Lunes 21 de Septiembre de 2020

Hoy es Lunes 21 de Septiembre de 2020 y son las 00:39 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

  • 6.2º
  • Despejado
  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

19 de junio de 2019

La ONU denuncia que en el último atentado contra Boko Haram se usaron nenes-bomba

Unicef señaló que tres menores fueron utilizados como armas para perpetrar el ataque contra un centro donde la gente se había reunido a mirar un partido de fútbol. Ocurrió en la ciudad de Konduga, Nigeria y dejó decenas de muertos y heridos.

Naciones Unidas denunció que el triple atentado suicida perpetrado en el noreste de

Nigeria

el domingo pasado por yihadistas, en el que murieron 30 personas y más de 40 resultaron heridas, fue cometido por tres menores, a los que se usó como "bombas humanas".

Según el representante del Fondo de la

ONU

para la Infancia (Unicef) en

Nigeria

, Peter Hawkins, diversas informaciones apuntan a que "tres nenes, dos nenes y un bebé (de edades desconocidas), fueron utilizados" en el atentado en Konduga, en el estado de Borno, donde nació y opera el grupo islamista local

Boko Haram

.

"Unicef condena el uso de niños como bombas humanas y en cualquier función de combate o no combate en el conflicto en el noreste de

Nigeria

", señaló Hawkins.

"Es inaceptable que los niños se utilicen de esta manera", agregó el titular de Unicef en el país africano, citado por la agencia de noticias DPA.

En este sentido, la agencia de la

ONU

llamó a "todas las partes en este terrible conflicto a proteger a los niños en todo momento y mantenerlos fuera de peligro". 

Los niños suelen ser reclutados para realizar funciones de combate o de otro tipo, mientras que en el caso de las niñas, muchas son violadas y obligadas a casarse con los milicianos. 

"Una vez más, pedimos a todas las partes en el conflicto en el noreste de

Nigeria

que cesen de inmediato todos los ataques contra civiles, que dejen de utilizar a los niños en este conflicto y que cumplan con sus obligaciones en virtud del Derecho Internacional Humanitario", reclamó el responsable de Unicef.

Según Hawkins, este incidente eleva a cinco el número de niños que han sido empleados como "bombas humanas" desde enero de 2019. 

En 2018, 48 chicos -38 de ellos niñas-, fueron utilizados en ataques suicidas, un descenso considerable con los 146 menores -45 niños y 101 niñas- empleados en 2017 para este tipo de acciones. 

De acuerdo con la agencia de la

ONU

, más de 3.500 niños fueron reclutados y utilizados por grupos armados no estatales entre 2013 y 2017 en el noreste de

Nigeria

, donde opera el grupo yihadista

Boko Haram

y desde 2016 también su escisión, Estado Islámico en África Occidental (ISWA, por sus siglas en inglés). 

El grupo, creado en 2009, usa a mujeres y hombres como atacantes suicidas en el marco de su violenta campaña por imponer un Estado de corte islámico en

Nigeria

, país de mayoría musulmana en el Norte y predominantemente cristiano en el Sur.

Tras casi diez años de conflicto, la insurrección de

Boko Haram

, que significa en lenguas locales "la educación no islámica es pecado", causó 27.000 muertos en

Nigeria

, y más de 1,7 millones de personas siguen sin poder volver a sus casas.

Una fuerza conjunta multinacional integrada por

Nigeria

, Níger, Camerún y Chad ha debilitado considerablemente la presencia y potencia

Boko Haram

.

Pero los yihadistas aún lanzan ataques indiscriminados contra áreas sensibles como escuelas, mezquitas o mercados.

COMPARTIR:

Comentarios