Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 13:49 -

18 de septiembre de 2019

"Los secretos del Congreso" revela los personajes clave y las "roscas" del Parlamento

Gabriel Sued, autor de "Los secretos del Congreso", devela en su nuevo libro no sólo las "roscas políticas" que se tejen en el Parlamento sino que también desnuda a personajes influyentes, como Carrió o Pichetto.


En la sociedad actual, en la que se cuestionan las instituciones, aún se puede reivindicar la política, y así lo demuestra el autor del libro de "Los Secretos del Congreso", Gabriel Sued, al relatar los avatares parlamentarios y la "rosca política" y describir con profundidad el rol de influyentes personajes de los últimos veinte años, como la diputada Elisa Carrió y el senador Miguel Angel Pichetto.

En una entrevista con Télam, Sued se define como "un periodista que disfruta de la política" y compara el Congreso, donde cumple la función de acreditado para el diario La Nación, con "un parque de diversiones", sensación que transmite en su libro, en el que cuenta los secretos del Poder Legislativo en un lenguaje llano y atractivo.

En "Los Secretos del Congreso", que escribió con la colaboración de la joven periodista Carolina Ramos, Sued describe desde el proceso de la sanción de una ley hasta grandes debates y hechos ocurridos en la casa de las leyes, como la reforma constitucional, la crisis del 2001, los sobornos del Senado y el diputrucho.

A los largo de 377 páginas, el autor no sólo relata los apasionantes debates parlamentarios, sino que atrae al lector con historias nunca contadas sobre la propia arquitectura del histórico edificio que ocupa la manzana delimitada por las calles Rivadavia, Entre Ríos, Riobamba e Hipólito Yrigoyen.

Sued también busca explicar cómo es el proceso de sanción de leyes, cuenta detalles del apasionante debate del aborto y analiza el impacto que tuvo en la sociedad.

"Carrió nunca tuvo despacho", revela Sued."Carri� nunca tuvo despacho", revela Sued.
Elige además personajes centrales de los últimos 30 años en el Congreso y profundiza sobre ellos, como es el caso de Elisa Carrió y Miguel Pichetto, este último durante más de 20 años presidente del bloque del Partido Justicialista en el Senado.

El libro, que se presentará este jueves a las 19 en el Salón de Los Pasos Perdidos del Congreso, contará con la presencia de la legisladora de Cambiemos Silvina Lospenatto, el diputado del Movimiento Evita Leonardo Grosso, y Noel Alonso Murray, de Directorio Legislativo.

El autor, de 40 años, politólogo y acreditado hace diez años por el Diario La Nación en el Congreso, celebra el haber presenciado allí "acontecimientos históricos" y haber estado "en contacto permanente con los protagonistas", lo que le permitió entender "la dinámica de las lógicas del poder".

"Este texto es un pase VIP para recorrer los pasillos del Palacio, aprender su idioma y descifrar su reglas. Para entender lo que pasa en las oficinas de la institución más importante de la República, y una de las mas desprestigiadas", resumió el periodista.

Sued consideró que el principal atractivo del relato es que "está escrito por alguien que disfruta de la política", que "abre la puerta a un universo no tan conocido" como es "el recorrido burocrático de las leyes, la rosca política y la trastienda de una sesión", con el ingrediente de que "grandes personajes están retratados en el libro", con sus trayectorias y sus lógicas políticas, como es el caso de Pichetto y Carrió.

"Pichetto es el hombre con más poder en el edificio", arriesga el autor."Pichetto es el hombre con m�s poder en el edificio", arriesga el autor.
Sued eligió retratar a Pichetto porque "hace 26 años que es legislador -8 años como diputado y 18 como senador-", pero además porque "desde 2002 tiene un papel trascendente" y "siempre fue oficialista, en todos los gobiernos, incluso en este que arrancó siendo opositor".

En cambio, dijo, "Carrió es la contracara", ya que "construyó su poder cuestionando el poder, mirando para afuera y valiéndose de su relación con los medios de comunicación".

"Carrió nunca tuvo despacho en el Palacio, a diferencia de Pichetto que es el gobernador del Palacio, el hombre con más poder dentro del edificio", contrapuso el periodista y escritor.

Al ser consultado sobre las razones que lo llevaron a elegir el debate del aborto para desarrollar en el libro, Sued explicó que lo atrajo "la fuerte grieta" que se produjo durante su tratamiento "dentro los bloques y en la sociedad".

"Fue una grieta distinta, porque el tratamiento de este proyecto hizo que volaran por el aire la lógica que habitualmente domina el funcionamiento de la Cámara baja. Ante cualquier proyecto podes saber cómo se votar porque más del 90 por ciento lo hace con el eje oficialismo-oposición", analizó.
En cambio, en la ley del aborto, dijo, "esas lógicas desaparecieron" y "nacieron nuevas lógicas" y "los que son generales pasaron a ser soldados, y viceversa".

Incluso recordó que algunos legisladores llegaron a esconderle su posición a sus jefes políticos y "se hicieron amigos de quienes habitualmente estaban enfrentados".

"El Congreso cobró vida porque hubo una fuerte presión social, y con un final electrizante", resumió el periodista.

COMPARTIR:

Comentarios