Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 23:21 -

6 de mayo de 2019

Adrián Pérez defendió la prohibición de las colectoras y el voto de extranjeros

El secretario de Asuntos Institucionales del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda, afirmó que fueron implementadas por la ex presidenta Cristina Kirchner para "generar confusión".


Además, el funcionario, en declaraciones a Télam en Casa de Gobierno, anticipó que apelará el fallo de la juez federal Maria Servini de Cubria, quien dispuso que es "anticonstitucional" el fallo que autorizaba a los argentinos que viven en el exterior a votar por correo dispuesto en el decreto del gobierno.

"La ley del voto de los argentinos en el exterior es una ley del '91 y lo que hizo fue delegar en el poder ejecutivo el procedimiento para que voten los argentinos en el exterior, y en el '93 estableció para el voto un sistema de boleta única en papel, que es distinto al que establece para los argentinos, ya que se vota con boleta partidaria", explicó.

Pérez, en defensa del decreto que prohibió las listas colectoras, dijo que el gobierno "modificó un decreto del 2011 de Cristina Fernández de Kirchner, para inhabilitar un tema que se hizo para generar confusión, como son las colectoras y, obviamente, el partido justicialista lo cuestionó judicialmente y veremos cómo termina resolviendo la justicia".

En el 2011, Cristina Kirchner, al reglamentar las elecciones primarias PASO, decidió que un candidato podía figurar en distintas listas que presentaran aspirantes a otros cargos, algo que fue evaluado como hecho a la medida de los candidatos kirchneristas, para que sus postulantes tributen a un mismo candidato a gobernador o presidente.

Pérez dijo que ese decreto fue modificado por otro decreto, y la misma situación ocurre con el reciente decreto del gobierno de votación por correo de los argentinos en el exterior, "cuestiones para la que está facultado el poder ejecutivo".

Sobre el voto postal agregó que "hay 360.000 argentinos en el exterior y pueden votar muy pocos, aproximadamente el 10 por ciento, como está demostrado en las estadísticas", a la vez que que aseguró que "los países que quisieron resolver en serio establecieron el voto por correo o voto postal", al insistir en una nueva modalidad de votación, que actualmente se hace en los consulados de los países.

En ese sentido, sostuvo que "el argumento del fallo de que el voto postal es un sistema distinto al que votan los argentinos es real, pero también hoy votan en forma distinta y se hizo mediante una reglamentación, porque la ley prevé que sea el poder ejecutivo el que establezca el procedimiento".

COMPARTIR:

Comentarios