Viernes 23 de Febrero de 2024

Hoy es Viernes 23 de Febrero de 2024 y son las 14:57 -

4 de septiembre de 2019

"La visita es un homenaje a las víctimas de la dictadura", dice comisionada de la CIDH

Entre el 6 y el 10 de setiembre de 1979, la CIDH recibió en el país 5.580 comunicaciones, de las cuales 4.153 fueron nuevas denuncias sobre distintas violaciones a los derechos humanos.


A 40 años de la emblemática visita que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) hizo al país en plena dictadura militar, una delegación del organismo llega mañana a Buenos Aires a modo de “homenaje a las víctimas" y en recuerdo de aquella inspección de 1979, que se convirtió “en un elemento jurídico clave para el proceso transicional de la Argentina”.

Así lo afirmó en una entrevista con Télam la comisionada chilena Antonia Urrejola, vicepresidenta segunda y relatora para Memoria, Verdad y Justicia, y pueblos indígenas de la CIDH, que integra la comitiva que llega mañana al país.

“El viaje que la CIDH realizó en 1979 a la Argentina fue de importancia para las víctimas del terrorismo de Estado en el país y para el desarrollo del Sistema Interamericano en cuanto a la promoción y protección de los derechos humanos a nivel regional”, destacó la comisionada.

Agregó además que esa visita “permitió echar luz sobre las graves violaciones de derechos humanos perpetradas como política de Estado por parte del régimen militar argentino para que la comunidad internacional prestara atención a esos crímenes” y, a su vez, se “transformó en un elemento jurídico clave para el proceso transicional de la Argentina”.



COMPARTIR:

Comentarios