Martes 19 de Marzo de 2024

Hoy es Martes 19 de Marzo de 2024 y son las 00:16 -

18 de julio de 2019

Declaran al ébola como una "emergencia sanitaria mundial"

Así lo determinó la OMS con respecto al brote que afecta a la República Democrática del Congo y es el segundo más grave de la historia. Causó más de 2500 casos de infecciones y murieron 1.676 personas.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró este miércoles que el brote epidémico de ébola en la República Democrática del

Congo

(RDC) se convirtió en una "emergencia sanitaria de alcance internacional", pero pidió "que ninguno de los países vecinos cierre su frontera", ya que "no hay necesidad".

La decisión fue tomada por recomendación del Comité de

Emergencia

s de la OMS luego de que se confirmara el primer caso de ébola en la ciudad de Goma, capital de la provincia de Kivu Norte, localizada a 350 kilómetros de lo que hasta ahora es el epicentro del brote y a sólo 20 kilómetros de la frontera con Ruanda.

No obstante, el organismo sanitario internacional no recomendó "ninguna restricción de viajes o comercio con la RDC", porque "en lugar de ayudar a la contención del virus, eso tendría un terrible impacto en la economía del país y sería contraproducente".

"Se trata de una emergencia de carácter regional que no representa una amenaza para el mundo", aseguraron.

En ese sentido el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, explicó que "los miembros del Comité subrayaron la necesidad de proteger los medios de subsistencia de la gente más afectada por este brote manteniendo las rutas de transporte y las fronteras abiertas". 

"La medida tampoco debe ser razón para estigmatizar y penalizar a tanta gente que necesita que la ayudemos", enfatizó Tedros.

Este brote de ébola, declarado hace un año, se convirtió en el segundo más grave de la historia, luego del que se registró en África occidental entre 2013 y 2016, que causó más de 11.300 muertos.

En tanto, de los 2.512 enfermos que se registraron en RDC, murieron 1.676, y entre los infectados hubo 136 trabajadores sanitarios, de los que 40 fallecieron.

La determinación del Comité de

Emergencia

s tuvo en cuenta no sólo el caso del pastor evangélico que llegó a Goma infectado y murió, sino también el aumento de casos en Butemo y Mabalako, mientras que el núcleo del brote se trasladó de Mabalako a Beni, todas localidades de la provincia de Kivu Norte.

"A pesar de los esfuerzos que se realizaron durante el último año para sensibilizar a la población, mucha gente en la zona simplemente no cree que el brote es real y ven las acciones de contención del virus como sospechosas y dirigidas a manipularlos", se lamentó la OMS, citada por la agencia Efe.

Y completó: "El conflicto armado en la región fue otro gran causante de que el brote no haya podido ser controlado, como lo demuestra el asesinato de dos trabajadores comunitarios de salud la semana pasada".

COMPARTIR:

Comentarios