Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 22:39 -

24 de junio de 2019

Precedido de un mensaje a las FF.AA. de Venezuela, un jefe militar de EE.UU. visita Argentina y Chile

En la agenda de trabajo figura la crisis humanitaria que atraviesa Venezuela y la creciente influencia en Latinoamérica de Rusia, China -a los que el propio almirante ha calificado de "competidores a nivel global"- e Irán, trascendió.


El jefe del Comando Sur de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos (SouthCom), almirante Craig Faller, inició este domingo un viaje por Argentina y Chile, donde abordará las preocupaciones de Washington en Latinoamérica, especialmente en Venezuela, precedido de un llamado a los militares de ese país para "restaurar la esperanza y seguridad en su pueblo" y contribuir a la "estabilidad y el cumplimiento del orden y el progreso".

Durante la gira, que se inicia en Buenos Aires y se prolongará hasta el viernes, Faller prevé entrevistarse con militares de ambos países para "reforzar" la relación existente y tratar algunos temas que inquietan al gobierno del presidente Donald Trump, dijeron a la agencia EFE fuentes del Pentágono.

La crisis humanitaria que atraviesa Venezuela desde hace tiempo ha provocado un éxodo de cerca de 3,7 millones de personas, según datos de las Naciones Unidas, lo cual afecta gravemente a toda la región.

El 14 de mayo, el SouthCom envió a la zona del Caribe al buque hospital USNS Comfort, con capacidad para atender a más de 1.000 pacientes, con el objetivo de paliar la saturación que sufren los servicios sanitarios de algunos países de la región debido a la llegada masiva de migrantes desde Venezuela.

Además, Trump ha reiterado en diversas ocasiones que "todas las opciones están sobre la mesa" y que no descarta una posible intervención militar en ese país para derrocar al presidente Nicolás Maduro, alternativa que, no obstante, parece inviable si no cuenta con un respaldo regional mayoritario.

COMPARTIR:

Comentarios