Viernes 23 de Febrero de 2024

Hoy es Viernes 23 de Febrero de 2024 y son las 14:37 - Con 45 nuevos caso / Altuve: "Había cuestiones poco claras en el fallo de Casación sobre las domiciliarias" / Berni: "Liberar a un violador a media cuadra de su víctima es un hecho de provocación" / Construirán centros de aislamiento modulares para presos en la provincia de Buenos Aires / Larroque: "No hay que enamorarse de extremos: ni flexibilización total ni cuarentena eterna" / Primera sesión en diputados: tapabocas, toma de temperatura y distancia de 2 metros / La producción textil, de alimentos y el reciclado podría reactivar a los más vulnerables / "Esta sesión constituirá un momento histórico", dijo el jefe de Unidad Federal / Fernández, sobre la liberación de presos: "Si un juez hizo algo indebido, deberá explicarlo" / Vilma Ibarra cuestionó la ausencia de mujeres empresarias y sindicalistas ayer en Olivos / Los presidentes de bloque avanzarán en el temario de la primera sesión virtual de Diputados / UPCN reafirmó el apoyo a la renegociación de la deuda sobre "bases sostenibles" / Piden el juicio político del juez de Bahía Blanca que concedió arresto domiciliario a un violador / Dan a conocer el calendario de acreditación de pagos de la Tarjeta Alimentar / El gobierno porteño propone reactivar la gastronomía y la construcción / Formalizan la convocatoria a sesión virtual para el 13 de mayo en el Senado / Ginés González García y legisladores del FdT analizaron la situación en el Barrio 31 / Cristina Fernández reiteró denuncia de "lawfare" ante CIDH y que ello "mató" a Timerman / River: un futbolista madura su futuro y dos podrían emigrar / En Independiente prometen ponerse al día con los sueldos del plantel "el 1 de junio" /

28 de noviembre de 2019

Piñera condenó la violencia "que está dañando la economía"

El presidente chileno habló sobre los episodios ocurridos durante la segunda jornada de huelga general. La divisa estadounidense alcanzó los 820 pesos, logrando así un récord histórico.

El presidente de

Chile

,

Sebastián Piñera

, condenó este miércoles los violentos hechos ocurridos el último martes por la noche y esta madrugada en la capital del país, en una declaración realizada en La Moneda, tras sostener una serie de reuniones de emergencia con su comité político.

"Anoche

Chile

vivió una nueva y triste jornada de violencia y destrucción, que estoy seguro causó dolor, angustia y temor a la inmensa mayoría de los chilenos "
, dijo acompañado del ministro del Interior, Gonzalo Blumel, y los subsecretarios Rodrigo Ubilla y Katherine Martorell.

Piñera se refirió a los episodios ocurridos ayer tras la segunda jornada de huelga general, que congregó en una manifestación multitudinaria a diversos colectivos en la sexta semana de reclamos del estallido social que comenzó el 18 de octubre.

Pese al "enorme y sacrificado despliegue y esfuerzo que realizaron Carabineros y la Policía de Investigaciones, lamentablemente en muchos lugares el orden público fue sobrepasado y la seguridad ciudadana fue vulnerada", afirmó.

"La violencia está causando un daño que puede ser irreparable al cuerpo y alma de nuestra sociedad, la violencia ha significado dolorosas pérdidas de vidas humanas y muchas personas lesionadas; la violencia está destruyendo valioso patrimonio, tanto público como privado y símbolos, está dañando profundamente nuestra economía", dijo.

LEÉ TAMBIÉN

Investigan presunto homicidio de fotógrafa que cubrió las protestas en

Chile

En ese contexto, el mandatario llamó a todos los sectores a "condenar la violencia" sin ambigüedades, puesto que "la delincuencia organizada y la violencia criminal le están causando un daño gigantesco a nuestro país".

Tras dos días de huelga general progresiva convocada por la Mesa de Unidad Social (MUS), el gobierno busca retomar la iniciativa política abriendo la ronda de diálogo con ese bloque opositor, que reúne a más de 150 organizaciones sociales, mientras se acrecientan las denuncias por violaciones de derechos humanos por la represión desatada en seis semanas de protestas.

