Miércoles 14 de Abril de 2021

Hoy es Miércoles 14 de Abril de 2021 y son las 09:58 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

10 de septiembre de 2019

Impulsan la implementación del juicio por jurados populares

El gobernador Juan Manuel Urtubey y los miembros de la Corte de Justicia salteña avanzan la elaboración de un proyecto que será remitido a la Legislatura local con el objetivo de implementar el juicio por jurados populares en la provincia. De este modo, Salta se sumaría a Mendoza, Chaco, Río Negro, Buenos Aires, Neuquén, Chubut y Córdoba, que ya utilizan esa modalidad judicial.


El gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, y los miembros de la Corte de Justicia local decidieron avanzar en la elaboración de un proyecto que será remitido a la Legislatura local, para su tratamiento, con el objetivo de implementar el juicio por jurados populares en la provincia, según precisaron fuentes gubernamentales y judiciales.

La iniciativa establece aplicar en Salta un plan piloto y, una vez aprobada la ley respectiva, los jurados populares intervendrán en casos de homicidio agravado y abuso sexual seguido de muerte, que son delitos establecidos en los artículos 80 y 124 del Código Penal.

El juicio por jurados consagra el derecho de los ciudadanos a participar en la administración de justicia, y la Constitución Nacional habilita en sus artículos 24 y 118 a las provincias a la implementación de este sistema.

De este modo, Salta se sumará a Mendoza, Chaco, Río Negro, Buenos Aires, Neuquén, Chubut y Córdoba, que ya utilizan esa modalidad judicial.

Durante el encuentro entre Urtubey y los miembros de la Corte salteña, el presidente del cuerpo, Guillermo Catalano, comentó la reciente experiencia del primer juicio por jurados que se concretó en la provincia de Mendoza, donde se interiorizaron del funcionamiento de este sistema.

La función de los jurados populares es decidir en un juicio penal si una persona acusada por un fiscal penal de la comisión de un delito es o no culpable.

Los jurados populares se componen por 12 ciudadanos titulares y sus suplentes, los cuales surgen de una nómina anual de la cual se procede a la selección de quienes se desempeñarán durante el juicio como jurados populares.

El proyecto sigue esencialmente los lineamientos que planteara la Corte de Justicia de Salta, que, sobre la base de amplio diálogo previo, hizo entrega de un ante proyecto que toma en cuenta diversas fuentes del derecho argentino, considerando las posibilidades y realidades actuales de la provincia.


Entre los fundamentos del proyecto que se elabora en Salta y que Urtubey elevará a la Legislatura para su tratamiento se destaca que el juicio con jurados tiene un rol esencial dentro del sistema de frenos y contrapesos del sistema republicano, siendo un control directo sobre los actos de otros poderes del Estado.

Es el modo en que el pueblo muestra a los poderes del Estado su visión de la realidad; implica una mayor garantía de imparcialidad; la división entre veredicto a cargo del Pueblo y sentencia a cargo del juez estatal brinda a los ciudadanos la máxima garantía de desconcentración del poder punitivo.

Además de la calidad de los fallos, se trata del cumplimiento del mandato constitucional para completar el sistema elegido por los constituyentes para el control de la gestión pública.

COMPARTIR:

Comentarios