Jueves 29 de Octubre de 2020

Hoy es Jueves 29 de Octubre de 2020 y son las 16:38 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

  • 14.2º
  • Soleado
  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

22 de abril de 2020

Solá dijo que el Gobierno no se opondrá a la llegada de médicos cubanos

El canciller señaló que la iniciativa “es una gestión del gobierno de la provincia de Buenos Aires” y aclaró que el Poder Ejecutivo Nacional “no se va a oponer”, en la medida que se cumplan "todos los requisitos legales".

El canciller Felipe Solá dijo que la llegada de médicos cubanos a la Argentina para ayudar en la lucha contra la pandemia de coronavirus “es una gestión del gobierno de la provincia de Buenos Aires” y aclaró que el Poder Ejecutivo Nacional “no se va a oponer”, en la medida que se cumplan "todos los requisitos legales" para el trabajo profesional en el país.

“Sé que (el pedido) es producto de una reunión del gobernador (Axel) Kicillof con intendentes bonaerense, y que casi todos ellos le expresaron que les faltaban médicos”, puntualizó Solá, quien aclaró que aún “no está cerrado el tema”.

El canciller, en declaraciones que formuló al programa “Pasan Cosas”, que se emite por Radio Con Vos, indicó que “las necesidades de médicos en la provincia de Buenos Aires las determina el ministro de Salud con los intendentes y sus secretarios de salud; se las comunican al gobernador y ellos toman sus decisiones, y nosotros no estamos acá para objetar decisiones”.

El jefe del Palacio San Martín aseguró que desde el gobierno nacional “respetamos mucho las necesidades de las provincias: Santa Fe puede pedir una cosa, Córdoba otra” y comentó que, en ese marco, “hay provincias que están negociando directamente (con otros países) el suministro de materiales”.

Solá se refirió además a las objeciones expresadas por asociaciones profesionales del sector ante el anuncio de la llegada de los médicos cubanos, y a los pedidos de repatriación solicitadas por médicos argentinos que quedaron varados en el exterior por la suspensión de los vuelos y el cierre de fronteras, en el marco de la pandemia.

“Si tengo un médico (extranjero) que va a venir aquí exclusivamente por un tema y firma un contrato, y hay un médico argentino que está en Cancún y dice ‘yo quiero volver’, porque soy médico y quiero ayudar a mi país, hay que decirle que sí, pero que va a firmar entonces un contrato similar, va a ir al hospital y se la va a bancar ahí. Si no, es una forma de subir rápido a un avión y volver a su consultorio particular”, afirmó.

Expresó que “a mí no me consta, y lo digo con todo respeto por los médicos y el personal de salud que está luchando contra la pandemia, que todos los médicos que vuelvan se sumen a la atención de la pandemia”.

“Me parece entonces que cuando hay una protesta médica porque van a venir profesionales de otro lado, lo cual ni está cerrado, hay que ver si están dispuestos a firmar un convenio similar al que firmen eventualmente los que vengan de afuera, de Cuba o de donde sea, y estar todo el día atendiendo, por una suma equis de dinero”.

Para Solá “eran esperables las objeciones". "Cuba es un país distinto, especial, con una situación de aislamiento que simboliza algo muy fuerte, y debe haber un prejuicio con respecto a su capacidad. Si los médicos argentinos que protestan, y en algunos casos tendrán razón, van a hacer un trabajo parecido, con la misma intensidad y con el mismo compromiso por equis meses, entonces sí tienen derecho a prevalecer, y que lo firmen”.

“Si eso reduce la cantidad de médicos cubanos que tienen que venir, mejor, hay médicos argentinos que conocen mejor nuestro país y que están dispuestos a hacer lo mismo”, agregó el ministro de Relaciones Exteriores.

Por otra parte, Solá dijo no tener una “información especial” sobre la situación en Brasil, país con el cual “la relación fue menguando a medida que avanzaba la pandemia”.

Recordó que estuvo en el vecino país en febrero con una comitiva, oportunidad en la que pudo entrevistarse con el presidente Jair Bolsonaro, “pero después se hicieron más entrecortados los llamados por teléfono y, sacando alguna excepción, en las teleconferencias no apareció Brasil".

COMPARTIR:

Comentarios