Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 11:44 -

3 de julio de 2019

Consultas por violencia de género aumentaron 90% en 2018

La línea 144 que brinda información y asesoramiento telefónico a mujeres tuvo un gran incremento en la cantidad de comunicaciones en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La lìnea 144 que brinda información y asesoramiento telefónico a mujeres víctimas de violencia de género recibió 90% más de llamadas en 2018 que en 2017, informó este martes el jefe de Gabinete porteño, Felipe Miguel, quien anunció cada ministerio tendrá que destinar parte de su presupuesto para contribuir a la igualdad de género.

Durante su informe ante la Legislatura Porteña, el funcionario detalló las políticas públicas implementadas en la materia por el Gobierno Porteño, entre ellas el cumplimiento de la meta de tener un Centro Integral de la Mujer en cada comuna. 

"Estos centros son muy importantes, especialmente para las mujeres que sufren algún tipo de violencia de género: ahí las acompañamos para que puedan realizar la denuncia y ser asistidas por personal capacitado. En 2018, los CIM recibieron 30.300 consultas", explicó.

Miguel estimó que durante toda la gestión ya fueron entregados 11.705 botones antipánico y que, gracias a su uso, se realizaron 334 detenciones. 

El jefe de Gabinete dijo además que se trabaja para facilitar la autonomía económica de las mujeres "para que tengan las mismas oportunidades laborales que los varones".

"El mes pasado, lanzamos la primera Oficina de Asesoramiento Laboral para la Mujer, que ofrece asistencia legal gratuita y capacitaciones para que más mujeres se inserten en el mundo laboral. Ya acompañamos en este proceso a más de 890 mujeres", comentó.

Además ponderó las líneas de crédito del Banco Ciudad para emprendedoras y la "Primera Casa Mujer" para que aquellas que están al frente de su familia "puedan cumplir el sueño de la casa propia".

En materia sanitaria, Miguel anunció el avance del Plan de Salud Sexual y Reproductiva: "En cada Centro de Salud brindamos charlas e información sobre métodos anticonceptivos y enfermedades de transmisión sexual. Distribuimos de manera gratuita preservativos en 176 puntos y otros anticonceptivos en 69 puntos más".

El funcionario afirmó que además se capacitó a los docentes de las escuelas primarias y secundarias para que puedan transmitir mejor los contenidos del Programa de Educación Sexual Integral.

"A partir de este año incluimos un cuadernillo específico de ESI en el curso de preparación para los chicos de primer año", agregó.

COMPARTIR:

Comentarios