Miércoles 23 de Septiembre de 2020

Hoy es Miércoles 23 de Septiembre de 2020 y son las 07:00 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

  • 8.8º
  • Algunas nubes
  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

1 de noviembre de 2019

Juliana Awada vs Fabiola Yañez: la cosificación de la primera dama

El deber cívico las puso sin querer de un lado y del otro de un cuadrilátero. ¿Quién tiene el poder para definir quién es la mejor?

Por Fedra Abagianos

@TrinityFlux

Oficialmente se le llama primera dama a la pareja mujer del presidente varón. Desde la reforma de 1994, según la Constitución Nacional, nada refiere a que el primer o la primera mandataria deba estar casado o casada. De hecho, en nuestra historia hemos tenido varios presidentes separados pero que han seguido juntos en convivencia con el fin de respetar una supuesta formalidad. 

En los estados europeos como Francia o Alemania no se habla de primera dama, sino más bien de consorte oficial, sea el marido o la esposa. Si bien la tradición,  que ha sido en la gran mayoría que los presidentes fueran varones,  han sido mujeres también quienes han ocupado el cargo de primera mandataria y en ese caso su esposo se ha convertido en el consorte.  Como fue el caso de Néstor Kirchner en Argentina cuando Cristina Fernández asumió en la gobernación. Pero cuando ese lugar de compañero le corresponde a una mujer, ¿Qué es lo que en realidad se ve?

Desde que se supo que

Alberto Fernández

es el nuevo presidente electo de los argentinos, comenzó a ponerse en juicio y en prejuicio la imagen de quien es su pareja y de quien será según las normas, la futura primera dama. En los medios, en la televisión, en las redes, en los comentarios de pasillo, la comparación de Fabiola Yañez con la actual primera dama

Juliana Awada

se hizo al parecer inevitable y las puso en un ring de cosificación en el que ni ellas deben saber cuál es el título por el que están compitiendo. 

Un deber cívico las puso sin querer de un lado y del otro del cuadrilátero para enfrentarse por quién sabe qué. ¿Quién tiene mejor look? ¿Cuál de las dos tiene un mejor estilo? ¿Quién es más linda de las dos? ¿Cuál de las dos es la mejor primera dama?

Alberto Fernández

junto a su pareja Fabiola Yañez. 

COMPARTIR:

Comentarios