Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 11:56 -

2 de septiembre de 2019

Confirmaron condena por "abuso sexual simple" a pervertido que manoseó a mujer en el subte

Se trata de un hecho ocurrido en 2015 en una formación de la línea C. Para uno de los jueces, el sujeto debía ser absuelto, porque se basaron solamente en el testimonio de la víctima. El fallo es de prisión en suspenso.

La condena a siete meses de prisión en suspenso por abuso sexual simple para un hombre que manoseó a una mujer en un subte quedó confirmada este lunes por un fallo de la Cámara Nacional de Casación Penal.

Se trata de un hecho sucedido en agosto de 2015 en una formación de la línea C de subte, por el cual el Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional número 9 de la Capital Federal le había dado esa pena.

Con el voto de dos de los tres jueces que integran la Sala 3, se rechazó un recurso planteado por la defensa del hombre, que había considerado "arbitrario" el fallo con el argumento de que se había basado, según su criterio, "únicamente en los dichos de la víctima"

En este sentido, los jueces Mario Magariños y Alberto Huarte Petite consideraron que el Tribunal no había basado su razonamiento probatorio exclusivamente en el testimonio de la damnificada sino que "ponderó las características del relato, que permitían asignarle un valor elevado de credibilidad". 

Contrariamente, pero en minoría, el juez Pablo Jantus sostuvo que debía hacerse lugar al recurso de casación y absolver al imputado ya que, según su criterio, la sentencia condenatoria se había basado únicamente en el testimonio de la víctima y el valor incriminatorio estaba limitado a lo que el tribunal creyó subjetivamente. 

Así lo informó durante esta jornada a través de su web el Ministerio Público Fiscal, que consignó que los camaristas habían ponderado además que el Tribunal tomó en cuenta en su sentencia no sólo el testimonio de la víctima sino también el de los policías a los que la mujer había acudido en busca de ayuda. 

Según consta en el expediente, el hecho ocurrió en agosto del 2015, cuando el imputado le apoyó la mano en la cola a la víctima en dos ocasiones mientras el subte estaba en movimiento. 

En tanto, al llegar a la estación, el hombre insistió en su actitud incluso con más fuerza, para luego alejarse rápidamente de ella. 

Fue entonces que la víctima fue a recriminarle su actitud mientras solicitaba que se acercara algún policía para identificar al hombre.

En sus fundamentos, el Tribunal había ponderado que los casos de los delitos sexuales se llevan a cabo "en circunstancias aprovechadas, elegidas o predispuestas por el autor, fuera de la vista de eventuales testigos, y además, en la mayoría de los casos, la reconstrucción de lo sucedido depende del relato de quien aparece como víctima"

Incluso, había señalado que las "pésimas condiciones de servicio" de los medios de transporte público hacían que fuesen inevitables los contactos corporales, lo cual transformaba a esos lugares como en "espacios favorables para quienes buscan autosatisfacción abusando de los cuerpos ajenos".

COMPARTIR:

Comentarios