, reflejado en la Constitución del país, que le ha permitido -solo a él- ser reelegido indefinidamente.

"Este año (en julio) se cumplirán 30 años desde que ostento este alto cargo. El pueblo me dio la oportunidad de ser el primer presidente de un

Kazajistán

independiente"
, comentó sentado en su despacho, informó la agencia de noticias EFE.

La Presidencia será asumida provisionalmente por el presidente del Senado, Kazim-Zhomart Tokayev, según dicta la legislación, y "después habrá elecciones", agregó Nazarbayev, quien desde el miércoles ejercerá como jefe del Consejo de Seguridad del país, un órgano consultivo.

Nazarbayev, de 78 años, llegó al poder de la república soviética de

Kazajistán

en 1989 y, una vez proclamada la independencia en 1991, asumió la presidencia del país más grande de Asia Central.

Fue reelegido en varias ocasiones desde entonces, la última en 2015, cuando logró más del 97% de los votos.

En mayo de 2010 fue proclamado líder de la nación con inmunidad vitalicia, por lo que no puede ser detenido ni procesado por actos cometidos en activo o una vez deje el poder.

Nazarbayev, que también seguirá dirigiendo el partido oficialista Nur Otan, es el mandatario más respetado de todo el espacio postsoviético, ya que convirtió a su país en una de las locomotoras económicas de la región.

El líder kazajo forjó un gobierno con cintura para mantener buenas relaciones con Rusia y China a la vez que estrechaba sus relaciones con países occidentales.

Su principal capital es que cuenta con una gran variedad de recursos naturales debido a que en sus suelos hay presencia de 99 elementos de los 118 elementos de la tabla periódica, extrae gas y petróleo y además es el mayor productor de uranio del mundo, según un artículo de El Orden Mundial. 

Sus admiradores resaltan los cambios estratégicos encarados por Nazarbayev, quien al llegar al poder de la nueva nación implementó una serie de reformas de mercado que eliminaron las barreras para la inversión extranjera.

Durante las tres décadas que estuvo al frente del país, Nazarbayev también mudó la capital desde Almaly, en el sur del país y pegada a la frontera con China, hacia Astaná, en el norte y más cercana a Rusia.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

CLIMA

 

 

HOY ES

 
Domingo 25 de Agosto de 2019
 

HORÓSCOPO

 
Cáncer
CANCER (del 22 de junio al 23 de julio)

El destino te pondrá frente situaciones con las que no podrás lidiar fácilmente. Busca racionalizarlas correctamente. Ábrete a nuevas experiencias a ser vividas en la cercanía de la pareja. Aprende a comunicarle a ella tus deseos y ansiedades. Aprende a colocar tus responsabilidades por encima de las actividades sociales y de recreación. Las obligaciones ante todo.Sugerencia: Mantén un ritmo de vida ocupado y activo. El movimiento es la clave de la salud, tanto física como espiritual y mental. Vive con energía.

 

GUIA TELEFONICA

 

Buscar en LA FALDA
 

 

 

RadiosNet