Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 20:15 -

6 de mayo de 2019

Publican nueve decretos desclasificados de la última dictadura

El Gobierno publicó hoy los decretos desclasificados de la última dictadura militar, entre ellos el que crea el Teatro de Operaciones Islas Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur, el 1 de abril de 1982, y otro para "alcanzar aptitud operativa adecuada para la lucha antisubversiva".


El primero de ellos es el 3010 de 1976 y se refiere a una modificación del presupuesto para "arbitrar las medidas conducentes a la ejecución de un plan de apoyo a las Fuerzas actuantes en las provincias, que les permita alcanzar la aptitud operativa adecuada para la lucha antisubversiva".

Otro de los decretos es el 675 de 1982, por el cual se constituye el "Teatro de Operaciones Islas Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur, a partir de la 1 del 1 de Abril de 1982".

Para ello, se designa comandante del Teatro de Operaciones constituido al general de división Osvaldo José García, quien ejercerá la "totalidad del gobierno militar y civil en la jurisdicción con prioridad absoluta sobre cualquier organismo, función o actividad en la misma".

También se desclasificó el 681, de 1982, en el que se decidió constituir en "en Gobernación Militar al territorio de las Islas Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur con exclusión de toda otra jurisdicción sobre el mismo, a partir de las 0 hora del 3 de abril de 1982".

El cuarto desclasificado es el 700, de 1982, que "constituye el Teatro de Operaciones Atlántico Sur a partir de las 19 horas del día 7 de abril de 1982 en la zona que se determine por el Comité Militar".

El quinto decreto desclasificado es el el 971/82 que determina que "en cumplimiento de lo dispuesto por el decreto 768 “S” del 5 de setiembre de 1974, el Comando en Jefe de la Armada inició la ejecución del programa de construcción en el país de unidades submarinas destinadas a actualizar el equipamiento del arma".

Para ese fin, se firmó el "contrato preliminar" con el Astillero Ministro Manuel Domecq S.A., empresa con participación estatal mayoritaria".

El sexto es el 1463/82 que designa jefe de la misión que viajará a la república de Túnez y al reino de Arabia Saudita al subsecretario de Relaciones Exteriores, Enrique Florencio Lupiz, acompañado por Fernando Petrella y Alejandro Piñeiro Aramburu.

El decreto 1780/82 autoriza una modificación presupuestaria al "contrato preliminar celebrado entre el comando en jefe de la Armada y la firma Astilleros ministro Manuel Domecq García S.A", debido a que el "comportamiento de las variables económicas exige la actualización del importe máximo a afectar durante el ejercicio económico financiero 1982".

El octavo decreto desclasificado por el presidente Mauricio Macri, el 2026/83, autoriza el contrato con el Astillero por una cifra de 15.000.000 de pesos, para la " ejecución del programa de construcción en el país de unidades submarinas destinadas a actualizar el equipamiento del arma".

Por último, el decreto 2833/83 se refiere a que los "recursos destinados a la atención de gastos reservados contempla a las recaudaciones propias que perciban los organismos que tengan servicios atinentes a la seguridad del Estado".

COMPARTIR:

Comentarios