• Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

Hoy es domingo 24 de mayo de 2020 y son las 21:40 hs. ULTIMOS TITULOS:

16 de diciembre de 2019
Una comunidad indígena rechaza la expropiación de sus tierras para la zona franca de La Quiaca
Se trata de vecinos de la comunidad indígena de La Quiaca Vieja.


Vecinos de la comunidad indígena de La Quiaca Vieja marcharon hoy en defensa de sus tierras y pidieron que se respeten sus derechos frente a la intención del gobierno de instalar una zona franca de venta minorista en seis predios de 1.200 hectáreas, señalaron los referentes.

"La manifestación fue para expresar una vez más que estamos en contra del proyecto del gobierno, porque se pretende pasar por encima de nuestros derechos a como dé lugar", dijo a Télam Marcial Trejo, presidente de esa comunidad, integrada por más de 30 familias.

La marcha, que recorrió calles adyacentes a la Casa de Gobierno y la Legislatura provincial, tuvo por objeto exigir que se frene la expropiación de tierras de la comunidad originaria, y para denunciar supuestas "amenazas del gobierno provincial" para que se avengan a aceptar lo que se les ofrece, y la reubicación en otros sectores.



Si bien desde el gobierno provincial se afirmó que el emprendimiento no afecta a las viviendas de los pobladores ,y que se construirá en un lugar totalmente deshabitado, los miembros de la comunidad aseguran que la zona está en el centro de su territorio.

Los miembros de la comunidad de La Quiaca Vieja señalaron que les ofrecieron pagos "ínfimos" por los terrenos o tierras en otras ubicaciones, pero que pertenecería a otras comunidades indígenas.

Desde hace varios meses, la Comunidad Aborigen de La Quiaca Vieja se expresó en desacuerdo con la ley de expropiación de tierras, como también por la cantidad de hectáreas para la concreción de las obras.

La ley Nº 6066 "de declaración de utilidad pública y sujetos a expropiación de terrenos del departamento Yavi", donde se asienta la comunidad de La Quiaca Vieja, fue aprobada el 1° de marzo pasado por la Cámara de Diputados provincial.

Concretamente, son seis predios de 1.200 hectáreas, los cuales se ajustan al proyecto de la zona franca en La Quiaca, que recibió el mes pasado la autorización del gobierno nacional para la realización de operaciones de venta al por menor, incluidos electrodomésticos y vehículos automotores.





COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

CLIMA

 

 

HOY ES

 
Domingo 24 de Mayo de 2020
 

HORÓSCOPO

 
Piscis
PISCIS (del 20 de febrero al 20 de marzo)

El ciclo beneficiará todos tus deseos y también dará alegría a tu corazón. Buen momento para reformas en el hogar. Surgirán romances vertiginosos. Tómalos con calma y analiza tus sentimientos antes de tomar decisiones apresuradas. De tu visión anticipada dependerá tu éxito económico. Las claves son la planificación y la energía que pongas en lo lograr tus objetivos.Sugerencia: Si estás demasiado ocupado con algunas cosas, no es una excusa para descuidar otras. Utiliza el tiempo libre para librarte de las obligaciones.

 

GUIA TELEFONICA

 

Buscar en LA FALDA
 

 

 

RadiosNet