Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 08:18 -

16 de julio de 2019

Dejaron morir de hambre a su perro y evalúan meterlos presos

El hecho ocurrió en Comodoro Rivadavia y fue denunciado por proteccionistas. El procurador general de Chubut inició una investigación de oficio para castigar a sus dueños. LA IMAGEN PUEDE HERIR LA SENSIBILIDAD DE LOS LECTORES.

Tras la muerte de un perro de raza caniche, que fuera abandonado por sus dueños en un departamento de la localidad chubutense de

Comodoro Rivadavia

, el procurador general de Chubut, Jorge Miquelarena, y el jefe de fiscales de

Comodoro Rivadavia

, Juan Carlos Caperochipi, dispusieron bajo la Ley Nacional 14.346 que se investigue de oficio la muerte del animal.

El hecho ocurrió el pasado fin de semana y fue denunciado por Rescatistas Independientes de dicha ciudad a través de las redes sociales. También hicieron público el caso de otro perro que apareció atado y con alambre alrededor de su hocico.

Caperochipi dispuso que la funcionaria de la Oficina de Delitos Complejos de la Fiscalía de Comodoro, María Inés Bartels, investigue los casos de oficio, por lo que se iniciaron el fin de semana dos causas separadas en las que se busca identificar a los responsables del maltrato animal e imputarles el delito, que tiene previstas penas que van desde los 15 días a un año de prisión.

“Hay distintos ítems dentro de esta Ley que implica el Maltrato Animal, entre ellos dejarlos atados con un nivel de deshidratación y con hambre porque no pueden sobrevivir. Como el caso del

Caniche

que nos ocupa, que falleció el sábado por deshidratación y desnutrición y del perrito que fue atado en su hocico y que no falleció pero que está en un estado delicado”, dijo Bartels.

El lunes se sumaron como denunciantes particulares el abogado y precandidato a la intendencia, Martín Galíndez y Aldana Puentes, que se presentaron en la mesa de entradas del Ministerio Público Fiscal y también aportaron datos en la causa para poder llegar a los responsables.

Bartels se reunió con los veterinarios Basilio Stankewitsch y Jorge Ferrus, que fueron los que informaron el estado de salud de los dos animales. El perro atado con alambre en su hocico se encuentra en grave estado.

“Hay que aclarar que es un delito; la gente evidentemente no sabe que es un delito y nosotros muchas veces no intervenimos porque no nos enteramos o porque nadie denuncia; en este caso tomamos conocimiento por las redes sociales”, dijo Bartels.

La funcionaria de Fiscalía aclaró que “no alimentar al animal implica dejarlo morir porque el animal no se puede alimentar por sí solo”. Invitó a los vecinos a comunicarse al 911 o al 101 “porque es un delito como cualquier otro, y el policía tiene la obligación de tomarle la denuncia”.

En el caso de que la Policía no tome la denuncia, los vecinos se pueden acercar al Ministerio Público Fiscal. “Siempre se pide que sea por Policía porque ellos pueden investigar en el momento. Cuando se toman las denuncias en la Fiscalía, no tenemos nosotros los medios para hacer una investigación directa”, añadió la funcionaria de Fiscalía.

El perrito murió por culpa de sus dueños.

COMPARTIR:

Comentarios