Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 02:50 -

5 de septiembre de 2019

Peña envió a Diputados su informe con respuestas a las 1.077 preguntas

En lo que va de 2019, el jefe de Ministros se presentó dos veces ante el Congreso: la primera fue el 27 de marzo de 2019 ante el Senado y si bien concurrió a Diputados por última vez el 10 de abril, presentó los informes por escrito todos los meses.


El jefe de Gabinete, Marcos Peña, envió a la Cámara de Diputados el informe de gestión N° 122, que incluye respuestas a 1.077 preguntas enviadas previamente por diputados de distintos bloques legislativos sobre la política macroeconómica y las últimas medidas impulsadas por el gobierno nacional.

A lo largo de 517 páginas, Peña respondió por escrito las preguntas de los diputados dividiéndolas por temas referidos a la política macroeconómica; al desarrollo productivo, de infraestructura y humano sustentable; sobre el combate al narcotráfico y seguridad, fortalecimiento institucional, modernización del Estado y la inserción inteligente al mundo.

En su informe, el jefe de gabinete puso de relieve que “la estabilidad cambiaria resulta indispensable para reestablecer entornos de confianza que hagan posible el ahorro y la inversión” y, en ese sentido, hizo referencia a las afirmaciones del Ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, que señaló que “la plataforma que queremos construir está constituida por cuentas públicas ordenadas y equilibrio fiscal primario”.

Peña sostuvo que “la economía ha perdido una referencia nominal para la fijación de precios en particular, tras la volatilidad cambiaria de la semana posterior a las elecciones primarias que inhibe la referencia de precios para hacer transacciones simples de compra venta, y mucho más para los contratos más complejos de ahorro e inversión”.

De todos modos, el jefe de gabinete precisó que el Ministerio de Producción y Trabajo, a través de la Secretaría de Comercio Interior informó que en 2019 lleva realizadas 4.900 inspecciones en comercios y supermercados para asegurar el cumplimiento de las normas que regulan el comercio interior en Argentina, como así también para asegurar el cumplimiento de los programas Productos Esenciales y Precios Cuidados.

Además, Peña aclaró que los proyectos de ley que buscan regular la exhibición en góndolas “son materia de discusión del Poder Legislativo y no materia de opinión del Poder Ejecutivo”.

Asimismo, hizo referencia a las medidas de acompañamiento para las Pymes impulsadas por el Ministerio de Producción y Trabajo, entre las que mencionó, el plan de la AFIP que otorga 10 años de plazo que las pequeñas y medianas empresas (y también a los autónomos y monotributistas) puedan cumplir con sus obligaciones fiscales.

En este plan se podrán incluir deudas vencidas hasta el 15 de agosto con tiempo para inscribirse hasta fin de octubre.


COMPARTIR:

Comentarios