Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 11:40 -

9 de abril de 2019

Scilingo dijo que militares españoles enseñaron a torturar a los argentinos en la ESMA

En la entrevista, dijo además que el gobierno argentino tiene el listado de personas que desaparecieron durante el período de la dictadura.


El represor Adolfo Scilingo, detenido en España tras ser condenado en 2008 a 1.084 años de cárcel por su participación en los 'vuelos de la muerte' durante la dictadura militar, afirmó hoy que militares españoles enseñaron a sus pares argentinos técnicas de tortura que fueron aplicadas en la ESMA durante la dictadura entre 1976 y 1983.

"(Hubo) españoles en la ESMA, por supuesto. Viene un grupo de tres personas, uno era el jefe de operaciones del grupo operativo y dos personas más, una de ellas una muy locuaz que dijo llamarse ‘el gallego’", relató Scilingo en una entrevista que brindó al medio español Voz Populi.

De 72 años, el ex capitán indicó que el fotógrafo que estuvo detenido en la ESMA, Víctor Melchor Basterra, difundió "nombres de oficiales españoles que participaron activamente", y afirmó que "informaciones periodísticas dicen que el juez Baltasar Garzón rechazó investigar militares españoles entrenados por la dictadura militar que tuvieron participación directa y luego algunos formaron parte del GAL (grupo parapolicial antiterrorista de España).

En la entrevista, dijo además que el gobierno argentino tiene el listado de personas que desaparecieron durante el período de la dictadura.

"¿Por qué no le exige al gobierno argentino que dé a conocer el listado? Vaya y entrevístelo al señor presidente (Mauricio) Macri, que dé a conocer el listado. ¿Sabe que a un jefe del Estado Mayor de la Armada le inventaron una causa porque quiso republicar lo que ya sabe el gobierno argentino?", cuestionó Scilingo en la nota.


COMPARTIR:

Comentarios