Jueves 26 de Noviembre de 2020

Hoy es Jueves 26 de Noviembre de 2020 y son las 00:18 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

  • 20.2º
  • Algunas nubes
  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

24 de febrero de 2020

Kicillof, Bordet y Rodenas participaron de un acto por el 200° aniversario del Tratado del Pilar

La jornada de celebraciones incluyó un "Desfile Tradicionalista" en la plaza 12 de Octubre, una presentación del historiador Felipe Pigna y shows con acrobacias aéreas, entre otras actividades.


Los gobernadores Axel Kicillof y Gustavo Bordet, de las provincias de Buenos Aires y Entre Ríos, respectivamente, participaron este domingo de un acto por el 200° aniversario del Tratado de Pilar, un acuerdo considerado "fundamental" para la conformación del sistema "democrático, republicano y federal" de Argentina.

A la actividad, que se llevó a cabo en ese municipio bonaerense, se sumaron también la vicegobernadora de Santa Fe, Alejandra Rodenas, y el embajador en Brasil, Daniel Scioli, entre otros dirigentes.

"Orgullo de este Bicentenario del Tratado del Pilar que nos puso en las páginas de la historia argentina y nos hizo cuna del federalismo", expresó el intendente local, Federico Achaval, desde sus redes sociales.

hace 200 años el general Francisco Ramírez, por Entre Ríos, firmaba junto a Estanislao López, por Santa Fe, y Manuel de Sarratea, por Buenos Aires, el Tratado Del Pilar, un documento constitutivo del sistema democrático, republicano y federal de la Argentina

Gustavo Bordet


Al respecto, el jefe comunal añadió: "Hoy más que nunca ponemos en valor la historia, la identidad, la tradición y la unidad, con los que queremos construir el Pilar del futuro".

"Nos toca celebrar estos 200 años del Tratado con un presidente que nos propone un pacto solidario y fraterno, en una Argentina que incluya a todos", añadió Achaval, en apoyo a la gestión del mandatario Alberto Fernández.



Por su parte, Bordet reseñó que "hace 200 años el general Francisco Ramírez, por Entre Ríos, firmaba junto a Estanislao López, por Santa Fe, y Manuel de Sarratea, por Buenos Aires, el Tratado Del Pilar, un documento constitutivo del sistema democrático, republicano y federal de la Argentina".

"Luego del triunfo de Entre Ríos y Santa Fe sobre Buenos Aires en Cepeda, el 1º de febrero de 1820, el Tratado del Pilar fue el fin de las pretensiones directorales y de las teorías monárquicas de las elites porteñas, en favor del federalismo de las provincias del litoral", añadió el mandatario provincial, quien definió a ese acuerdo como "piedra fundamental del sistema republicano y federal de la Argentina".

En esa misma línea, Achaval enfatizó: "Ese pacto, ese tratado que se firmó hace 200 años, marcó la paz y el rumbo para la unidad de nuestro país. Y hoy nuestro pueblo está feliz de poder celebrarlo".

Por su parte, Scioli destacó desde sus redes sociales que el Tratado del Pilar es "uno de los pactos preexistentes que menciona nuestra Constitución".

También participaron el intendente de Malvinas Argentinas, Leonardo Nardini, y el ex gobernador de Entre Ríos Jorge Busti, entre otros.

El Tratado del Pilar se firmó el 23 de febrero de 1820 entre De Sarratea (electo como gobernador provisorio de la provincia de Buenos Aires) y los gobernadores de la Liga Federal, López, por Santa Fe, y Ramírez, por Entre Ríos, luego de la derrota de las tropas unitarias en la primera Batalla de Cepeda, el 1° de febrero de 1820.

COMPARTIR:

Comentarios