Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 21:11 -

31 de agosto de 2019

Una testigo en la causa Próvolo habló de menores con signos de abuso y maltrato

Una ex alumna del instituto detalló en Cámara Gesell que vio como una de las monjas maltrataba a los jóvenes. Además, declaró que su padre había visto "un chico con los pantalones bajos, todo sangrado". 

Una testigo contó este viernes, en Cámara Gesell, que "su padre una vez vio a un chico con los pantalones bajos y todo sangrado" y que ella vio el maltrato de la monja Kosaka Kumiko hacia los niños, en el desarrollo del juicio en el que están imputados dos religiosos y un administrativo del

Instituto Próvolo

de Mendoza, informaron fuentes oficiales. 

La testigo (M.A.M de 30 años) y esposa del testigo (A.S) quien declaró el jueves, oriundos de San Luis, fue alumna en el Próvolo entre 2006 y 2008 y contó al Tribunal que su "papá vio una vez a un chico con los pantalones bajos y todo sangrado" y que en ese momento "una cocinera le pidió que no dijera nada".

Estos testimonios están en marco del juicio por "abuso sexual con acceso carnal agravado por la guarda y la convivencia preexistente con menores, en concurso real con corrupción de menores", que se les realiza a los curas Nicola Corradi (83) y Horacio Corbacho (59) y al administrativo Armando Gómez (57).

Además la testigo recordó que ella junto a su hermana fueron expulsadas en el 2008 del Próvolo, y que si bien no vio "nada" siempre sospechó que su "hermana era abusada debido a sus cambios de comportamiento, porque se lastimaba", además agregó que vio como Kumiko maltrataba a los chicos. 

En la jornada de este viernes, se retomó la segunda parte del relato del testigo (A.S) y luego el Tribunal escuchó a la testigo M.A.M, quien declaró que "unos meses antes de expulsarnos, mi hermana le dijo a mi padre que era abusada por Bordón".

Jorge Bordón, de 51 años, confesó en septiembre del año pasado durante un juicio abreviado ser autor de 11 abusos y recibió una condena de diez años de prisión.

M.A.M recordó que cuando comenzó su relación con el testigo A.S, en el 2008, él le mostró una ropa interior de su hermana que tenía semen, y le preguntó qué pasaba y su pareja le contestó que su hermana era abusada. 

Por su parte, el abogado de la querella por Xumek, Sergio Salinas, contó que "la testigo es hipoacúsica y no se comunicó con lenguaje de señas, habló perfecto y que ella, quien en su momento tenía 17 años, era más grande que los demás niños del Instituto que en promedio tenían cinco años".

La testigo recordó que le llamó la atención una niña y dijo al Tribunal "yo sé que esa chica, de cinco años, siempre estaba en la falda de Corbacho, y era algo llamativo, porque siempre estaba", a lo que le preguntaron si sabía que esa niña era abusada por Corbacho, la testigo contestó, "no lo sé".

Sobre cómo conoció a la niña, M.A.M contestó que la conoció porque "sufría mucho, lloraba mucho, se rasguñaba, se lastimaba, era muy chiquitita", contó Salinas a la prensa. 

COMPARTIR:

Comentarios