Domingo 16 de Mayo de 2021

Hoy es Domingo 16 de Mayo de 2021 y son las 07:00 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

25 de febrero de 2020

"Hay que sostener a Alberto en el territorio", dijo la primera intendenta mujer de Moreno

La dirigenta del Movimiento Evita señaló que se encontró un distrito endeudado y señaló que las diferencias en el reparto de la coparticipación "es uno de los problemas más graves" que tienen.


La intendenta del Municipio de Moreno, Mariel Fernández, aseguró que su intención es realizar en el distrito una gestión "feminista, comunitaria e identificada con los movimientos sociales", para "sostener con presencia en los territorios" el proyecto de gobierno que encabeza el presidente Alberto Fernández.

"Tenemos que sostener a Alberto (Fernández) con mucha presencia en territorio. Hay que hablar con los vecinos y explicarles qué pasó con lo deuda en los últimos años. Se vienen dos años que serán muy difíciles y el activo militante de las organizaciones y los municipios debe estar en los barrios, donde hay hambre", indicó en diálogo con Télam Fernández, la primera intendenta de la historia de Moreno.

Dirigenta del Movimiento Evita y esposa de Esteban "Gringo" Castro, referente de ese espacio con 43 años y una vasta trayectoria en la militancia social, Fernández ganó en las pasadas elecciones con el 60 por ciento de los votos.

Aseguró haber encontrado "un distrito sin recursos, con muchos problemas económicos y una deuda de 1.000 millones de pesos" que le dejó Walter Festa, su antecesor.

"Las diferencias en el reparto de la coparticipación es uno de los problemas más graves que tenemos. Los municipios más ricos reciben más plata que los pobres y no puede ser que desde el Estado se genere esa desigualdad", apuntó.

Télam: ¿La falta de recursos es uno de los problemas que se encuentra en el inicio de su gestión?
Mariel Fernández: Tenemos 187 kilómetros cuadrados y más de 450.000 habitantes y un solo un hospital. La variable principal de la coparticipación son los hospitales y hoy contamos con una cama por cada 1.400 habitantes.

T: ¿Cree que la reducción de un punto de la coparticiapción federal que recibe la Ciudad de Buenos Aires podría llegar a los municipios del conurbano para mejorar sus recursos?
MF: Sí, podría ser. Pero la misma distribución de la provincia de Buenos Aires es injusta. Hay municipios de menos kilómetros cuadrados que están pegados a Capital y tienen más hospitales que el nuestro y poseen más infraestructura. Es una discusión que tenemos que dar y hay que profundizar.



T: ¿Le planteó esta cuestión al gobernador Axel Kicillof?
MF: Sí, nos dan la razón. Saben que somos el municipio que tiene la situación económica más crítica de la provincia. Tenemos muy pocos recursos. Pagué de mi salario el calzado de los trabajadores que deben hacer el bacheo porque no los podemos mandar a trabajar en zapatillas al medio de la brea caliente. Lo mismo nos pasa con los camiones, tienen todos las gomas lisas y se pinchan cada vez que salen a la calle. La gestión anterior tercerizó casi todo. Por ejemplo, la empresa que maneja el estacionamiento medido se lleva el 60 % de lo que percibía y el resto se lo dejaba al municipio. Hay muchas de esas situaciones que queremos revisar y auditar.

T: ¿Esperaba encontrarse ese panorama?
MF: Sí, aunque me sorprenden esos porcentajes. Festa (peronista) pasó a más de 400 personas a planta permanete en los meses finales de su mandato, cuando había firmado un pacto fiscal con el gobierno de (María Eugenia) Vidal que establecía que no podía hacerlo. Me molesta y me duele que se hayan servido tanto de un Municipio.

 T: ¿Los movimientos sociales son parte de su gestión?
MF: Por la situación en la que estamos vamos a necesitar de la participación de toda la comunidad y los movimientos sociales. Pero seré la intendenta de todos, y voy a un mantener diálogo fluido con todos los sectores. No me voy a cerrar en la relación con las organizaciones. Seré la intendenta de todos los vecinos.

T: Hoy varios dirigentes de los movimientos sociales denominados como "los cayetanos" son parte del Gobierno. ¿No cree que pierden independencia para plantear críticas?
MF: Los movimientos sociales somos críticos y molestos porque estamos cerca de la necesidad. Apoyamos a este Gobierno porque sabemos cómo el macrismo dejó al país y queremos que Alberto negocie desde la mejores condiciones una deuda que hay que investigar. Le llevamos al Presidente el proyecto de la economía popular y lo entendió, lo respalda. Quiere apoyar a los sectores que se generan sus propios trabajos y pretenden que los planes se reemplacen con trabajo genuino. En los territorios, los movimientos recibimos reclamos, y sabemos que nuestra misión es plantearlos para que hayan soluciones.

T: Los pasillos y despachos de la sede comunal de Moreno están repletos de mujeres que dan indicaciones y toman decisiones. Esa es la impronta de una administración que parece tener un marcado perfil feminista.
MF: Me defino como parte del feminismo comunitario. Las organizaciones en los barrios son sostenidas por las mujeres y estoy convencida de que trabajan mejor que los hombres. Tenemos la capacidad de hacer varias cosas a la vez y de ponernos en el lugar del otro para entender el dolor. Tengo grandes compañeros, sobre todo los que son capaces de entender y aceptar que las representaciones políticas deben quedar a veces a cargo de nosotras. Hoy, en Moreno, soy la intendenta, otra compañera preside el Concejo Deliberante y otra el Consejo Escolar. Sí, somos una gestión feminista.

T: ¿Apoya el proyecto de legalización del aborto?
MF: Nadie quiere hacerse un aborto, pero sí, estoy a favor de la legalización. Entiendo que las mujeres que mueren son las pobres. Es un tema de salud pública y el Estado está para cuidarnos. Una mujer humilde no puede quedar sola ante la interrupción de un embarazo y debe estar acompañada en un hospital publico, donde reciba los mejores cuidados.

COMPARTIR:

Comentarios