Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 07:07 -

7 de agosto de 2019

Suspendieron juicio por abusos en el Próvolo

Se realizará un cuarto intermedio hasta el 14 de agosto para realizarle pericias a uno de los acusados. Tres hombres serán juzgados por aprovecharse sexualmente de menores hipoacúsicos en Mendoza.

El tribunal que enjuicia a tres hombres por abusos sexuales contra niños hipoacúsicos en el

Instituto Próvolo

de

Mendoza

dispuso este martes un cuarto intermedio hasta el 14 de agosto para realizarle pericias a uno de los acusados y rechazó un planteo de la defensa para que las víctimas vuelvan a declarar en la audiencia. 

Ante ello, fuentes judiciales consideraron que los imputados "están cercados, tiran manotazos de ahogado y buscan embarrar la cancha" al referirse a la defensa del jardinero Armando Gómez que busca demostrar su presunta inimputabilidad con una pericia psicológica solicitada en esta segunda audiencia del juicio.

La pericia, pautada para el 13 de agosto, busca constatar si Gómez comprende lo que se está juzgando y por eso el debate entró en un cuarto intermedio hasta el 14 de agosto, a las 8.30.

El tribunal aceptó un pedido de la defensora oficial, Alicia Arlotta, para que le realicen ese estudio a Gómez, uno de los tres imputados junto a los sacerdotes Nicola Corradi y Gustavo Corbacho.

Consultado sobre ese plenteo de la defensa de Gómez, el jefe de fiscales de delitos contra la integridad sexual de

Mendoza

, Alejandro Iturbe, aseguró que "entendemos que es una persona imputable, comprende la criminalidad de los hechos por lo que puede estar en juicio".

En ese sentido, agregó que cree "en los informes que se han presentado anteriormente, del Cuerpo Médico Forense de la Provincia de

Mendoza

, que son concluyentes. Y dicen que el hombre (Gómez) es imputable".

Ante la consulta de por qué la defensa busca estas nuevas pericias, afirmó que "es parte de la estrategia de su trabajo" y señaló que se ha pedido una "pericia complementaria o ampliatoria en el momento del ofrecimiento de pruebas".

Uno de los hechos salientes de esta segunda jornada en el juicio oral por los supuestos abusos sexuales contra niños hipoacúsicos que concurrían al

Instituto Próvolo

, es que el Tribunal Penal Colegiado Número 2 resolvió no hacer lugar a lo solicitado por la defensa en cuanto al planteo para que las supuestas víctimas vuelvan a declarar en este juicio, como ya lo hicieron en la modalidad Cámara Gesell durante la instrucción.

Al respecto, Iturbe confirmó que "el Tribunal ha resuelto en primer lugar que se va a tener en consideración la declaración de las víctimas y ha considerado que como ya han declarado la mayoría en la Cámara Gesell, y que todas las partes estamos notificadas y la gran mayoría presentes, se van a reproducir esas Cámaras Gesell".

"De manera que los imputados van a tener oportunidad de verlas y saber específicamente y de primera mano de qué se los acusa, quiénes son las personas y las expresiones que tienen cuando refieren estos hechos pasados", agregó.

A su vez, la organización Xumek, que representa a las víctimas y querellantes en la causa, explicó que "utilizando argumentos basados en jurisprudencia nacional e internacional expuestos por la querella y con el fin de evitar la revictimización de personas vulnerables, se decidió que durante el debate se reproduzcan las grabaciones de la Cámara Gesell".

Con respecto a otro de los pedidos de la defensa de Nicola Corradi, de 83 años, que había asegurado que el sacerdote tenía problemas de audición y no podía seguir los debates, la justicia decidió que pedirá a la Legislatura provincial la posibilidad de convocar a personal taquigráfico para transcribir todo lo que se diga durante el juicio oral.

El fiscal Iturbe explicó que "el Tribunal decidió que por ahora sólo recibirá cada día una copia de un registro audiovisual para que pueda verla y que la defensoría le pueda explicar al imputado, en tiempo real, lo que está ocurriendo", además de facilitarle auriculares.

En ese sentido, no descartó la posibilidad de utilizar "algún software que vaya poniendo por escrito lo que está pasando en forma oral" durante las audiencias.

COMPARTIR:

Comentarios