Domingo 18 de Abril de 2021

Hoy es Domingo 18 de Abril de 2021 y son las 09:22 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

6 de diciembre de 2019

Caso Maldonado: reclaman que se investigue como "desaparición forzada seguida de muerte"

La familia de Santiago Maldonado reclamó hoy ante la Cámara Federal de Casación Penal que el caso en el que se busca averiguar cómo murió el joven artesano se investigue como "desaparición forzada seguida de muerte".



"No venimos a pedir nada extraño. Venimos a pedirles que se investigue la desaparición forzada seguida de muerte, que nunca se investigó", sostuvo la abogada de la familia Maldonado ante el máximo tribunal del país.

La audiencia oral y pública se desarrolló en la sala AMIA, la más grande de los tribunales federales de Comodoro Py, hasta donde llegaron decenas de personas para acompañar el reclamo de los familiares de Maldonado y las demás querellas.

"La última vez que se lo vio con vida había más de un centenar de gendarmes. Y 78 días después aparece, sin vida, en un lugar que fue rastrillado por las mismas fuerzas de seguridad", recordó Heredia.

La abogada remarcó que ese es el contexto que pretenden los familiares que se investigue, al referirse a la escena ocurrida en Chubut en 2017 durante un operativo de Gendarmería Nacional contra miembros de la comunidad mapuche.

En la audiencia, que encabezaron los jueces de la Sala IV de Casación, Gustavo Hornos, Mariano Borinsky y Javier Carbajo, también habló Sergio Maldonado, hermano de Santiago, que reclamó "saber la verdad, no importa cuál sea, más allá de lo dolorosa que pueda ser".

El 2 de agosto de 2017 "nos enteramos que Santiago estaba desaparecido", sostuvo Maldonado y dijo que "el propio Estado al llamar a hospitales y cuarteles empezó a negar y a decirnos que Santiago no existía".

Los jueces de Casación habían convocado a la audiencia de hoy para escuchar los planteos formulados por las partes sobre el fallo de la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia, que ordenó la reapertura de la causa que investiga la muerte de Santiago Maldonado.

La defensa del Gendarme Emanuel Echazú, por su parte, había recurrido la revocatoria del sobreseimiento con el que había sido beneficiado en noviembre de 2018 cuando el juez de primera instancia Gustavo Lleral lo desvinculó de la muerte de Maldonado.

COMPARTIR:

Comentarios