Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 03:18 - Con 45 nuevos caso / Altuve: "Había cuestiones poco claras en el fallo de Casación sobre las domiciliarias" / Berni: "Liberar a un violador a media cuadra de su víctima es un hecho de provocación" / Construirán centros de aislamiento modulares para presos en la provincia de Buenos Aires / Larroque: "No hay que enamorarse de extremos: ni flexibilización total ni cuarentena eterna" / Primera sesión en diputados: tapabocas, toma de temperatura y distancia de 2 metros / La producción textil, de alimentos y el reciclado podría reactivar a los más vulnerables / "Esta sesión constituirá un momento histórico", dijo el jefe de Unidad Federal / Fernández, sobre la liberación de presos: "Si un juez hizo algo indebido, deberá explicarlo" / Vilma Ibarra cuestionó la ausencia de mujeres empresarias y sindicalistas ayer en Olivos / Los presidentes de bloque avanzarán en el temario de la primera sesión virtual de Diputados / UPCN reafirmó el apoyo a la renegociación de la deuda sobre "bases sostenibles" / Piden el juicio político del juez de Bahía Blanca que concedió arresto domiciliario a un violador / Dan a conocer el calendario de acreditación de pagos de la Tarjeta Alimentar / El gobierno porteño propone reactivar la gastronomía y la construcción / Formalizan la convocatoria a sesión virtual para el 13 de mayo en el Senado / Ginés González García y legisladores del FdT analizaron la situación en el Barrio 31 / Cristina Fernández reiteró denuncia de "lawfare" ante CIDH y que ello "mató" a Timerman / River: un futbolista madura su futuro y dos podrían emigrar / En Independiente prometen ponerse al día con los sueldos del plantel "el 1 de junio" /

3 de septiembre de 2019

Procesan sin prisión preventiva y embargan en 2 "palos" al policía que derribó de una patada a hombre que murió

La jueza consideró que no hubo un "exceso en el cumplimiento de un deber" por parte del acusado, sino que tuvo una conducta irresponsable que terminó con el fallecimiento de la víctima.

El efectivo de la Policía de la Ciudad acusado de provocar la muerte de un hombre armado con un cuchillo al que derribó de una patada en el pecho, el 20 de agosto último en el barrio porteño de

San Cristóbal

, fue procesado este lunes sin prisión preventiva por la jueza de la causa, quien consideró que no se excedió "en el cumplimiento de su deber".

El fallo de la magistrada Yamile Bernan recayó sobre el oficial inspector Esteban Ramírez, quien seguirá imputado del "homicidio perterintencional" de Jorge Martín Gómez, delito que prevé una pena de entre tres y seis años de cárcel.

Fuentes judiciales informaron que en la misma resolución la jueza le trabó al acusado un embargo de dos millones de pesos sobre sus bienes.

Al sostener la calificación legal, la magistrada consideró que no hubo un "exceso en el cumplimiento de un deber" de parte del policía Ramírez, sino una conducta irresponsable que terminó con la muerte de Gómez.

Sin embargo, para la jueza el efectivo sí se "excedió" respecto de lo que marca el protocolo de la fuerza para reducir a un sospechoso, incluso armado con un cuchillo, como en este caso.

Según las fuentes, Bernan sostuvo que, si bien aun no se cuentan con los resultados de los peritajes toxicológicos para determinar si Gómez se encontraba al momento del hecho alcoholizado o bajo los
efectos de drogas, se recolectaron evidencias de que la víctima padecía un estado alterado de la conducta.

LEÉ TAMBIÉN

Policía mató de una patada a un hombre por entorpecer el tránsito



Y en ese sentido señaló que dicha circunstancia lo hacía aún más vulnerable al acto de violencia que fue la patada en el pecho que le aplicó el policía.

Por su parte, el oficial inspector Ramírez permanece en libertad ya que el 21 de agosto pasado la misma jueza Bernan le otorgó la excarcelación bajo caución juratorio por entender que no existían riesgos procesales de fuga ni de entorpecimiento de la investigación.

Pero esta decisión fue apelada al día siguiente por la fiscal en lo Criminal y Correccional 32, Ana Yacobucci, quien consideró que esa resolución "era prematura" en esa instancia del proceso judicial y porque el imputado, al ser policía, podía "entorpecer la investigación".

Ahora será la Cámara Nacional en lo Criminal y Correccional la que deberá resolver si mantiene la excarcelación dispuesta por la magistrada o la revoca.

Tras la difusión pública de lo ocurrido, Amnistía Internacional condenó el episodio y llamó "a las autoridades a adoptar las medidas necesarias para investigar los hechos y en base a ello determinar las responsabilidades en el caso".

En tanto, Legislatura porteña se aprobó un pedido de informes para que el Gobierno de la Ciudad responda en qué dirección presta servicios Ramírez, en qué circunstancias actuó, cuál es el protocolo de actuación de la fuerza policial y qué medidas se van a adoptar ante el suceso.

El hecho ocurrió el 20 de agosto último, alrededor de las 7.20, en Carlos Calvo al 2600, casi esquina Saavedra, donde Gómez interrumpía el tránsito.

La situación fue denunciada primero por la pasajera de un colectivo, quien llamó al 911 para alertar que un hombre "drogado y con un cuchillo" no dejaba proseguir la marcha del transporte y golpeaba la carrocería.
Luego, el chofer de la unidad advirtió a una oficial de la Policía de la Ciudad lo que sucedía, por lo que ésta se aproximó al lugar donde el hombre interrumpía el tránsito y amenazaba a automovilistas.

La policía le dio la voz de alto, aunque el sospechoso con un arma blanca en la mano avanzó hacia ella, por lo que de inmediato pidió apoyo.

Según se ve en las imágenes de una cámara de seguridad, poco después llegaron al lugar dos policías en motocicleta, quienes se acercaron a Gómez cuando ocultaba sus manos en la espalda.

Al ver que no deponía la actitud, uno de los efectivos se le acercó y le lanzó una patada en el pecho, a raíz de la cual el sospechoso cayó desvanecido boca arriba sobre el asfalto.

El herido fue trasladado al hospital Ramos Mejía, donde murió poco después, mientras que el policía quedó inicialmente detenido.

Por su parte, los peritos del Cuerpo Médico Forense determinaron que la víctima murió como consecuencia de un traumatismo craneoencefálico que sufrió al caer de espaldas sobre el asfalto.

COMPARTIR:

Comentarios