Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 19:56 -

21 de julio de 2019

Hay máxima tensión en el Golfo Pérsico

Un petrolero británico y sus 23 tripulantes fueron capturados en el estrecho de Ormuz, el pasillo donde pasa un quinto del crudo que se comercializa a nivel mundial.

Reino Unido

aumentó su presión sobre

Irán

para lograr la rápida liberación del buque petrolero capturado en el estrecho de Ormuz, mientras varias potencias mundiales y la

Unión Europea

hicieron firmes llamados a bajar la tensión en el Golfo Pérsico. Teherán, en tanto, explicó que la nave no respetó las normas de navegación.

El ministro de Relaciones Exteriores, Jeremy Hunt, convocó este domingo al encargado de negocios iraní en Londres, Mohsen Omid Zamani, para presentar una protesta formal tras la captura del petrolero “Stena Impero”.

Hunt había expresado el pasado sábado su preocupación por el incidente y advirtió a Teherán que el camino que ha elegido es “peligroso”, una posición que avalaron Alemania y Francia, cuyos gobiernos exigieron la pronta liberación del petrolero, igual que España; y llamaron a evitar una escalada de tensiones en el Golfo Pérsico.

Referentes iraníes, por su parte, explicaron que la captura del petrolero británico en aguas del estrecho de Ormuz fue una represalia por la captura del buque iraní “Grace 1” en Gibraltar, dos semanas atrás, mientras que el ministro de Exteriores de la república islámica, Mohamad Yavad Zarif, exigió al

Reino Unido

que deje de ser “cómplice” de las sanciones de Estados Unidos contra su país.

LEÉ TAMBIÉN:

"Tensión en el Golfo de Omán: atacan dos barcos petroleros"

“El

Reino Unido

debe dejar de ser cómplice del terrorismo económico de Estados Unidos”, escribió en Twitter Zarif en referencia a las sanciones impuestas por Washington a Teherán tras romper el acuerdo nuclear de 2015.

Pero, además, Zarif le comunicó por teléfono a su par Hunt que el proceso de detención del petrolero deberá “cumplir su recorrido legal” antes de que se decida una posible liberación, según declaraciones recogidas por la agencia iraní ISNA.

El petrolero británico “Stena Impero” y sus 23 tripulantes fueron capturados el último sábado en el estrecho de Ormuz, el pasillo que une el Golfo Pérsico con el Golfo de Omán y por el que pasa un quinto del crudo que se comercializa a nivel mundial.

COMPARTIR:

Comentarios