Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 11:32 - Con 45 nuevos caso / Altuve: "Había cuestiones poco claras en el fallo de Casación sobre las domiciliarias" / Berni: "Liberar a un violador a media cuadra de su víctima es un hecho de provocación" / Construirán centros de aislamiento modulares para presos en la provincia de Buenos Aires / Larroque: "No hay que enamorarse de extremos: ni flexibilización total ni cuarentena eterna" / Primera sesión en diputados: tapabocas, toma de temperatura y distancia de 2 metros / La producción textil, de alimentos y el reciclado podría reactivar a los más vulnerables / "Esta sesión constituirá un momento histórico", dijo el jefe de Unidad Federal / Fernández, sobre la liberación de presos: "Si un juez hizo algo indebido, deberá explicarlo" / Vilma Ibarra cuestionó la ausencia de mujeres empresarias y sindicalistas ayer en Olivos / Los presidentes de bloque avanzarán en el temario de la primera sesión virtual de Diputados / UPCN reafirmó el apoyo a la renegociación de la deuda sobre "bases sostenibles" / Piden el juicio político del juez de Bahía Blanca que concedió arresto domiciliario a un violador / Dan a conocer el calendario de acreditación de pagos de la Tarjeta Alimentar / El gobierno porteño propone reactivar la gastronomía y la construcción / Formalizan la convocatoria a sesión virtual para el 13 de mayo en el Senado / Ginés González García y legisladores del FdT analizaron la situación en el Barrio 31 / Cristina Fernández reiteró denuncia de "lawfare" ante CIDH y que ello "mató" a Timerman / River: un futbolista madura su futuro y dos podrían emigrar / En Independiente prometen ponerse al día con los sueldos del plantel "el 1 de junio" /

6 de diciembre de 2019

Caso Maldonado: reclaman que se investigue como "desaparición forzada seguida de muerte"

La familia de Santiago Maldonado reclamó hoy ante la Cámara Federal de Casación Penal que el caso en el que se busca averiguar cómo murió el joven artesano se investigue como "desaparición forzada seguida de muerte".



"No venimos a pedir nada extraño. Venimos a pedirles que se investigue la desaparición forzada seguida de muerte, que nunca se investigó", sostuvo la abogada de la familia Maldonado ante el máximo tribunal del país.

La audiencia oral y pública se desarrolló en la sala AMIA, la más grande de los tribunales federales de Comodoro Py, hasta donde llegaron decenas de personas para acompañar el reclamo de los familiares de Maldonado y las demás querellas.

"La última vez que se lo vio con vida había más de un centenar de gendarmes. Y 78 días después aparece, sin vida, en un lugar que fue rastrillado por las mismas fuerzas de seguridad", recordó Heredia.

La abogada remarcó que ese es el contexto que pretenden los familiares que se investigue, al referirse a la escena ocurrida en Chubut en 2017 durante un operativo de Gendarmería Nacional contra miembros de la comunidad mapuche.

En la audiencia, que encabezaron los jueces de la Sala IV de Casación, Gustavo Hornos, Mariano Borinsky y Javier Carbajo, también habló Sergio Maldonado, hermano de Santiago, que reclamó "saber la verdad, no importa cuál sea, más allá de lo dolorosa que pueda ser".

El 2 de agosto de 2017 "nos enteramos que Santiago estaba desaparecido", sostuvo Maldonado y dijo que "el propio Estado al llamar a hospitales y cuarteles empezó a negar y a decirnos que Santiago no existía".

Los jueces de Casación habían convocado a la audiencia de hoy para escuchar los planteos formulados por las partes sobre el fallo de la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia, que ordenó la reapertura de la causa que investiga la muerte de Santiago Maldonado.

La defensa del Gendarme Emanuel Echazú, por su parte, había recurrido la revocatoria del sobreseimiento con el que había sido beneficiado en noviembre de 2018 cuando el juez de primera instancia Gustavo Lleral lo desvinculó de la muerte de Maldonado.

COMPARTIR:

Comentarios