Domingo 31 de Mayo de 2020

Hoy es Domingo 31 de Mayo de 2020 y son las 00:21 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

  • 3.6º
  • Algunas nubes
  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

18 de julio de 2019

Reclamó que se investigue "con seriedad" el atentado a la AMIA

Una de las referentes de la organización Memoria Activa, Diana Malamud, sostuvo que "no alcanza con burbujas de ilusión cerca de cada aniversario, no es necesario hacer leyes a la medida de la causa AMIA, sólo es necesario investigar con seriedad, con voluntad, con constancia".


Los familiares y amigos de las víctimas del atentado a la AMIA nucleados en la organización Memoria Activa reclamaron hoy que se investigue “con seriedad” el ataque terrorista perpetrado hace exactamente 25 años.

El discurso de Malamud se produjo en el marco del acto por el 25 aniversario del atentado a la mutual judía que realizó Memoria Activa, en Plaza Lavalle, y que tuvo entre sus oradores a la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estala Carlotto; a la integrante de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Taty Almeida; a la actriz Alejandra Darín y al periodista Iván Schargrodsky.

"Hoy hace 25 años comenzaba una de las bolas de nieve judiciales más ensombrecidas de la historia de nuestro país. Una
gigantesca maraña de mentiras y encubrimientos realizados y/o amparados por los diferentes poderes del Estado de antes y de ahora", sostuvo Malamud en su discurso.

"La Unidad AMIA del Ministerio de Justicia está casi desmembrada, pasó a la órbita de Mariano Fridman, antes abogado de la querella AMIA/DAIA, que ahora devino en encargado del programa Verdad y Justicia", resaltó la referente de Memoria Activa, que además criticó la idea del juicio en ausencia que impulsa un sector del Poder Ejecutivo.

“Una vez más, 25 años después, seguimos exigiendo verdad y justicia. Es nuestro derecho y es la obligación del Estado argentino proveerlas”, sostuvo Malamud.

En relación al juicio por el desvío de la investigación del atentado que concluyó este año, Malamud celebró que “el tribunal haya dado por probados los delitos que desde hace años venimos denunciando y que reconozca que, en conjunto, formaron parte de un encubrimiento planificado y deliberado", pero lamentó las absoluciones que beneficiaron, por ejemplo, al ex presidente Carlos Menem y al ex titular de la DAIA Rubén Beraja.

“El TOF2 (Tribunal Oral Federal 2) podría haber dictado una sentencia ejemplar y no lo hizo. Perdió su oportunidad y no estuvo a la altura de las circunstancias. Como si necesitase quedar bien o salvar a algunos, negociar condenas y absoluciones con otros, ceder a presiones y terminar de una vez con el tema”, sostuvo.

A su turno, Estela de Carlotto remarcó: “Hace 42 años que luchamos por esas 3 palabras: memoria, verdad, justicia. Hace 25 años arrastramos también el dolor de la muerte de argentinos. No nos han derrotado, aquí estamos".

En tanto, Taty Almeida, con el Palacio de Tribunales a sus espaldas y el público que asistió al acto de frente, exclamó: “Señora Justicia, sáquese la venda de una vez por todas. Un pueblo que olvida corre peligro. Y estamos demostrando que no han dejado un solo año de juntarse, recordar, hacer memoria. Una memoria que seguirá presente a través de todos los que sufrimos dolor".

COMPARTIR:

Comentarios