La invitación del ministro del Interior, realizada el viernes pasado, se dirigió al bloque sindical del MUS, que está integrado por otros cinco espacios (feministas, ambientalistas, educativo, poblacional y académico), en una nota donde subraya la necesidad de que la reunión sea "a la brevedad posible, para comenzar un diálogo y en este camino, que es una tarea de todos".

El documento, titulado "Pliego de los y las trabajadoras de

Chile

", expone 10 puntos en torno a los cuales el grupo quiere abrir la discusión: un salario mínimo nacional equivalente a 650 dólares, efectivo derecho a huelga, jubilaciones mínimas equivalentes al salario mínimo, canasta de servicios básicos protegidos, una modificación tarifaria al sistema de transportes, entre otros.

LEÉ TAMBIÉN

Preocupación por el aumentos de suicidios en

Chile

 



Entre los puntos más relevantes, señala el dirigente, figura "una nueva Constitución elaborada a partir de una Asamblea Constituyente".

Este punto, acordado por un grupo de legisladores el pasado 15 de noviembre, aún aguarda definiciones sobre la "letra chica" (paridad de género en la Asamblea Constituyente, cupos a pueblos originarios y quórum de aprobación), además de concitar el rechazo de un porcentaje significativo de los manifestantes que lo consideran un acuerdo "cupular".

En la MUS hay un acuerdo transversal para exigir el fin de las violaciones de derechos humanos, un flanco que golpea al gobierno del presidente Piñera tras los lapidarios informes entregados en los últimos días por Amnistía Internacional (AI) y Human Right Watch.

El pasado domingo, el mandatario anunció que enviará al Congreso un proyecto de ley para utilizar a militares en la protección de infraestructura pública sin necesidad de decretar estado de emergencia, en medio de la crisis social.

La iniciativa incluye la exención penal para los integrantes de las fuerzas de seguridad.

El dólar alcanzó su récord histórico

El peso chileno llegó a sus niveles más bajos y la divisa estadounidense cerró en alza a casi 820 pesos, anotando nuevos máximos históricos.

Ni las posteriores medidas sociales anunciadas por el gobierno de Piñera ni el acuerdo parlamentario para cambiar la constitución lograron menguar las protestas, que comenzaron como respuesta al aumento de tarifas del transporte público el 18 de octubre y que ya dejaron 23 muertos, miles de heridos y denuncias de torturas, abusos sexuales y crímenes contra los derechos fundamentales.

Tampoco pudieron evitar los graves destrozos económicos: el peso llegó a sus niveles más bajos (hoy cerró $819,80 vendedor y $819,50 comprador, mientras que el 14 de noviembre había cerrado en $803,80) y el Banco Central rebajó su previsión de crecimiento para 2019 del 2,5% al 1,9%, en medio de la incertidumbre del país y ante los sucesivos hechos de violencia, al tiempo que estimó que se podrían perder hasta hasta 300.000 puestos de trabajo a finales de año, lo que elevaría la tasa de desempleo del 7 % al 10.

"El alza del dólar se debería en gran medida a la incertidumbre que se sigue observando en

Chile

y los actos de violencia que se mantienen, sin una acción decidida por parte del gobierno y actores políticos para frenar esta situación", dijo a el sitio web de Emol el gerente general de Ruvix, Sergio Tricio.

Según el analista, "mientras no se logre establecer el orden público, el escenario económico seguirá debilitándose y la recuperación se postergará".

"La tendencia al alza se mantiene y nos acercamos a una posible intervención del Banco Central", finalizó Tricio.

En paralelo en la región, la crisis política en Brasil y la ola de protestas en Colombia también desataron el alza récord del dólar.

El último martes, el Banco Central anunció que adelantó la entrega del Informe de Política Monetaria (IPoM) de diciembre hasta el día cinco, mientras que la reunión de política monetaria la adelantó para el miércoles 4.

COMPARTIR:

Comentarios