Hoy es martes 28 de enero de 2020 y son las 21:22 hs. ULTIMOS TITULOS: BBB 20: Chumbo deve ser o primeiro eliminado do programa, aponta enquete / Cliente reclama de cobrança indevida da Claro / Trump é um pouco pior que Bolsonaro, diz economista Deirdre McCloskey / 'Achava que não ia mais conseguir cantar', diz Milton Nascimento / Fotógrafa que registrou e defendeu ianomâmis ganha retrospectiva em Paris / Pedido de investigação é chance para provar que não cometi irregularidade, diz Wajngarten / Marcelo Odebrecht entra na Justiça contra presidente da empresa / Aos trancos e barrancos / Líder republicano no Senado diz não ter votos para evitar novas testemunhas / Facebook mostra como segue usuário, mesmo quando não conectado / Como respeitar o lugar de fala ao escrever um livro de ficção / Governo Bolsonaro levou 80 servidores da Secretaria da Cultura para outras áreas / MBL pede demissão do ministro da Educação e diz que permanência fere promessa eleitoral / Após proibir mineração e fechar lavras, cidade em MG abre precedente no STF / Tiro perfura mão de pai e atinge cabeça de menino de 5 anos no Rio /

7 de agosto de 2019
Suspendieron juicio por abusos en el Próvolo

Se realizará un cuarto intermedio hasta el 14 de agosto para realizarle pericias a uno de los acusados. Tres hombres serán juzgados por aprovecharse sexualmente de menores hipoacúsicos en Mendoza.


El tribunal que enjuicia a tres hombres por abusos sexuales contra niños hipoacúsicos en el

Instituto Próvolo

de

Mendoza

dispuso este martes un cuarto intermedio hasta el 14 de agosto para realizarle pericias a uno de los acusados y rechazó un planteo de la defensa para que las víctimas vuelvan a declarar en la audiencia. 

Ante ello, fuentes judiciales consideraron que los imputados "están cercados, tiran manotazos de ahogado y buscan embarrar la cancha" al referirse a la defensa del jardinero Armando Gómez que busca demostrar su presunta inimputabilidad con una pericia psicológica solicitada en esta segunda audiencia del juicio.

La pericia, pautada para el 13 de agosto, busca constatar si Gómez comprende lo que se está juzgando y por eso el debate entró en un cuarto intermedio hasta el 14 de agosto, a las 8.30.

El tribunal aceptó un pedido de la defensora oficial, Alicia Arlotta, para que le realicen ese estudio a Gómez, uno de los tres imputados junto a los sacerdotes Nicola Corradi y Gustavo Corbacho.

Consultado sobre ese plenteo de la defensa de Gómez, el jefe de fiscales de delitos contra la integridad sexual de

Mendoza

, Alejandro Iturbe, aseguró que "entendemos que es una persona imputable, comprende la criminalidad de los hechos por lo que puede estar en juicio".

En ese sentido, agregó que cree "en los informes que se han presentado anteriormente, del Cuerpo Médico Forense de la Provincia de

Mendoza

, que son concluyentes. Y dicen que el hombre (Gómez) es imputable".

Ante la consulta de por qué la defensa busca estas nuevas pericias, afirmó que "es parte de la estrategia de su trabajo" y señaló que se ha pedido una "pericia complementaria o ampliatoria en el momento del ofrecimiento de pruebas".

Uno de los hechos salientes de esta segunda jornada en el juicio oral por los supuestos abusos sexuales contra niños hipoacúsicos que concurrían al

Instituto Próvolo

, es que el Tribunal Penal Colegiado Número 2 resolvió no hacer lugar a lo solicitado por la defensa en cuanto al planteo para que las supuestas víctimas vuelvan a declarar en este juicio, como ya lo hicieron en la modalidad Cámara Gesell durante la instrucción.

Al respecto, Iturbe confirmó que "el Tribunal ha resuelto en primer lugar que se va a tener en consideración la declaración de las víctimas y ha considerado que como ya han declarado la mayoría en la Cámara Gesell, y que todas las partes estamos notificadas y la gran mayoría presentes, se van a reproducir esas Cámaras Gesell".

"De manera que los imputados van a tener oportunidad de verlas y saber específicamente y de primera mano de qué se los acusa, quiénes son las personas y las expresiones que tienen cuando refieren estos hechos pasados", agregó.

A su vez, la organización Xumek, que representa a las víctimas y querellantes en la causa, explicó que "utilizando argumentos basados en jurisprudencia nacional e internacional expuestos por la querella y con el fin de evitar la revictimización de personas vulnerables, se decidió que durante el debate se reproduzcan las grabaciones de la Cámara Gesell".

Con respecto a otro de los pedidos de la defensa de Nicola Corradi, de 83 años, que había asegurado que el sacerdote tenía problemas de audición y no podía seguir los debates, la justicia decidió que pedirá a la Legislatura provincial la posibilidad de convocar a personal taquigráfico para transcribir todo lo que se diga durante el juicio oral.

El fiscal Iturbe explicó que "el Tribunal decidió que por ahora sólo recibirá cada día una copia de un registro audiovisual para que pueda verla y que la defensoría le pueda explicar al imputado, en tiempo real, lo que está ocurriendo", además de facilitarle auriculares.

En ese sentido, no descartó la posibilidad de utilizar "algún software que vaya poniendo por escrito lo que está pasando en forma oral" durante las audiencias.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

CLIMA

 

 

HOY ES

 
Martes 28 de Enero de 2020
 

HORÓSCOPO

 
Leo
LEO (del 24 de julio al 23 de agosto)

Alcanzarás un punto de vista mucho más amplio de las situaciones que se viven en la vida debido a experiencias claves hoy. Día perfecto para el amor. Los astros los llenarán de paz y armonía, aprovecha para disfrutar de la compañía de tu pareja. Disfruta de la jornada y aprovecha para visitar esa feria que tanto te gusta. La buena fortuna para los negocios te acompaña.Sugerencia: Ten en mente que las personas que te rodean no están simplemente para cumplir tus caprichos. Se más sensible a las necesidades de los demás.

 

GUIA TELEFONICA

 

Buscar en LA FALDA
 

 

 

RadiosNet