Sábado 22 de Enero de 2022

Hoy es Sábado 22 de Enero de 2022 y son las 05:09 ULTIMOS TITULOS:

3 de diciembre de 2019

Hubo sólo dos secuestros en noviembre y 34 casos en lo que va de 2019

Los delitos bajo esta modalidad se redujeron con respecto al mismo mes del año pasado, según datos oficiales. 

Sólo dos secuestros extorsivos se registraron durante noviembre pasado en todo el país, con lo que suman 34 los delitos de este tipo en lo que va del año, un 64 por ciento menos respecto del mismo período de 2018, informó el Ministerio Público Fiscal (MPF) de la Nación.

Según el informe mensual de la Unidad Fiscal Especializada en

Secuestros

Extorsivos (Ufese), es la sexta vez en el año que en un mes hay sólo dos secuestros, ya que lo mismo ocurrió en marzo, abril, julio, agosto y octubre pasados.

De acuerdo al reporte de la fiscalía especializada que dirige el fiscal federal Santiago Marquevich, el descenso es más importante si se compara los únicos dos secuestros de noviembre pasado con los 10 que hubo en el mismo mes pero de 2018.

Según las estadísticas de la Ufese, que recopila la información de todas las fiscalías federales que intervienen en estos hechos, en los primeros diez meses de 2019 hubo 34 secuestros en todo el país, distribuidos de la siguiente forma: tres en enero, seis en febrero, dos en marzo, al igual que en abril, cuatro en mayo, cinco en junio, dos en julio, otros dos en agosto, cuatro en septiembre, dos en octubre y otros dos en noviembre.

Si se compara con el mismo período de 2018, cuando hubo 94 secuestros entre enero y noviembre, en los primeros 11 meses de este año hubo 60 casos menos, lo que representa un descenso de casi el 64 por ciento.

Desde la creación de la Ufese -en junio de 2016-, las cifras indican una baja permanente en la cantidad de secuestros extorsivos, ya que en todo 2015 hubo 294 casos; en 2016, 227; en 2017, 185 y en 2018, 111.

Uno de los dos hechos del último mes se produjo en la localidad bonaerense de

La Tablada

, partido de La Matanza, y el otro se inició como un robo en

Burzaco

, partido de Almirante Brown, y derivó en el secuestro extorsivo del hijo del dueño de la casa.

En este caso, ocurrido el 21 de noviembre y que tuvo repercusión pública al día siguiente, la banda decidió llevarse secuestrado al hijo del dueño de la propiedad, un joven llamado Sergio Vázquez (26), pese a que ya se había apoderado de 200.000 pesos.

Si bien pidieron un rescate de 50.000 dólares, el joven fue liberado sano y salvo sin que se llegara a concretar el pago.

Ambas víctimas de noviembre fueron hombres y mientras en uno de los casos la captura se dio en la franja horaria de 18 a 0, en el otro fue de 0 a 12.

En el caso de

La Tablada

, hubo pago de rescate, mientras que en el de

Burzaco

, como ya se explicó, la liberación se dio sin pago.

Respecto al tiempo de cautiverio, uno de los casos duró sólo una hora y el restante fue de tres horas.

Sobre el valor del vehículo en el que circulaba la víctima -que según la Ufese muchas veces es el parámetro con el que los captores eligen al voleo-, uno de los secuestrados conducía un auto valuado en entre 500.000 y 850.000 pesos, y el otro, uno de menos de 350.000 pesos.

Además, en los dos episodios la banda de secuestradores estaba conformada por tres o más personas. La distancia entre el lugar de la interceptación y el de la liberación fue de menos de 10 kilómetros en un hecho y de más de 10 kilómetros en el otro.

COMPARTIR:

Comentarios