Jueves 13 de Agosto de 2020

Hoy es Jueves 13 de Agosto de 2020 y son las 04:52 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

  • 2.3º
  • Despejado
  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

21 de mayo de 2019

Uruguay: Indagan y detienen a un sospechoso por el crimen de Lola Chomnalez

El sujeto quedó demorado acusado de haber participado en el crimen de la adolescente asesinada en el balneario de Barra de Valizas en 2014. Últimos detalles.

Un hombre fue indagado este lunes y quedó demorado como sospechoso de haber participado en el crimen de

Lola Chomnalez

, la adolescente argentina asesinada en el balneario de Barra de Valizas en 2014, informó el fiscal de la causa Jorge Vaz.

"Los padres estaban esperando conocer la verdad y este es un hito transcendente en el expediente. Con esta medida creemos que la

investigación

empieza a arrojar un poco de luz y de paz"
, dijo uno de los abogados de la familia, Juan Williman.

El sospechoso, al que los investigadores identificaron con el apodo de "El Cachila", fue demorado esta tarde tras ser nuevamente indagado en el marco de la causa por el fiscal Vaz.

"Se trató de una indagatoria en la que también participó una perito semióloga. Entre otras cosas, la perito logró determinar que el sospechoso, cuando hablaba de cosas que no le generaban preocupación tenia un lenguaje no verbal cómodo y cuando se le preguntaron cosas relativas al homicidio tenia gestos restrictivos, hacia ademas, y movimientos corporales. Eso complicó su situación", explicó el fiscal.

"El Cachila" es un vecino de Valizas que ya había sido detenido e indagado en el marco de la

investigación

, pero que finalmente fue excarcelado.

Ahora, el fiscal volvió a citarlo como sospechoso tras un nuevo impulso que tuvo la pesquisa con la declaración de algunos testigos, uno de los cuales implicó de manera directa a "El Cuchilla".

"No puedo determinar si fue el homicida, aunque tengo la plena convicción de que el estuvo en el lugar", agregó esta noche el fiscal en una rueda de prensa.

Luego, la Fiscalía de

Uruguay

emitió un comunicado en el que informó que existen "elementos de convicción suficientes para imputar" al sospechoso por el delito de "Homicidio Muy Especialmente Agravado en calidad de co-autor".

El fiscal Vaz aseguró que el juez Juan Manuel Giménez Vera citó para el próximo martes a una audiencia en la que estarán presentes todas las partes y allí el magistrado determinará si hace lugar al pedido de detención formal del sospechoso.

Por su parte, el abogado Williman apoyó la decisión del fiscal de detener al sospechoso y dijo que se trata de "un paso muy importante en el camino de llegar a la verdad".

"Ahora vamos a estudiar los elementos que tenemos del expediente, pero respaldamos las acusaciones que el doctor Vaz ha llevado adelante. Nosotros no estábamos buscando un culpable sino al culpable y hoy se dio un paso muy importante. Creemos que puede comenzar el camino de la paz para la familia", aseguró el letrado.

Lola (14) viajó a Barra de Valizas el sábado 27 de diciembre de 2014 y se alojó en la casa de su madrina, Claudia Fernández, que se encontraba junto a su esposo, Hernán Tuzinkevcih, y el hijo de éste.

Al día siguiente, la chica desapareció cuando salió a caminar por la playa y dos dí­as después fue encontrada asesinada a unos cuatro kilómetros de la casa, en una zona de médanos.

Mediante la autopsia se determinó que Lola murió por asfixia por sofocación y que presentaba varios cortes hechos con un arma blanca en distintas partes del cuerpo.

Durante la pesquisa, unas 30 personas, entre ellas la madrina de Lola y su esposo, quienes nunca más se contactaron con la familia Chomnalez, fueron detenidas como sospechosas y luego liberadas, al tiempo que se siguieron distintas pistas que posteriormente se descartaron.

También fue sometido a un estudio de ADN el hijastro de 14 años de la madrina de Lola, que estaba con ellos en Valizas, aunque ese estudio también dio negativo.

Uno de las cuestiones que no le cierra a la familia es todo lo relacionado al hallazgo de la mochila de Lola, encontrada en la playa el 14 de enero de 2015, es decir casi dos semanas después de que la hallaran asesinada.

En el interior de la mochila, junto con otras pertenencias, se halló un toallón playero que tení­a una mancha de sangre y desde entonces se comparó ese material genético con el de todos los detenidos que tuvo la causa, pero siempre dio negativo y por eso todos fueron liberados. 

COMPARTIR:

Comentarios