Domingo 3 de Marzo de 2024

Hoy es Domingo 3 de Marzo de 2024 y son las 19:20 -

5 de septiembre de 2019

En Mozambique, el Papa inicia su gira "por la paz y la reconciliación"

Francisco llegó a Maputo, el primero de sus tres destinos africanos que también incluirán Madagascar y Mauricio, en un viaje que tendrá como eje central el apoyo a los procesos de pacificación.

El papa Francisco llegó a Maputo, la capital de

Mozambique

, para dar inicio a su cuarta gira por África, que también incluirá paradas en Madagascar y Mauricio, con el objetivo de promover un mensaje de paz y justicia social en la región.

Este viaje, que se extenderá hasta el próximo martes, representa la segunda peregrinación del Pontífice al África subsahariana, uno de los pocos lugares del mundo donde están creciendo la comunidad católica y las vocaciones sacerdotales.

Tras partir desde el aeropuerto Fiumicino, de Roma, el vuelo del Santo Padre aterrizó más de diez horas después en Maputo, donde fue recibido con honores militares por el presidente mozambiqueño Filipe Nyusi, a quien acompañaba la guardia de honor, los obispos y dos niños vestidos con trajes tradicionales y un ramo de flores.

En la gira que tendrá como eje el apoyo a los procesos de pacificación en el continente, los lemas que acompañarán al Santo Padre son “Esperanza, paz y reconciliación” para su estancia en

Mozambique

; “Sembrador de paz y de esperanza”, en Madagascar, y “

Papa Francisco

peregrino de paz”,
para Mauricio.

Paradas difíciles

En la primera etapa del viaje, se espera que Francisco aliente el reciente acercamiento entre las fuerzas de

Mozambique

, que dieron un gran paso adelante en agosto cuando el partido gobernante Frelimo y la oposición armada Renamo firmaron un nuevo acuerdo de paz.

En este país del sudeste africano, el Pontífice sólo tendrá tiempo para visitar Maputo, para decepción de los habitantes de Beira (en el centro de

Mozambique

), donde el ciclón Idai mató al menos 600 personas y dejó a cientos de miles sin hogar en marzo último.

 En un video difundido en los días previos al viaje, el Papa anticipó la decepción: “Aunque no pueda ir más que a la capital, mi corazón se une a ustedes y los abraza a todos, en especial a quienes viven en la dificultad”.

La agenda

El Pontífice se quedará en

Mozambique

hasta el viernes, cuando irá a Madagascar y luego a Mauricio. En los tres países del viaje por el que Francisco recorrerá cerca de 19.000 kilómetros en una semana, la tasa de católicos se encuentra en torno al 30%, con mayor presencia en Madagascar (34,8%) e igual porcentaje en el resto (28,1%), señaló el Vaticano.

Francisco tiene previsto rendir homenaje a los católicos que cumplieron roles fundamentales en la difusión de la fe en África, como Jacques-Desire Laval, misionero francés del siglo XIX que dedicó su vida a predicar a los esclavos de Mauricio.

A fines de agosto, en el tradicional mensaje que dirige antes de cada visita apostólica internacional, el Sumo Pontífice dedicó unas palabras a

Mozambique

e invitó a todos a unirse a su oración “para que Dios, Padre de todos, fortalezca la reconciliación fraterna en

Mozambique

y en toda África, que es la única esperanza de una paz sólida y duradera". 

COMPARTIR:

Comentarios