Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 07:29 -

17 de abril de 2020

El Instituto Antártico Argentino cumple 69 años

Fue creado mediante un decreto del presidente Juan Domingo Perón el 17 de abril de 1951, y se designó al coronel Hernán Pujato como su primer director.


El Secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur de la Cancillería, Daniel Filmus, resaltó hoy la tarea que cumple el Instituto Antártico Argentino en su aniversario número 69, al indicar que se trata de la “primera institución científica del mundo dedicada exclusivamente al estudio de la Antártida”.

A través de la red social Twitter, Filmus remarcó el “compromiso ininterrumpido con la soberanía, la cooperación internacional, la paz y la protección del medio ambiente”.

El Instituto Antártico Argentino (IAA) fue creado mediante un decreto del presidente Juan Domingo Perón el 17 de abril de 1951, y se designó al coronel Hernán Pujato como su primer director.

El 17 de abril es un día relevante para los argentinos y las argentinas, ya que ese día en 1951 se inició una historia ininterrumpida de trabajo científico nacional en la Antártida

Daniel Filmus

Filmus felicitó a todo el personal del IAA al expresarles su “orgullo por el trabajo y el esfuerzo que realizan, continuando con el legado del coronel Pujato”.

“El 17 de abril es un día relevante para los argentinos y las argentinas, ya que ese día en 1951 se inició una historia ininterrumpida de trabajo científico nacional en la Antártida”, continuó el funcionario en un comunicado.

En el IAA se realizan actualmente investigaciones en las más variadas áreas de la ciencia, por ejemplo aquellas que avanzan en el conocimiento de la biodiversidad de los micro y macroorganismos de los diferentes ecosistemas antárticos.

En estos años, tanto en las dos bases administradas por la Dirección Nacional del Antártico, como en las que funcionan bajo la órbita del Comando Conjunto Antártico del Ministerio de Defensa, numerosos científicos argentinos han contribuido a generar una tradición reconocida a nivel mundial.

Para cumplir con su misión, el IAA cuenta con una planta de científicos y técnicos que se dedican a tiempo completo a la investigación del denominado sexto continente.



Desde diciembre de 2020 el Instituto se encuentra bajo la órbita de la Secretaría de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur de la Cancillería, elevada nuevamente a ese rango por el presidente Alberto Fernández.

En las últimas décadas, el epicentro de las actividades se desplazó hacia la Base Carlini, donde se distinguen en particular las disciplinas de biología, fisicoquímica y oceanografía.

También se destacan los trabajos de geología, paleontología, glaciología y arqueología en los campamentos desplegados en los alrededores de la Base Marambio, en la que se suma el estudio de la alta atmósfera.

COMPARTIR:

Comentarios